Qué requisitos se deben cumplir para cobrar una pensión de jubilación si eres autónomo

La pensión de jubilación del autónomo es un tema cuanto menos delicado, que en los últimos años ha empezado a tener cierta importancia, sobre todo en el sector, debido al debate existente entre la jubilación que todos cobraremos en un futuro no muy lejano, y lo que quedará de ello realmente como las cuentas de […]

La pensión de jubilación del autónomo es un tema cuanto menos delicado, que en los últimos años ha empezado a tener cierta importancia, sobre todo en el sector, debido al debate existente entre la jubilación que todos cobraremos en un futuro no muy lejano, y lo que quedará de ello realmente como las cuentas de la Seguridad Social sigan como están. A pesar de ello, en realidad es un tema desconocido entre autónomos. ¿Qué requisitos son necesarios cumplir a la hora de cobrar una pensión? ¿Qué opciones hay? Te lo explicamos todo.

Requisitos para jubilarte siendo autónomo

En realidad, el funcionamiento del sistema de jubilación de los autónomos no es del todo difícil de entender. Al contrario, solo es necesario tener en cuenta dos importantes variables: la edad y el período de jubilación, que pasamos a comentarte a continuación.

  • La edad. En el año 2018 la edad de jubilación del autónomo estaba en los 65 años (y 6 meses). Esta edad irá subiendo cada año hasta alcanzar en 2027 los 67 años de edad, tras la última reforma. Es decir, de acuerdo a la Seguridad social, quienes hayan cotizado 38 años y 6 meses será suficiente para poder jubilarse a los 65 años.
  • El período de cotización. En el año 2015 el período mínimo de cotización es de 21 años; aunque este período irá igualmente subiendo hasta llegar al período mínimo de cotización de 25 años para 2027.

Por tanto, la pensión de jubilación que cobrará finalmente el autónomo dependerá de la base de cotización y del número de años cotizados. Evidentemente, cuanto mayor sea la base de cotización, y también mayor el número de años, mayor pensión terminará cobrando.

La jubilación no contributiva del trabajador autónomo

Se trata de un tipo de jubilación que puede percibir el autónomo cuando no cumple con los requisitos exigidos para poder ser beneficiario de la jubilación contributiva.

Para 2019, la mínima queda fijada en 5.488,00 euros anuales, equivalente a 392 euros mensuales repartidos en 14 pagas. No obstante, esta cantidad puede verse modificada atendiendo a las rentas personales del autónomo y/o a las de la unidad económica de convivencia (esto es, quienes habiten conjuntamente con el autónomo bajo el mismo techo).

¿El autónomo puede jubilarse anticipadamente?

Aquellos autónomos que deseen jubilarse antes de los 65 años de edad pueden hacerlo, pudiendo pedir lo que se conoce como jubilación anticipada. Para ello es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Al menos tener un mínimo de 35 años cotizados.
  • Tener como mínimo 63 años de edad.

La jubilación anticipada en el autónomo

No obstante, estos requisitos son ahora, dado que al igual que la edad mínima de jubilación sube, también lo hace -como no podría ser menos- la edad mínima exigida para poder jubilarse anticipadamente, algo que aumentará igualmente de forma progresiva hasta situarse en los 65 años en el año 2027.

Pero esto no queda así, ya que se reducirá la pensión por cada año de jubilación anticipada, lo que dependerá del número de años que se hayan cotizado:

  • Menos de 38 años y 6 meses: un 8 por ciento.
  • Entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses: un 7,5 por ciento.
  • Entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses: un 6,8 por ciento.
  • Más de 44 años y 6 meses: un 6,5 por ciento.

¿En qué consiste la jubilación activa del autónomo?

Es un tipo de jubilación pensada para aquellos autónomos que deseen jubilarse y continuar trabajando a tiempo parcial o a tiempo total, siempre en el sector privado. El jubilado únicamente podrá cobrar la ayuda al 100 por cien si contrata a alguien. En caso de no ser así, únicamente percibirá un 50 por ciento de la cantidad que corresponda.

Esta opción, eso sí, únicamente es posible si el autónomo ha llegado al cien por cien de los años cotizados exigidos y a la edad legalmente establecida.

También te puede interesar