¿Qué es el Investment banking?

Hoy te vamos a hablar de un elemento que puede hayas escuchado pero no ubiques: qué es el Investment banking. El Investment banking es una persona que trabaja para una institución financiera y que tiene como principal objetivo elevar el capital de empresas, gobiernos u otras entidades o empresas que trabajan en un gran banco de […]
DeFinanzas.com

Hoy te vamos a hablar de un elemento que puede hayas escuchado pero no ubiques: qué es el Investment banking. El Investment banking es una persona que trabaja para una institución financiera y que tiene como principal objetivo elevar el capital de empresas, gobiernos u otras entidades o empresas que trabajan en un gran banco de división que está involucrado en estas actividades, a menudo llamado banco de inversión.

El Investment banking también puede proporcionar otros tipo de servicios a sus clientes. Desde fusiones y adquisiciones, consultoría a asesoramiento sobre transacciones específicas, como puede ser un «spin-off» o reorganización.

El Investment Banking en España

El Investment Banking en España es primordial para que la economía de todo el país funcione. La inversión es la que marca el progreso y el funcionamiento de las compañías, y el Investment Banking en España permite grandes proyectos, más recursos y, sobre todo, que el país sea más competitivo. Todo redunda en el mantenimiento de la sociedad del bienestar en la que vivimos.

Básicamente, el Investment Banking sostiene las mejoras sociales y económicas que se dan en España. Y ojo, no debemos confundir los bancos de inversiones, con la banca tradicional. Ésta es la que el ciudadano conoce. Los bancos de toda la vida. Con la cuenta, la cartilla, la libreta y demás. Y sí, ganan mucho dinero pero la inversión va a otros elementos.

Por su parte, la banca de inversión mete y saca empresas en bolsa, fusiona empresas, reajusta departamentos de empresas, hace continuas operaciones de trading con cantidades descomunales de dinero. Para ello cuenta con pocas sucursales pero muy grandes, lo que le permite agilizar cualquier proceso.

Obviamente, con esta premisa los beneficios que consigue la banca de inversiones son variables y no siempre satisfactorios. Eso sí, cuando el país va bien y se gana dinero, la banca de inversión gana más dinero que la banca tradicional. Ahora, cuando hay caídas o crisis económicas, las pérdidas de la banca de inversión son tremendas y peligrosas.

El Investment Banking en España es cosa de los bancos más potentes del país. Así, Banco Santander y BBVA tienen potentes divisiones dedicadas a las inversiones. Eso sí, en comparación con el global de los dos grupos, estas divisiones quedan en nada.

Por otro lado, las inversiones que hacen los bancos españoles, son menos arriesgadas que las del extranjero. De hecho, las operaciones realizadas en España son muchas menos que, por ejemplo, Merryl Lynch o cualquier Investment Banking en Estados Unidos.

Sea como sea, a la postres los bancos, tanto comercial como de inversión, ofrece dos vías de financiación que ayudan a soportar y mejorar el parque empresarial de toda España.

GBS Finanzas

GBS Finanzas, es la principal entidad independiente de Investment Banking en España. Con gran presencia en otros países, fundada en 1991, ya cuenta con más de 80 profesionales, repartidos en diferentes países: España, Portugal y Estados Unidos.

A continuación os queremos contar con todo tipo de detalles a qué se dedica GBS Finanzas.

gbs-finanzas

GBS Finanzas es la primera entidad independiente de Investment Banking. Como hemos dicho antes, su creación fue en 1991 y es una entidad que se dedica a la inversión en España. GSB presume de ser uno de los asesores más activos en el número de volumen y transacciones.

Fue premiada hace unos años con el galardón que le acreditaba como la mejor firma de asesoramiento en España por sus recomendaciones a HIG Capital en la compra de Vertice 360 Servicios Audiovisuales, convirtiéndose en una de las mejores operaciones de capital riesgo que se han producido en años, según la prestigiosa revista británica «Finance Monthly».

Colaboran con la mitad de las grandes compañías españolas que cotizan en Bolsa, entre las que nos encontramos a: Iberdrola, Endesa, Telefónica, Repsol, OHL, ACS, Indra, Almirall, Abertis, … además de importantes grupos internacionales como: Telecom Italia, Groupe Vinci, Aramark, Fidia Farmaceutici SPA… Entre sus principales clientes se encuentran grandes multinacionales con presencia en nuestro país, empresas de accionariado familiar y fondos de Private Equity extranjeros y español.

GBS Finanzas forma parte de una red de bancos de inversión, que la componen entidades independientes de primer nivel como son Edmond de Rothschild (Francia), Banque Degroof (Bélgica), Metzler (Alemania), Svenska Handelsbanken (Suecia), Vitale & Associati (Italia). En Asia y MiddleEast, GBS Finanzas, incluye entidades como Poalim (Israel) y ICICI Bank (India).

En la actualidad han conseguido consolidar una alianza latinoamericana con el Grupo Credicorp e IM Trust. Cada uno de ellos cuentan con especialistas en cada sector y una amplia experiencia en operaciones de M&A.

GSB Finanzas dispone de dos grandes áreas de actividad y son:

  • Family Office, que es un área de asesoramiento integral para grandes patrimonios.
  • Corporate Finance, que se encarga de las fusiones, adquisiciones, asesoramiento de la deuda y mercado de capitales, además de joint ventures, ampliación de capital y alianzas estratégicas.

GBS Finanzas Family Office

Un área creada en 2003 y que cuyo objetivo es el de prestar servicios de gestión y asesoramiento, totalmente especializado, a grandes patrimonios. El modelo de negocio de caracteriza por ser bastante sencillo. Buscando preservar el capital y optimizar, en todo momento, la estructura de inversiones del cliente, sin importar el lugar dónde tenga depositado su dinero.

GBS Finanzas Corporate Finance

Es una gran referencia en los servicios de asesoramiento para compañías que ya están posicionadas en el middle up market, cosechando éxitos en más de 300 fusiones y adquisiciones durante la pasada década, tanto en empresas en España, como con fondos de capital riesgo y multinacionales con intereses en el sur de Europa.

El modelo de negocio por el que se rige el servicio Family Office está basado en una perspectiva a largo plazo en concordancia con los objetivos del cliente. El análisis y la optimización de la estructura bancaria son sus dos características más importantes, junto a los análisis globales de la cartera del cliente para que puedan conseguir optimizar la rentabilidad y monitorizar el riesgo. Además de generar una plataforma de trabajo mucho más eficiente trabajando con los bancos más idóneos en función de la tipología de inversión. 

La definición con el cliente es una estrategia de inversión según la base de optimización del binomio rentabilidad-riesgo. Por último, la optimización fiscal y financiera.

bancos-de inversion-gbs-finanzas

GBS Finanzas está formado por un equipo de más de 80 profesionales que están repartidos entre diferentes países: España, Portugal y Estados Unidos. Los miembros, Socios y profesionales Senior, disponen de una gran experiencia en instituciones internacionales como son Credit Suisse First Boston, UBS Warburg, Goldman Sachs, Deutsche Bank, Bank of America, además de experiencia en auditorias y despachos de abogados como son los famosos: Deloitte, Ernst & Young y Uria & Menéndez.

GBS es una empresa pionera ya que lleva tiempo desarrollando un modelo anglosajón en el que la relación con los clientes es muy diferente a la habitual, ya que cobra sus honorarios por asesoramiento, o parte de ellos, en acciones y no en efectivo de la compañía asesorada. Con el objetivo de hacer crecer los pequeños proyectos y convertirlos en verdaderos «monstruos.»

También te puede interesar:

También te puede interesar