Escrito por

Qué es el TTIP o Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión

El el TTIP o Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión es un nuevo convenio que se va a dar entre Unión Europea y Estadis Unidos para de este poder eliminar barreras al comercio. Como se trata de un convenio muy elaborado y que está dando que hablar, queremos explicarlo con detalle y además resolver esas dudas que se puedan tener al respecto. A continuación en Definanzas, Qué es el TTIP o Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión.

que-es-ttip-o-tratado-trasatlantico-de-comercio-e-inversion

Qué es el TTIP o Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión

que-es-el-ttip

Para entenderlo claramente, podemos decir que el  TTIP o Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión, también llamado acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (ATCI),  es el el nombre que se ha dado a un convenio que se va a negociar entre la Unión Europea y los Estados Unidos. El que se lleve a cabo esta negociación tiene como objetivo  eliminar las barreras al comercio, (que pueden ser aranceles, normativas, restricciones a la inversión, etc…) y que se producen en una amplia variedad de sectores económico.  De este modo se pretende hacer más sencilla la compraventa de bienes y servicios entre la Unión Europea y Estados Unidos y el que ambas partes quieran facilitar a sus empresas el que puedan invertir mejor y más fácilmente en la economía de la otra parte.

Este convenio o acuerdo puede entenderse perfectamente como una liberalización del mercado, pero no solo esto, también se habla del impacto social y medioambiental que puede tener y en todos los casos se entiende como algo positivo a nivel global.

Beneficios del tratado de comercio e inversión

Beneficios-del-tratado-de-comercio-e-inversión

Con el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión se habla de un impacto económico en positivo no solo para la Unión Europea (también para España claro), sino que los Estados Unidos quedarían por supuesto, beneficiados.

Por lo visto la UE ha encargado un estudio al CEPR (Centro de investigación de política económica), con sede en Londres. Dicho estudio, titulado «Reducing barriers to Transatlantic Trade» (reducir las barreras al comercio transatlántico), concluye con las repercusiones económicas que tendría un TTIP para la Unión Europea así como Estados Unidos.

La conclusión del estudio sugiere que  la economía de la UE podría llegar a tener unos beneficios de aproximadamente 119 000 millones de euros anuales (algo que equivaldría a unis 545 euros extraordinarios por hogar medio de la UE), mientras que EE.UU. obtendrían obtener unas ganancias aproximadas de 95.000 millones de euros anuales, (que se traducirían en 655 euros extraordinarios por familia).

¿Cómo se conseguirían estos benefición y cuál sería su coste? Pues en realidad sería poco ya que se producirían al eliminar  los aranceles y deshacerse de la normativa y de las barreras burocráticas que se dan actualmente en la compraventa a través del Atlántico. De este modo se impulsaría el libre comercio entre ambos lados del atlático, se aumentaría el beneficio global y como no, se impulsaría la economía ya que al aumentar la demanda y la oferta sin tener que aumentar el gasto público o la deuda se podría elevar el consumo y por ello, las ganancias.

De todos modos, cabe señalar que ya de por sí, los aranceles entre la Comunidad Económica y Estados Unidos son bastante bajos, fijados en una  media del 4 %, aunque el hecho de que desparezcan marcan un cambio beneficioso más que evidente.Ahorrando en aranceles y otros impuestos burocráticos las empresas podrían tener una posibilidad añadida para crear empleo.

De todos modos aplicar este tratado puede ser algo complicado ya que, tanto Unión Europea como Estados Unidos tienen desarrollados sus propios sistemas de seguridad y protección de los consumidores por lo que se deberían adoptar en realidad dos normativas distintas. A pesar de esto muchos consideran que realmente se podría producir ese beneficio señalado.

Pongamos unos ejemplo bastante claros:

Tanto la Unión Europea como los Estados Unidos tienen sus normas de seguridad de vehículos. Si se aplicara el TTIP, cada parte podría reconocer las normas de la otra parte, de manera que los vehículos que se consideran seguros para la venta a un lado del Atlántico pudieran venderse al otro lado sin necesidad de someterse a nuevos ensayos o de adaptarse para cumplir nuevas especificaciones.

Así mismo otro ejemplo lo tenemos en empresas constructoras europeas que podrían competir en proyectos de construcción o de transporte público en Estados Unidos.

Inconvenientes del TTIP o Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión

Inconvenientes-del-TTIP-o-Tratado-Trasatlántico-de-Comercio-e-Inversión

Ya hemos visto que el TTIP o Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión supone un beneficio económico para la Unión Europea así como Estados Unidos ¿pero es todo tan «bonito» como se pinta? Veámos que inconveniente tendría el libre mercado entre UE y E.E.U.U.

Uno de los primeros inconvenientes que se dan en el TTIP o ATCI es el secretismo con el que se está llevando. La ciudadanía no sabe realmente qué es este convenio ni tampoco que se estaba desarrollando. Tampoco se ha consultado a las organizaciones medioambientales o sindicatos. En España,  PP, PSOE, CiU y UPyD rechazaron en el Congreso de los Diputados la iniciativa de IU, ICV-EUiA CHA para que el ATCI fuera sometido a referéndum por parte de la ciudadanía, y por tanto, será votado en el Parlamento Europeo cuando ya esté negociado.

Por otro lado, una liberalización del mercado no tiene porque ser algo beneficioso en todos los sectores. Según la  Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), existe un riesgo de liberalización del sector público sanitario, ya que podría darse el caso de que viéramos aparecerá empresas en el sector que llegaran a Europa procedentes de Estados Unidos para captar fondos públicos, limitar marcos legales de transparencia en fármacos y ensayos clínicos, reducir regulaciones, fijar precios o tecnologías y proteger la propiedad intelectual de las empresas farmacéuticas. A pesar de esto se dice que la Comisión Europea ha negado que se vaya a destruir la sanidad en Europa y afirmó en el Informe final del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Empleo y Crecimiento del pasado 11 de febrero de 2013 que la finalidad del acuerdo es “reducir los costes y retrasos administrativos innecesarios derivados de las normativas, manteniendo al mismo tiempo los niveles de protección de la salud, de la seguridad y del medio ambiente que ambas partes consideren apropiados”.

¿Qué pasaría con las normativas en medio ambiente, alimentarios o transgénicos? En Europa existe un principio de precaución, mientras que en Estados Unidos los informes son a posteriori, por lo que, una armonización en este aspecto se está encontrando con grandes críticas,  por no hablar que se produce una reducción de requisitos en materia medioambiental o en organismos modificados genéticamente que son también criticables. La Comisión por su parte niega que «ninguna de las partes de la negociación puede obligar a la otra a hacer nada».

En cuanto al sector agrario y ganadero se puede encontrar un ejemplo en el NAFTA, que es el tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos. Cuando se produjo el tratado, los agricultores mexicanos no podían competir con los precios estadounidenses, que habían recibido fuertes subvenciones de su gobierno; en consecuencia, los agricultores mexicanos no venden su producto y México importa, lo que deja a 2.300.000 millones de personas sin trabajo en este sector.

¿Qué pasa entonces con la deuda pública de Estados Unidos que asciende a los 60 billones de dólares? Con un libre mercado la deuda podría evidentemente ir en aumento.

Otro aspecto es de qué manera afectaría el TTIP al pequeño comercio y es que aunque se ve como un tratado beneficioso a nivel global, no sería tan factible para un comercio que ya por sí está «tocado» y cuya competencia frente a las grandes empresas y multinacionales es mínima.

¿Cuándo se aprobará el TTIP o Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión?

Aunque muchos se está hablando del TTIP o Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión, hay que decir no se aprobaría hasta antes de 2016, por lo que desde tiempo que se celebran reuniones que tienen como protagonistas a los países en liza y entre ellos España

Vídeo sobre el TTIP y como afectaría realmente:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. HHH dice:

    Hay un error en los últimos párrafos.
    Sería 2,3 mllones de personas, en vez de 2.300.000 millones.

    Gracias por el artículo.