Escrito por Tendenzias

Qué es Tabarnia, qué comarcas incluye, cuál es su bandera y qué pasaría con España si Tabarnia se hiciese realidad

El 21D ha marcado un antes y un después en la historia de España. Sin embargo, a pesar de no haber ganado en votos las elecciones, el bloque independentista no abandona su cruzada independentista. Ahora bien, los resultados de las elecciones empiezan a hacer mella en el seno de los partidos políticos y en la sociedad. Y, mientras el parlamento de Cataluña empieza a cobrar nueva forma, ha resurgido un movimiento que no es nuevo, pero del que nos gustaría hablar hoy: qué es Tabarnia, qué comarcas incluye, cuál es su bandera y qué pasaría con España si Tabarnia se hiciese realidad.

Elecciones 21D

Por un lado, el escenario político ha experimentado algunos cambios. Sin embargo, muchos consideran que el resultado sigue siendo el mismo: el bloque independentista sigue teniendo la mayoría. Lo que mucha gente no tiene en cuenta es que la mayoría independentista es una mayoría de escaños y no una mayoría de votos. El partido más votado ha sido el de Inés Arrimadas: Ciutadans (Cs).

A pesar de lo cual, las formaciones constitucionalistas no han podido formar gobierno. Ahora mismo estamos a la espera de que el segundo partido más votado, el PDeCAT de Puigdemont, forme gobierno. Pero hay un movimiento que los independentistas no anticipaban, del cual hablaremos a continuación. Ese movimiento es Tabarnia.

Qué es Tabarnia 

El nombre de Tabarnia no es un concepto novedoso y, a continuación, verás por qué. Eso sí, cabe señalar que se trata de un movimiento ciudadano que pide la independencia de una zona muy concreta, en lugar del movimiento independentista de las últimas décadas y que todos conocemos muy bien.

Este nuevo movimiento por la independencia de Tabarnia hace referencia a una antigua región de Cataluña que en su día estaba formada por lo que hoy conocemos como Barcelona y Tarragona. Esta región fue conocida en su día como condado de Barcelona. De ahí que se hayan combinado las palabras de Barcelona y Tarragona para conformar el siguiente neologismo: Tabarnia.

Esta imagen aparece en la página web de la Plataforma por la Autonomía de Barcelona: http://www.bcnisnotcat.es/

Además, no se trata solo de que este movimiento exista y haya cobrado fuerza tras las elecciones del 21D. Este movimiento está sustentado y ha sido promovido por una plataforma llamada Plataforma por la Autonomía de Barcelona. Incluso la plataforma change.org ha recogido firmas tras las elecciones con el objetivo de visibilizar el deseo de los barceloneses de no pertenecer a Cataluña y alejarse de la Generalitat y su potencial gestión. Cerca de 16.000 personas han firmado y están a favor de la iniciativa porque, tal y como afirma la Plataforma por la Autonomía de Barcelona, “se acabó aguantar el separatismo”. Basta con ver el número creciente de búsquedas sobre Tabarnia, según esta plataforma, para hacerse a la idea de la magnitud de este movimiento en favor de la independencia de Tabarnia.

Esta imagen aparece en la página web de la Plataforma por la Autonomía de Barcelona: http://www.bcnisnotcat.es/

No obstante, aún no hay consenso entre los miembros de dicha Plataforma sobre si Tabarnia debe o no incluir la totalidad de Tarragona. Lo que ha quedado claro es que la idea tuvo mucha aceptación, tanto en redes sociales como entre los miembros de la misma plataforma.

Qué comarcas incluye Tabarnia

Según la Plataforma por la Autonomía de Barcelona, las comarcas que deberían conformar Tabarnia son todas aquellas que no hayan votado a las formaciones independentistas, sino a partidos constitucionalistas. Por tanto, esta región abarcaría, por un lado, Barcelona y las comarcas del Baix Llobregat, el Alt Penedès, el Garraf, el Vallés Oriental y Occidental y el Maresme;  y, por otro lado, la comarca de Tarragona conocida como el Tarragonès. El mapa de la región de Tabarnia sería el siguiente:

Cuál es la bandera de Tabarnia

Como hemos mencionado anteriormente, esta antigua región abarcaba el condado de Barcelona (la actual Barcelona y Tarragona), por lo que, podríamos asumir que se abanderará este movimiento por la independencia de Barcelona con la bandera del antiguo condado de Barcelona. ¿No estás familiarizado con esta antigua e histórica bandera? No te preocupes, te dejamos a continuación una imagen de dicha bandera.

Sin embargo, esta plataforma ha modificado ligeramente la bandera del condado de Barcelona que te hemos mostrado arriba, ya que las líneas de color rojo de la señera son curvas y horizontales, no como en la bandera original. Este cambio podría ser un guiño a las líneas rojas de la bandera de Tarragona: curvas y horizontales.

Esa es la sutil diferencia entre la antigua bandera del condado de Barcelona y la bandera de la potencial región llamada Tabarnia. Además, la cuenta de “Barcelona is not Catalonia” en Twitter ha aclarado que el gentilicio correspondiente sería “tabarnés o tabarnesa“. Seguro que ahora podrás reconocer varias cuentas de Twitter con la foto de esta bandera como foto de perfil (aunque hay variantes de la bandera dentro de la misma cuenta). Por ejemplo, este es el caso de la cuenta @Bcnisnotcat_:

Qué pasaría con España si Tabarnia se hiciese realidad

No podemos adivinar el futuro, pero lo que sí queda claro es que todos los que confían y abogan por Tabarnia como solución plausible se consideran constitucionalistas y partidarios de seguir dentro de España cueste lo que cueste. Al menos este es el posicionamiento político tanto de la Plataforma como de sus miembros y, por ende, de todos aquellos que hayan firmado la petición en Change.org. Es más, la cuenta de Twitter @Bcnisnotcat_, afín al movimiento de Tabarnia, defiende el derecho a decidir como en el caso de Reino Unido. Van más allá y hablan incluso de “Tabarnexit“.

Esta imagen aparece en la página web de la Plataforma por la Autonomía de Barcelona: http://www.bcnisnotcat.es/

Dicho lo cual, hay una serie de contradicciones que debemos tener en cuenta. Ante todo, a día de hoy, Cataluña sigue formando parte de España. Por tanto, querer separarse de Cataluña ahora mismo significa querer separarse de España. Si los “tabarneses” quieren ser España pero no quieren ser Cataluña, en el caso de que, hipotéticamente, abandonasen Cataluña, abandonarían automáticamente España. Dicho esto, es importante recordar que se trata de un movimiento que se ha posicionado como constitucionalista y, a no ser que se modifique la Constitución, esta secesión de Cataluña no entraría dentro de la legalidad, al igual que no es legal el movimiento independentista que se ha promovido desde hace tiempo en Cataluña con el objetivo de separar a la Comunidad Autónoma de Cataluña de España.

“Tabarnia is not Catalonia”, “Tabarnia Lliure”

El eslogan en inglés “Tabarnia is not Catalonia” significa “Tabarnia no es Cataluña” y transmite el deseo de los barceloneses de separarse de Cataluña y de todo aquello que pueda relacionarse con el movimiento independentista de Artur Más o Puigdemont. El movimiento de Tabarnia lo que busca es que toda comarca en la que haya ganado las elecciones del 21D un partido constitucionalista se libere del yugo independentista al que la Generalitat ha sometido a todos los catalanes durante décadas, tal y como queda reflejado en el eslogan en catalán: “Tabarnia Lliure“. Este eslogan significa “Tabarnia libre“.

Esta imagen aparece en la página web de la Plataforma por la Autonomía de Barcelona: http://www.bcnisnotcat.es/

Es importante mencionar que algunas personalidades independentistas de la política, como Gabriel Rufián (ERC), quieren relacionar el movimiento o a la Plataforma por la Autonomía de Barcelona con Ciudadanos (Cs). Sin embargo, Inés Arrimadas y Albert Rivera han aprovechado la ocasión para visibilizar las contradicciones intrínsecas del independentismo y han afirmado que los nacionalistas siguen alegando el derecho a decidir cuando dicho derecho no es aplicable y no existe para estas situaciones. Este derecho está reservado para pueblos oprimidos que no viven en democracia. Por último, se han desmarcado reafirmando que ellos buscan la unidad de España y la permanencia del país en la Unión Europea como alternativa al separatismo.

También te puede interesar:

DeFinanzas.com

Newsletter