Escrito por

¿Qué es un Crash Financiero?

Sin saber mucho de economía, cualquiera puede caer en que un crash financiero no es una buena noticia. De hecho, es horrible. No obstante, y por lo mucho que afecta a todo ciudadano de este mundo globalizado, conviene saber qué es un crash financiero. Hoy, en DeFinanzas, te contamos qué es un crash financiero.

¿Qué es un crash financiero?

No hace falta irse muy lejos para tomar un ejemplo de qué es un crash financiero. El último que sufrió el mundo y que hizo tambalearse los cimientos económicos de todo el planeta, tuvo lugar en 2008. Un crash financiero del que aún no nos hemos recuperado.

Que es un crash financiero bolsa

Pero, ¿qué es un crash financiero? Básicamente, se trata de una momento concreto en el que los valores que operan en bolsa sufren una caída inesperada y muy pronunciada. Esta situación suele venir provocada por un escenario político, social y económico de tensión, miedo y alarma financiera.

Es más, el crash financiero es solo el inicio de un periodo indeterminado de recesión económica, cuyo detonante suele ser la explosión de una burbuja económica. No obstante, esta burbuja económica no siempre es necesaria para que se produzca este crash financiero.

Y decimos periodo indeterminado porque en muchas ocasiones, las consecuencias del crash financiero no van más allá en el tiempo. En un plazo mínimo, la situación económica se restablece y la economía retoma su vertiginoso ritmo diario. No obstante, en otras ocasiones las consecuencias son desastrosas, la situación de crisis se prolonga en el tiempo y la economía tarda años en reponerse.

Que es un crash financiero motivos

Por cierto, hay que diferenciar entre crash y crack financiero. En el caso del crash, se usa cuando la caída de los valores es mucho más pronunciada que la del crack. Que sea de un tipo o de otro, también depende de los ciclos económicos.

A la hora de analizar un crash financiero, hay que distinguir claramente entre dos fases. En la primera, de forma habitual, se pone fin a una burbuja especulativa con truco. En ella, los inversores con más influencia compran millones de acciones, con el objetivo de que el valor suba y otros compradores se animen a comprar, por encima del precio pagado.

Poco a poco, el análisis frío y objetivo deja paso a la pasión, la euforia y las compras desenfrenadas. Las acciones suben su precio y los compradores propician una sobrestimación de los precios, una vez que las acciones ya están compradas. Es ahí cuando los primeros compradores comienzan a deshacerse de sus acciones, por un precio muy por encima del original.

Que es un crash financiero precio

La consecuencia es una bajada preocupante en la que muchos nuevos accionistas se asustan y venden unas acciones que acaban de comprar. Y lo hacen a menor precio, con el miedo de que éste siga bajando y minimizar pérdidas. Esta situación deriva en un pánico generalizado a nivel económico que, en poco tiempo, salta de la bolsa a la economía doméstica, empresarial y mundial.

El problema es que el mercado y los accionistas acaban entrando en negocios especulativos y de dudosa rentabilidad con más asiduidad de la esperada. De hecho, los crash financieros se cuentan a pares este siglo XXI y, según apuntan los expertos, hay otro que está por llegar de forma inminente.

Dos o tres crash financieros en los que queda patente la desigualdad entre accionistas. Los mayores y más privilegiados accionistas, pueden deshacerse de sus acciones antes de que éstas caigan. Son los pequeños accionistas, los menos informados y desatendidos, lo que suelen soportar la dureza del golpe. Ellos son quienes acaban perdiendo los ahorros de toda la vida.

Que es un crash financiero

Por tal motivo, la recomendación de los expertos inversores es clara: sujetar la euforia. Nadie regala nada, menos aún en bolsa. Por ello, cuando haya una moda o tendencia y todo el mundo se lance a ella, es el momento de buscar alternativas e intentar sacar beneficios de donde otros no estén mirando.

¿De cuánto tiene que ser una caída de la bolsa para considerarla un crash financiero? Lo cierto es que no hay una barrera establecida que, al ser superada, ya pase a ser crash financiero. No obstante, hay una ley no escrita que dictamina una caída por encima del 20% como el detonante para que la economía mundial se desplome.

Hablamos de una quinta parte del valor total de una bolsa, una auténtica catástrofe financiera, en un corto periodo de tiempo. El ejemplo más recordado es el del Crack de 1929 que se originó en Wall Street pero acabó afectando a todo país industrializado. Y ojo que eso fue un crack, no un crash financiero.

Que es un crash financiero consecuencias

Conocida como la Gran Depresión, tuvo lugar el 24 de octubre de 1929. El Jueves Negro. Wall Street, la Bolsa de Nueva York, cayó de forma inesperada, provocando la deflación en todo el país. En pocos días, América, Europa y el mundo entero estaban en crisis, provocando, entre otros problemas, el colapso de los pagos internacionales.

Dos siglos antes, tuvo lugar el Crack de 1720, conocida como La Burbuja de los Mares. Un Crash Financiero que se originó con una burbuja especulativa allá por 1711. Ese año comenzaron a popularizarse las acciones de la Compañía de los Mares del Sur. Una compañía cuyo beneficio se basaba monopolizar el comercio de esclavos desde América con las colonias españolas. Acabó quebrando.

Más recientes son los casos de las punto com, a finales del siglo XX o la crisis de 2008. En el primer caso, la burbuja de las compañías de Internet llevó a inflar sus precios de tal manera, que la deuda de sus adquisiciones se hizo insoportable para muchas multinacionales.

Que es un crash financiero 2008

En el caso de 2008, básicamente fueron las subprime y la caída de Lehman Brothers las que provocaron, quizás, la mayor crisis financiera de la historia. Es más, a día de hoy, el crash financiero de 2008 no se ha superado, al menos en España. Los sueldos siguen congelados, el precio de la vivienda disparado y la tasa de empleo muy por debajo de lo esperado.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?