BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

¿Qué es el TPV y por qué es necesario para tu negocio?

El TPV, Terminal Punto de Venta, es un dispositivo que se utiliza en una gran mayoría de negocios. En este artículo os hablaremos de qué es el TPV, en qué negocios puede ser necesario y cuáles son las ventajas que ofrece al empresario o emprendedor.

Tpv

¿Qué es el TPV?

Las siglas TPV responde a Terminal Punto de Venta, se trata de un dispositivo que se utiliza en los establecimientos comerciales con los que se puede hacer cobros con las tarjetas de débito o crédito, con los que se imprimen los tickets, entre otros.

Por tanto, el TPV es un dispositivo que está compuesto por un componente físico -hardware- y un componente informático -software- con el que se puede gestionar las ventas de los negocios, a su vez, también se puede utilizar para la actualización del stock o imprimir facturas.

Muchas veces se confunde el TPV con el datáfono pero no son exactamente los mismos. El datáfono es el dispositivo con el que se puede cobrar a los clientes, tratándose de un aparato que está conectado de forma telefónica o inalámbrica, a través de tarjetas de crédito o débito. Lo interesante de este aparato es que permite pagar y cobrar con mayor seguridad, ofreciendo también un servicio más cómodo a los clientes. Sin embargo, el TPV se trata de toda la gestión de la tienda.

Tipos de TPV

Los avances tecnológicos han favorecido que en la actualidad podáis encontrar diferentes tipos de TPV que podréis valorar en función del tipo de negocio que tengáis:

TPV Clásico: este tipo de TPV está instalado en la tienda físicamente y cuenta con un lector de código de barras. Se puede usar el datáfono en el caso de que esté integrado en el sistema informático.

TPV Móvil: este dispositivo te ofrece la posibilidad de utilizar más tipos de tecnología, como utilizar contactless (se puede pagar con la tarjeta simplemente acercándola al datáfono) y también con el pago del smartphone. En algunos casos veréis que hay TPVs de este tipo que pueden contener un lector de tarjetas para transmitir los datos a donde esté el cliente.

TPV Inalámbrico: este dispositivo consiste en datáfonos que no requieren de estar conectados físicamente, sino que a través de la conexión Wi-Fi pueden realizarse los pagos.

¿Por qué es necesario el TPV para tu negocio?

El TPV es utilizado por autónomos, emprendedores o PYMEs, razón por la que es una de las recomendaciones que se hace a todos aquellos que quieran montar su negocio. Por ejemplo, está muy recomendado el TPV hostelería, en el comercio minorista como en aquellos negocios que ofrezcan atención y venta directa al público.

A pesar de que todavía hay comercios donde no están incluidos, su implantación cada vez es mayor. Como dato que os puede resultar de interés, ya en 2015 se batió el récord con 1,58 millones datáfonos según informó el Banco de España.

Lo que se recomienda para saber si es importante establecer o no un TPV es hacer un estudio previo sobre el negocio concreto que se ha llevado a cabo.

En este sentido, se recomienda tener en cuenta el volumen de ventas en función de las obtenidas así como de una previsión de cuántas se pueden tener. A su vez, además del volumen de ventas hay que tener en cuenta la cuantía media de los tickets o ventas realizadas.

A su vez, otro detalle a tener en cuenta es la media en el método de pago, no tanto en el sector, como en el negocio concreto que estás llevando a cabo. De esta forma, podrás ver si te compensa contratar un TPV o mantener únicamente el pago en efectivo.

Otro valor que se recomienda tener en cuenta es el nivel de stock con el que se trabaja en el negocio, puesto que el TPV también va ayudar a hacer este cometido.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos