Escrito por Tendenzias

Qué necesitas o cuáles son los requisitos para montar un “foodtruck” en España

Los “foodtruck” parecen ser el nuevo modelo de negocio para emprendedores. Algo que no es realmente una novedad, si tenemo en cuenta que son camiones o caravanas de comida ambulantes y que llevan años existiendo en países como Estados Unidos pero que han llegado con fuerza a nuestro país. En Definanzas os hablamos ahora de qué necesitas o cuáles son los requisitos para montar un “foodtruck” en España.

cuales-son-los-requisitos-para-montar-un-foodtruck-en-espana

El “boom” de los Foodtruck en España

que-necesitas-o-cuales-son-los-requisitos-para-montar-un-foodtruck-en-espana-el.boom-de-los-foodtrucker

La idea de “foodtruck” es sencilla y económica para los consumidores o clientes. Consiste en la venta ambulante, y desde un camión, camioneta o caravana, de comida a precio económico y de este modo no sólo ahorramos dinero cuando salimos a comer si por ejemplo estamos trabajando o incluso de turismo y no queremos pararnos en un restaurante.

Para los propietarios de “foodtrucks” el negocio pude llegar a ser rentable si conseguimos dar con una fórmula que nos permite compensar gastos y elaborar comida que sea atractiva (no limitarnos a unos simples bocadillos). Para los expertos o los que ya han comenzado a experimentar el tener su propio “foodtruck” saben que es imprescindible disponer de un vehículo que atraiga la curiosidad de la gente, de ahí que se pinten con colores llamativos o atractivos, que se decoren (se lleva mucho el estilo “vintage”) y que la comida, sobre todo, sea buena, saludable y barata.

A esto se le suman los permisos y requisitos necesarios para poder tener un camión de comida y también establecerlo en la calle o moverlo por distintas zonas.

Para los que os estéis preguntando si la legislación española reconoce este modelo de negocio y si están regulados y autorizados la respuesta es “sí aunque con matices” de modo que podemos solicitar permisos para montar nuestro propio “foodtruck, pero existe un problema y es que de momento tan solo se permite que se establezcan en lugares o a eventos determinados, como mercadillos, ferias, festejos populares o en puestos aislados. Es decir, que no tenemos opción de movilidad o de colocarlos donde nos interese.

De todos modos y a pesar de las restricciones,  el “boom” es innegable de modo que podemos haceros un listado de los requisitos imprescindibles para montar nuestro propio “Foodtruck”. Este es el modelo a seguir en la Comunidad de Madrid (si deseas los requisitos o pasos para otras comunidades no creo que varíen mucho de lo que os explicamos ahora y además puedes consultar en el organismo competente de  tu comunidad).

Qué necesitas o cuáles son los requisitos para montar un “foodtruck” en España

que-necesitas-o-cuales-son-requisitos-para-montar-un-foodtruck-en-espana

Para comenzar tenéis que hacer:

  • Estar inscrito en el Registro de Comerciantes Ambulantes de Madrid: tendréis que solicitar la inscripción en dicho Registro. Este es el link con toda la información:  (http://cut07.tk/au2)
  • Tener el Carnet Profesional de Comerciante Ambulante: Una vez estés inscrito en el registro, la Dirección General de Comercio te hará este carnet
  • Solicitud de Autorización Municipal de la Venta Ambulante: Que tendréis que pedir en el ayuntamiento.

Requisitos:

  • Certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  • Copias de los contratos de trabajo de las personas que desarrollarán la actividad (con las pertinentes comunicaciones y altas en la Seguridad Social).
  • Tener el carnet o certificado de manipulador de alimentos (tú y las personas que trabajen en la empresa).
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Seguro de Responsabilidad Civil: No es obligatorio, aunque recomendable, ya que cubriría los riesgos derivados del desarrollo de la actividad.

Como un “Foodtruck” puede ser considerado una empresa, de hecho lo, es tendrá como no las obligaciones fiscales que te detallamos a continuación.

Obligaciones fiscales

  • Modelo 036: Debes rellenarlo y presentarlo en tu delegación provincial de la Agencia Tributaria.

En el modelo 036 debes indicar la actividad económica en la que te vas a encuadrar mediante la selección de un epígrafe. Para los “Foodtruck” os recomiendo que preguntéis aunque muchos los inscriben bajo el epígrafe, 663.1 (Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de productos alimenticios, incluso bebidas y helados), o con el 674 .1 Servicios especiales de restaurante, cafetería, y café-bar. Servicio en vehículos de tracción mecánica.

  • Declaración del IVA trimestral

Los “foodtruck” están sujetos al régimen general de IVA, pudiendo aplicar el IVA General: 21%, IVA Reducido: 10% , IVA Super reducido: 4%. , o el de hostelería que es del 10%.

  • Hacer la contabilidad

La Agencia Tributaria exige a empresarios y profesionales autónomos el régimen de estimación directa simplificada o normal . Si no ingresas más de 600.00€ anuales y no eres una sociedad mercantil puedes elegir el tipo de contabilidad a seguir pero si ingresas más estás obligado a llevar la contabilidad normal siguiendo el Plan General de Contabilidad.

  • Pago del IRPF

Tendrás que estar al día, evidentemente, de las retenciones del IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas).

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Si deseas ver cómo es un “foodtruck” o su modelo de negocio os dejo este vídeo:

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos