Escrito por

¿Qué es el Growth Hacking? Definición, Características y Fases

Hacer crecer un negocio es algo que resulta esencial para cualquier emprendedor que desee poder prosperar. Uno de los términos relacionados con el crecimiento empresarial más de moda actualmente es el del growth hacking que nos llega desde Estados Unidos, y que vamos a explicaros a continuación al detalle. En Definanzas, ¿Qué es el Growth Hacking? Definición, Características y Fases.

que-es-el-growth-hacking-definicion-caracteristicas-y-fases

¿Qué es el Growth Hacking? Definición

que-es-el-growth-hacking-definicion-caracteristicas-y-fases-descripción

Si hacemos una traducción literal del término»Growth Hacking», podemos decir que viene a significar algo así como «pirateria en crecimiento» aunque lo cierto es que poco o casi nada tiene que ver con la piratería y sí con el hecho de ver  un proyecto de manera global en el que cada acción que se lleva a cabo se realiza con el fin de conseguir viralidad para ir creciendo en usuarios.

Es una acción que requiere ser meticuloso por lo que en Estados Unidos ya existe la fígura del Growth Hacker el cuál trabaja para empresas del tipo «start-up» que ante la falta de presupuesto para invertir en publicidad, encuentran así una solución para darse a conocer, crecer a nivel usuario y llamar la atención.

Es un término además que desde su origen y para un buen desarrollo suele tener conceptos que son claros y que se mezclan entre sí. Para escribirlo como una fórmula matemática podría decirse que:

  • Growth Hacking= Marketing+Ingeniería

Si queremos buscar ejemplos para entender mejor el término o el trabajo que consigue un Growth Hacker podemos decir por ejemplo:

  • YouTube cuenta con este mecanismo desde hace tiempo. Piensa en la opción  de incrustar o compartir los vídeos. Algo que otras muchos copiaron pero ellos fueron los primeros.
  • LinkedIn que es una start-up a la que muchos de vosotros seguro que ya estáis apuntados, nos permite crear perfiles públicos que son indexables por el buscador, diferenciándolos de los privados que no lo son. De este modo pudieron conseguir una gran exposición en las microbúsqudas en el SERP de Google, y así poder crecer progresivamente.
  • Dropbox ¿lo conoces? Seguro que sí podemos compartir archivos y ellos nos permiten más Gigas de espacio gratis cada vez que te traigas a un amigo a la plataforma.

¿Qué es el Growth Hacking? Características

que-es-el-growth-hacking-definicion-caracteristicas-y-fases-usuarios

Podemos señalar además algunas características que nos permitan entender mejor qué es el Growth Hacking y el trabajo del Growth Hacker.

Perfil analítico:

  • Ya hemos dicho que este término tiene que ver con ser meticuloso y con analizarlo todo al detalle por lo que nunca estará de más para el Growth Hacker contar con todo tipo de reglas o fórmulas que le permitan poder conseguir que su cliente siga creciendo. Además dentro del Growth Hacking nada debe darse por hecho. Puede que se den relaciones inesperadas de modo que hayan cosas que para una empresa funcionen pero para otra no.

Ser creativo:

  • La falta de dinero o de presupuesto es una de las principales motivaciones que de hecho dan pie a Growth Hacker, y que acaba generando en ser creativos a más no poder.

Ser curioso:

  • Investigar, analizar, mirar estadísticas. Nunca está de más dentro del las técnicas del Growth Hacker. Cada vez que alguien se de baja de tu servicio no debes verlo como algo que ha ocurrido sin más. Es mejor averiguar el por qué y ver qué razones deben evitarse para no motivar más bajas.

¿Qué es el Growth Hacking? Fases

financial growth

De la misma manera que podemos señalar algunas características, también dentro del Growth Hacker podemos encontrar una serie de fases con las que conseguir hacer crecer a nuestra empresa o cliente.

1. Encaje producto-mercado:

  • En esta fase hablamos del product/market fit. O en otras palabras, debes ofrecer siempre lo que encaje a tu usuario. Además todo tipo de promoción requiere de un producto para el que sea viable, y fácil, hacer marketing. Debemos invertir dinero y esfuerzo en hacer que nuestro producto mejore todo lo posible, y como no, moverlo o darlo a conocer entre los usuarios que ya tengamos. Siempre pide opiniones y qué se debe mejorar.

2. Encontrar funcionalidad y el detalle marketing:

  • En esta fase hablamos del «growth hack» y que tiene que ver con una pequeña funcionalidad que haga que el producto en si forme parte de su propio marketing. Hay productos que aplican esta funcionalidad a través de redes sociales como  Twitter o Facebook donde el uso se comunica a través de tuits o actualizaciones en el muro a los demás amigos o «followers».

3. Escalar lo que hayamos encontrado y hacerlo viral:

  • Ya no es nuevo encontrar empresas que viven de y en la red en las que se integran otras. Ahí está por ejemplo Spotify con la integración de Facebook o el mencionado Dropbox y el conseguir capacidad mayor gratuita a cambio de conseguir nuevos usuarios.

4. Fidelizar y optimizar lo que tengamos existente:

  • Nunca des nada por sentado, así que a pesar de tener un producto de éxito, siempre puedes hacer que mejore e incluso multiplicar por 10 la usabilidad y el valor añadido del producto al usuario. Piensa que siempre es mucho más complicado conseguir nuevos usuarios que fidelizar los ya existentes. A los que siempre es importante tener contentos, de modo que en el futuro podremos conseguir a través de ellos que nos hagan marketing gratuito. Un usuario fidelizado es un usuario agradecido. Debes mostrarles gratitud en esta fase del crecimiento.

5. Siempre tendrás que volver a empezar otra vez:

  • Una fase en la que se tiene que cuestionar lo que se haya conseguido y de nuevo preguntar a los usuarios que ya tengamos. No debes conformarte con lo que tienes, ya que de estancarnos puede que acabemos perdiendo a nuestros usuarios y que estos acaben en manos de otros.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Gran artículo Blank!

    En mi experiencia como emprendedor en la industria tecnológica, tuve que aprender a hacer growth hacking cuando recién se estaba acuñando el término. Lamentablemente, justo cuando estaba adquiriendo las tácticas más efectivas, tomamos un giro B2B, lo que implicaba un cambio importante en la estrategia.

    ¿Qué diferencias existen entre el growth hacking B2B del B2C?