Escrito por Tendenzias

Estrategias para enviar un empleado al extranjero

En el mundo laboral actual, es usual que se envíen empleados hacia el extranjero. Eso resulta altamente beneficioso, tanto para el trabajador como así también para la compañía en la cual presta sus servicios. Debido a la incidencia que poseen las relaciones internacionales propias del contexto globalizado actual, dentro del ámbito empresarial, es imprescindible que el empleado y las organizaciones estén informados a la perfección sobre este fenómeno.

estrategias-para-enviar-empleado-al-extranjero-empleados-extranjero

A lo largo de este artículo te presentamos un análisis al respecto, para que conozcas más sobre este procedimiento, sus características principales, los pasos a seguir y los beneficios que conlleva esta acción en particular.

Estrategias para enviar un empleado al extranjero

Es sabido que el hecho de que un empleado de la compañía se traslade hacia centros estratégicos localizados en otros lugares del mundo genera múltiples beneficios para la empresa que integra. Dentro de las estrategias para realizarlo, se destacan las siguientes:

  • Realización de un contrato local regulado, de acuerdo a las normas legales del país destino. Tiene como desventaja la alta probabilidad de que el empleado no desee regresar.
  • Envío temporal del empleado al exterior, durante un período temporal corto.
  • Expatriación del trabajador.

Estrategia para enviar al mejor empleado al extranjero – Pasos

A través de este proceso, que debe ser sumamente cuidado y que debe estar focalizado en la protección del personal y del capital humano de la empresa. Con él se intentará obtener beneficios competitivos y productivos que marquen una diferencia, por medio del alcance de una mejor imagen organizacional y la ganancia de un conocimiento de la compañía en el exterior.

Para que el envío de un empleado al extranjero se realice con éxito, hay que tener en cuenta un conjunto de pasos que deben ser tenidos en cuenta desde el comienzo del proceso de selección, hasta el regreso del empleado al país de origen. Ellos se enumeran, a continuación:

  • Elección del candidato.
  • Estudio de la existencia de convenios entre los países que integran el intercambio laboral.
  • Preparación de los documentos y del papeleo necesario para otorgarle un marco regulatorio jurídico legal al proceso de envío del empleado.
  • Planificación del regreso del empleado, junto con el puesto a ocupar a su vuelta.

estrategias-para-enviar-un-empleado-al-extranjero-empleado-viaja-avion

Estrategia para enviar al mejor empleado al extranjero – Elegir al empleado

La elección del empleado se debe llevar a cabo con suma cautela y responsabilidad, teniendo en cuenta el perfil del empleado, sobre la base de las competencias y habilidades buscadas para el puesto vacante. Dentro de este proceso, es importante que se pongan en práctica las herramientas propias de los Recursos Humanos que avalen la búsqueda y la correspondiente elección por la opción más óptima.

Además, esta elección se centraliza en la inteligencia emocional que el empleado posea. Es decir, que no solamente se evaluará la capacidad técnica o de solución de inconvenientes vinculados con las tareas a realizar. También se evaluará la capacidad que el empleado posea de enfrentar la adaptación flexible y efectiva a nuevos y cambiantes contextos de trabajo y culturales.

Estrategia para enviar al mejor empleado al extranjero – Beneficios sociales

Al enviar un empleado al extranjero, éste adquiere un conjunto de beneficios sociales a tener en cuenta. De este modo, le serán ofrecidos un conglomerado de incentivos de carácter general. La aplicación y parámetros legales que los sustenten debe ser concretamente prefijados con antelación del envío del empleado a otra nación. En el caso de que el núcleo familiar de dicho empleado esté conformado por un hijo, la empresa se hará cargo de la búsqueda de todos aquellos elementos necesarios que faciliten la integración del niño a la esfera social del nuevo país, tales como: inscripción a una institución educativa, pago de útiles escolares, entre otros factores. Por el contrario, si el trabajador es soltero, dentro de los beneficios sociales, se destacará, por ejemplo, la búsqueda de una vivienda y la facilitación de un vehículo que le permita movilizarse en el nuevo país.

Estrategia para enviar al mejor empleado al extranjero – Aspectos laborales

Dentro del ámbito de los aspectos vinculados con lo laboral, se debe tener en cuenta que aquellos contratos de expatriación que se realicen entre ambos países deben estar sustentados legalmente, de acuerdo con la normativa española vigente al momento de realizar el envío del personal. En el caso hipotético de que el intercambio se lleve a cabo con países que no integren la Unión Europea, se deberán contemplar los convenios existentes españoles con aquellos propios del país destino en cuestión. De esta manera, se seguirá cotizando en la Seguridad Social propia de España.

estrategia-para-enviar-al-mejor-empleado-extranjero-aspectos-laborales-empleados-miran-globo-terraqueo

Estrategia para enviar al mejor empleado al extranjero – Residencia Fiscal

El lapso temporal específico en el que el empleado efectúe su desempeño laboral determinará la residencia fiscal que dicho profesional tendrá. En efecto, si el trabajador lleva a cabo sus tareas laborales por un período superior a seis meses, se encontrará determinado por los aspectos tributarios del nuevo país. No obstante, se deberá tener en cuenta todo tipo de alianzas y de acuerdos internacionales que prevalezcan entre ambos países con respecto a esta temática. Es trascendental consultar con profesionales especializados en esta cuestión, con el fin de evitar la innecesaria e incorrecta doble tributación: la del país de origen y la del destino.

Estrategia para enviar al mejor empleado al extranjero – Visados

En cuanto a los visados, se debe tener en cuenta la obligación de efectuar el traslado de sus empleados, desde una perspectiva legal. Para ello, se debe tomar conocimiento y aplicar todas las cuestiones íntimamente vinculadas con el visado del empleado, junto con los permisos de residencia, de acuerdo a la perspectiva de cada país destino que sea el objetivo de este proceso de envío laboral.

Estrategia para enviar al mejor empleado al extranjero – Política de Movilidad

Con respecto a la Política de Movilidad, se deben tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Estudiar los marcos regulatorios de los dos países que realicen el intercambio laboral.
  • Analizar y definir el salario que el empleado percibirá por sus tareas laborales.
  • Detectar y establecer aquellos beneficios sociales que tendrá tanto el empleado como su familia.
  • Contratación de servicios médicos para el trabajador y para su núcleo familiar.
  • Definir el pago a realizar a la Seguridad Social y el país en el que se efectuará, de acuerdo a la duración del contrato de expatriación.

Estrategia para enviar al mejor empleado al extranjero – Viaje de Vuelta del Empleado

En el proceso de envío de un empleado al extranjero, se debe planificar el proceso de envío, incluyendo su regreso, junto con el puesto futuro a ocupar en la empresa originaria. Este factor es de suma trascendencia, ya que el trabajador debe tener plena conciencia y seguridad del sitio a ocupar a su regreso y la estabilidad que acompaña esta experiencia de características enriquecedoras para el empleado como para la empresa. Esta es una de las fases más complejas, ya que involucra la planificación y la toma de decisiones relacionadas con situaciones futuras, muchas veces inciertas.

También te puede interesar:

Las cinco empresas más valiosas del mundo

Fuentes de las imágenes:

  • http://www.globalfind.es/wp-content/uploads/2015/05/14307580165604.jpg
  • http://www.managementjournal.net/media/k2/items/cache/690055212507caed448f723061c40592_XL.jpg
  • https://www.directemploi.com/uploads/userfiles/1/expatriation%20mode%20d’emploi.jpg

DeFinanzas.com

Newsletter