Escrito por Tendenzias

Programa Electoral de Izquierda Unida (IU) y Podemos – Elecciones Generales 26 de junio

La situación de no tener a un presidente elegido, algo inaudito, en España parece que por fin se resolverá el próximo 26 de Junio cuando se celebren de nuevo las elecciones generales en las que parece que los partidos van a estar defendiendo programas conjuntos con el fin de atraer mayoría de votos. Dos de los partidos que parecen unidos con este fin son Podemos e Izquierda Unida de modo que a continuación en Definanzas os hablamos del Programa Electoral de Izquierda Unida (IU) y Podemos – Elecciones Generales 26 de junio.

programa-izquierda-unida-y-podemos

Programa Electoral de Izquierda Unida (IU) y Podemos – Elecciones Generales 26 de junio

programa-de-izquierda-unida-y-podemos-elecciones

Las próximas elecciones generales del 26 de Junio han unido a Izquierda Unida (IU) y a Podemos los cuáles ya han dado a conocer un sintetizado programa al que han llamado Cambiar España: 50 pasos para gobernar juntos, y en el que nos encontramos las 50 medidas que pondrían en practica en el caso de que salieran con mayoría en las urnas.

Si se lee el programa al completo, podemos decir que es muy similar a algunas de las ideas y propuestas comunes que ya tenían por separado tanto Podemos como Izquierda Unida.

Estas serían las medidas más destacadas del programa conjunto de los partidos que encabezan Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Medidas Económicas de IU y Podemos

Entre las medidas que destacan dentro del programa aparece la necesidad de renegociar el déficit público con las instituciones europeas, alejándose de la política de recortes, además de la creación de una banca pública a través de las entidades ya nacionalizadas como Bankia, y se oponen frontalmente a los tratados comerciales entre la UE y EE.UU. y Canadá, conocidos como TTIP y CETA.

En lo económico, el programa de IU y Podemos aboga por una reforma del artículo 135 de la Constitución que fija límites al déficit público. Para ello utilizan el verbo revertir y no el de derogar que usaban en sus anteriores programa. Además abogan por la necesidad de aumentar los ingresos con respecto al PIB y, así aumentar las partidas en gasto social a partir de dos medidas que son claves: una reforma tributaria en profundidad y un plan de lucha contra el fraude fiscal.

Además el programa conjunto también alude a acabar con  las reformas laborales de PP y PSOE, así como aumentar el Salario Mínimo a 900 euros al mes hasta 2019, la reestructuración de la deuda hipotecaria de las familias o el desarrollo de un nuevo modelo productivo que esté basado principalmente en una industria con valor añadido, la economía verde y el I+D+i.

Programa Electoral de Izquierda Unida IU y Podemos

Medias Constitucionales de IU y Podemos

El programa destaca un apartado claro que tiene que ver con un cambio en la ley electoral. Se trata de una demanda que lleva años reclamando Izquierda Unida, y a la que también Podemos hacía alusión en pasado programa electoral. De todos modos no se concreta demasiado y se hace mención a  “corregir los factores que provocan la desproporción y la desigualdad del voto en España”.

También hacen alusión a una reforma constitucional y un referéndum de autodeterminación (bajo el término)  derecho a decidir) con el fin de poder solucionar el actual conflicto entre Catalunya y España.

En el programa y a diferencia del anterior de Izquierda Unida, refleja que la apuesta por una España plurinacional. Amparándose en el artículo 92 de la Constitución el programa habla de convocar un referéndum explícito para Catalunya y hace alusión al “inicio de un proceso de cambio constitucional capaz de modificar los marcos económico, social, político, territorial e institucional definidos en el texto de 1978”. Con este nuevo plan se excluye una de las reivindicaciones históricas de Izquierda Unida con respecto a la necesidad de abrir un “proceso constituyente” hacia una “III República”.

Medidas sociales de IU y Podemos

En cuanto a medidas sociales que destaquen dentro del programa estarían la creación de una renta garantizada para todos aquellos que sean “ingresos por debajo del umbral de la pobreza monetaria”. La cuantía inicial estaría fijada en 600 euros al mes para personas solas, con aumentos progresivos si se suman más miembros a la unidad familiar, hasta un tope de 1.290 euros al mes.

Por otro lado también se hace mención a medidas para blindar los suministros básicos y se promete la paralización de los desahucios, entre otras cosas.

Programa Electoral completo de Izquierda Unida (IU) y Podemos

podemos-e-izquierda-unida

Estas que os hemos explicado, son las medidas más destacadas del programa conjunto de estas dos formaciones, pero si deseas poder leerlo al completo te lo dejamos en el siguiente enlace.

Pincha AQUÍ para conocer al completo el progama electoral de Podemos e IU

Si deseas conocer más sobre los partidos, programas  y elecciones en España, tenemos estos otros post que sin duda será de tu interés:

EL PROGRAMA ELECTORAL DE IU (IZQUIERDA UNIDA) PARA LAS ELECCIONES GENERALES 2016: 26 DE JUNIO

EL PROGRAMA ELECTORAL DE PODEMOS PARA LAS ELECCIONES GENERALES 2016: 26 DE JUNIO

DeFinanzas.com

Newsletter