Escrito por gon

Presupuesto público

Otro de los conceptos más importantes a la hora de hablar de economía de estado, es el de presupuesto público. Se trata de algo que tendríamos que entender todos los ciudadanos, ya que muchas veces, nos sabemos donde van a parar el dinero que el gobierno recauda mediante los impuestos que pagamos todos. O casi todos.

presupuestos

El presupuesto público o presupuesto del Estado, constituye la cantidad de euros necesaria para los gastos que, como máximo, pueden reconocer y los ingresos que prevén liquidar durante el ejercicio anual.

La aprobación de los presupuestos es una de las tareas mas importantes del congreso o parlamento de un país, mediante la ley de presupuestos, contemplada en diversos ordenamientos jurídicos dictada por este órgano a finales de año que regula todo lo concerniente a los presupuestos para el año siguiente. Esta ley incluye los gastos que puede tener el Estado y los ingresos que éste debe alcanzar en el próximo año.

El gasto sería el conjunto de erogaciones dinerarias que realiza el Estado para cumplir sus fines. Satisfacer las necesidades de la sociedad. Los recursos, por otra parte, son el conjunto de ingresos que tiene el estado, dinero para la atención de los gastos determinados por la administración o la economía-social.

Los recursos se controlan mediante leyes tributarias que deben estar acorde a lo que garantiza la constitución del país.

presupuesto_2007

Las características mas importantes del presupuesto público son:

  • Carácter jurídico
  • Carácter político
  • Documento de elaboración periódica
  • El presupuesto adopta una forma contable
  • Supone una autorización de gastos y una previsión de ingresos

Por supuesto, todo esto tiene una explicación bastante extensa. Pero es conveniente entender este concepto de forma básica, sin andar con mas rodeos, ya que es una forma de saber como ciudadanos como utilizan la clase política nuestro dinero.