¿Qué día cobran los pensionistas la paga extra de verano?

¿Qué día cobran los pensionistas la paga extra de verano? De igual forma que ocurre con la paga extra de Navidad, los pensionistas pueden disponer de una paga doble que usar para las vacaciones de verano, de modo que si deseas saber en qué mes y qué día se cobra, sigue leyendo porque vamos a […]

¿Qué día cobran los pensionistas la paga extra de verano? De igual forma que ocurre con la paga extra de Navidad, los pensionistas pueden disponer de una paga doble que usar para las vacaciones de verano, de modo que si deseas saber en qué mes y qué día se cobra, sigue leyendo porque vamos a ofreceros toda la información a continuación.

Que dia cobran los pensionistas la paga extra de verano

La paga extra de verano (así como la de Navidad) no es algo exclusivo de los trabajadores en activo. También los pensionistas y jubilados (cuya pensión no corresponda a una paga por enfermedad), cobran estas pagas adicionales y cada año suelen hacerlo el mismo mes y el mismo día.

¿Qué día cobran los pensionistas la paga extra de verano?

El mes de junio es el mes en el que se produce el cobro de la paga extra de verano para los pensionistas, siempre y cuando su pensión se cobre en 14 pagas. Como hemos adelantado, algunas pensiones no tienen estas pagas extra de la misma manera a como suelen ser conocidas dado que aquellos pensionistas que tienen solo 12 pagas de pensión, tienen la paga extra prorrateada en esas 12 pagas.

Que dia cobran los pensionistas paga extra de verano

Pensión de 14 pagas

De este modo, si eres pensionista o tienes algún familiar que se acaba de jubilar, y te corresponde una pensión de cualquiera de los regímenes integrados en la Seguridad Social, la vas a cobrar en mensualidades naturales vencidas y a lo largo de 14 pagas, es decir, una por mes del año y luego dos más que se consideran «extraordinarias» y que son como ya debes saber, la de Navidad así como la de verano.

En el caso de la de Navidad, suele cobrarse a partir del 25 de noviembre (aunque algunos pensionistas no la reciben hasta el 1 de diciembre), mientras que en el caso de la paga extra de verano, hemos de señalar que se suele cobrar el 25 de junio. 

Pensión de 12 pagas

En el caso de que tengas una jubilación cobrando una paga derivada de un accidente, entonces tendrás asignadas 12 pagas, pero esto no quiere decir que vayas a dejar de cobrar paga extra de verano y de Navidad.

Como ya te hemos comentado, las pagas de 12 meses tienen prorrateadas las pagas extraordinarias, de modo que a lo largo de los meses en los que cobras tu pensión, parte de la cantidad que percibes corresponde a un porcentaje de las dos pagas extras.

En el caso de las pensiones que se pagan por alguna enfermedad profesional, también se produce un cobro de 12 pagas, prorrateando también el ingreso de la paga de verano así como la paga de Navidad, de modo que se eleva el porcentaje de lo que se cobra o de lo que corresponde realmente a la pensión.

Que dia cobran pensionistas la paga extra de verano

Importe de la pensión extra de verano

Si tienes dudas sobre cual es el importe que se cobra de paga extra de verano, y también para la Navidad, tienes que saber que será el mismo al que ya cobras de pensión cada mes. De este modo, en el caso de que por ejemplo cobres una pensión de 900 euros cada mes, cuando llegue el mes de junio verás como la Seguridad Social te ingresa un paga de 1.800 euros, correspondiente a tu pensión y a la paga extra de verano.

En el caso de que hayas jubilado recientemente o que estés a punto de hacerlo, has de saber que lo que se cobra durante el primer mes de pensión, en el caso de que no se devengue el primer día del mes, se abona en proporción a los días naturales que tenga el mes de efectividad de la pensión y lo mismo ocurrirá con la paga extra.

De este modo, en el caso de que hayas comenzado a cobrar la pensión a mitad de año, no debes pensar que vas a cobrar un importe que varíe mucho al del resto de pensionistas pero has de saber también que no será para nada el importe al completo. De todas maneras, solo es necesario haber cobrado un día de la pensión para que desde la Seguridad Social ya se haga un cómputo de la sexta parte íntegra correspondiente a la paga extra que corresponda a ese año. Es decir, en el caso de que los periodos de cobro no sean completos (es decir que se produzca un cobro de 12 meses), la paga extraordinaria que se va a cobrar corresponderá a una parte proporcional a partir de una sexta parte integra.

Y en el caso de que tengas una pensión que fuera objeto de suspensión por cualquier motivo, pero cuyo cobro has reanudado, también tendrás derecho a cobrar tanto la paga extra de Navidad (en noviembre) como la paga extra de verano (en junio), aunque eso sí, el importe se verá reducido de manera proporcional al momento en el que se haya reanudado el cobro de la pensión.

En el caso de que la prestación o pensión se haya suspendido (con independencia de cual sea la causa para la suspensión), hemos de decir que la paga extra que te corresponda, se te abonará junto a la última mensualidad de la pensión que hayas cobrado, o también como una paga devengada que no hayas percibido.

¿Qué hacer con la paga extra de verano?

Cuando llegue el 25 de junio, si eres pensionista y tienes una pensión de 14 pagas ya sabes que cobrarás una paga doble o paga extra. Un dinero que te puede venir bien para poder pagar parte de las vacaciones o del gasto que todos tenemos durante el verano, o tal vez para poder pagarte algún capricho, pero según los expertos y dado como están las pensiones hoy en día y que la media de importe de estas no es muy elevado, es mejor que la ahorres, o en el caso de querer sacarle rendimiento, puedes recurrir a los fondos de inversión, de modo que no será mala idea que consultes con el banco para saber donde invertir tu dinero extra.

Artículos de interés:

También te puede interesar