Escrito por

ASNEF EQUIFAX RAI: Listas de morosos

La listas de Morosos más comunes en España: Asnef, RAI y Equifax parecen que aumentan prácticamente a diario ya no sólo por la presencia de aquellos que no pagan o dejan de hacerlo por ser morosos. La crisis económica ha llevado a que muchos estén en ellas debido a las deudas y no sepan como salir o qué consecuencias tiene el aparecer en estas listas.

rai-asnef-equifax-listas-de-morosos-2014

ASNEF EQUIFAX RAI: Listas de morosos 2015

listas de morosos asnef

Las listas de morosos, como Asnef, Equifax o Rai, no son más que un recuento de personas que no han pagado ya sea una hipoteca, un préstamo o una simple factura del teléfono por ejemplo. Son los bancos o empresas a las que debemos el dinero las que nos colocarán en dichas listas y para salir de ellas será necesario pagar la deuda ( y el recargo si lo tienen), además de comunicar a todos los interesados que la deuda se ha saldado.

¿Que es Asnef?

  • La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, más conocida por sus siglas como ASNEF, es una de las listas de morosos más conocidas en España.
  • Se constituye como empresa en 1957 y sirve como enlace entre las entidades de crédito, las Administraciones Públicas… y los consumidores para que gracias a su actividad, las empresas, consumidores…. puedan acceder de manera fácil a los productos y bienes de consumo.
  • En estas listas aparece toda la información y datos de las personas físicas o empresas que han adquirido cualquier tipo de deuda que han adquirido y no han pagado todavía.
  • Asnef  trata con su actividad, el representar y defender a las empresas que financian, para que los intereses de éstas no se vean perjudicados, es decir, que si alguien posee una deuda, aportan la información para que otra  empresa o una entidad financiera, sea conocedora de los riesgos que supone por ejemplo conceder un crédito a dicha persona o empresa.

5 motivos para no entrar en una lista de morosos

Los registros de morosos como Asnef no son simples listados en los que figuran el deudor, el acreedor y el monto adeudado. Estos ficheros son consultados por empresas y entidades financieras para conocer el estado de las cuentas de un cliente, o su trayectoria de pagos. De esta manera, estar incluido en un registro de morosos tiene una serie de consecuencias negativas morosos

  • Por un lado, estar en un registro de morosos limita tu margen de maniobra financiera. Te será imposible acceder a servicios básicos, como pedir una hipoteca, un préstamo personal o cualquier tipo de producto financiero. Asimismo, la mayor parte de empresas de servicios, por ejemplo, de internet o de telefonía móvil, no estarán dispuestas a prestarte sus servicios, incluso una vez hayas salida del registro de morosos hay algunas que son reticentes.
  • Estar incluido en un registro de morosos no solo limita tu margen de maniobra económico a corto plazo, sino que crea una reputación económica negativa de cara al futuro. Cuando alguien sale del registro de morosos, debe asegurarse de que sus datos han sido borrados del registro, porque de otra manera, aunque esa persona ya no figure como moroso, su rastro sigue ahí.
listas de morosos asnef
  • Salir de una lista de morosos no es sencillo, tanto por los trámites burocráticos que hay que realizar como por el hecho de que para salir, lo primero es saldar la deuda. Muchas veces esto ocasiona la necesidad de realizar gastos, por ejemplo, en la contratación de asesores o de abogados por posibles litigios que pudieran surgir. Es decir, salir de una lista de morosos como Asnef te va a costar dinero (aparte de la deuda).
  • Aparte de los problemas por estar en Asnef, pueden surgir problemas derivados de tu situación económica, como denuncias por impagos de las empresas.
  • Todo esto redunda en el último de los motivos que es, al fin y al cabo, el más importante: nuestra felicidad. Estar en una lista de morosos es una constante preocupación y un quebradero de cabeza. Es una situación muy incómoda de la que es difícil salir y que puede redundar en problemas de salud como estrés o depresión. Por eso, si estás en una lista de morosos, tu prioridad debe ser salir de ella.

¿Cómo salir de la lista de Asnef?

  • Aunque hayamos saldado la deuda que nos ha llevado a aparecer en las listas de Asnef, esto no quieren decir que nuestros datos se borren de ella de manera automática.
  • De hecho puede que pasen hasta seis años desde el pago de la deuda hasta que eliminan nuestros datos de la base de Asnef.
  • Para poder conseguir salir de esta lista, primero es necesario que paguemos la deuda en cuestión, y sobretodo asegurarnos que esta no haya generado un recargo que también deberémos abonar.
  • Una vez pagado deberémos informar a Asnef mediante burofax, de este modo es imposible que nos lo nieguen, que ya hemos pagado, además de solicitar que nos eliminen de la lista como moroso. Es necesario que adjuntemos el comprobante de pago o el justificante sobre el pago de la deuda.

Si queréis contactar con Asnef, la empresa está situada en Madrid en la C/ Velázquez Calle de Velázquez, 27, 28001 Madrid Aunque con la crisis que todos estamos sufriendo parece difícil evitar aparecer en una de estas listas es importante evitar aparecer en ninguna lista de morosos a la hora de pedir una hipoteca o préstamo por ejemplo,  ya que casi todos los bancso y entidades de crédito las suelen utilizar para comprobar la solvencia de pago de los clientes. Debido a esto, es probable que si aparecemos en ellas no nos proporcionen un crédito o una hipoteca. RAI y ASNEF son las dos referencias en listas de morosos.

Listas de morosos:

  • RAI: Es el registro de aceptaciones impagadas que gestiona el centro de cooperación interbancaria. Participan en él cajas de ahorro, bancos y entidades de crédito. El alta en el registro se realiza de forma automática cuando una letra, o un pago de un préstamo no se realiza por lo que es necesario hacer una solicitud personal para eliminar nuestro nombre. Aunque saldemos la deuda es común permanecer en torno a 30 meses en la lista.
  • ASNEF EQUIFAX: Es la asociación nacional de entidades de financiación. Esta referencia no sólo la utilizan las entidades de crédito, sino también las compañías eléctricas, eléctricas, de gas, etc. Este registro es algo más duro que el RAI, y la permanencia una vez saldada la deuda puede alcanzar los 6 años

Recuerda que tienes tus derechos y las cosas se deben hacer bien hechas

ASNEF EQUIFAX RAI: LISTAS DE MOROSOS 2015

Ahora que ya conoces lo que son estas listas, vamos a ver qué es lo que debe hacer una entidad para poder inscribir a una persona en ellas, pues los consumidores tenemos nuestros derechos y no siempre que se genera un impago ha sido culpa del cliente, sino que hay empresas que también pueden haberse saltado la ley, las formas, etc. Es por ello que vamos a ver qué es lo que debe hacer una empresa si incluir a una persona en uno de estos listados y qué es lo que los clientes pueden impugnar si quieren salir de él:

Primer paso

Como primer paso, la empresa, organización o  compañía que quiera incluirte en una de estas listas debe hacerte llegar una carta explicándote los motivos y el importe adeudado así como un plazo de resolución en el que caso en que no estés de acuerdo con ello y puedas impugnar. Por otro lado, es importante saber que aunque en esta carta haya «amenazas» de ponerte en uno de estos listados, la empresa no puede hacerlo.

Segundo paso

ASNEF EQUIFAX RAI: LISTAS DE MOROSOS 2015

Una vez ha pasado este plazo de tiempo del que hemos hablado y si no se ha procedido al pago, la empresa debe enviar una carta en la que ya no se reclama nada, sino que se debe indicar explícitamente que esta carta es para informar a la persona que será incluido en uno de estos registros. En este sentido, pueden darnos otro plazo para el pago, pero no suele ser lo normal pues ya se nos ha avisado que se procedía a la inclusión.

En este caso, si no hemos impugnado o hecho nada al respeto, la empresa puede incluirnos en el listado legalmente del que no podemos salir hasta que se proceda al pago. Por otro lado, si la empresa ha hecho caso omiso a nuestra carta o no nos ha enviado la carta expresa para indicarnos que nos incluían en ella, tampoco pueden proceder a hacerlo. En este caso y si lo hubieran hecho, podríamos ponernos directamente en contacto con los gestores de esta empresa y pedir que nos eliminarán de ella porqué la empresa que nos ha incluido no ha hecho los pasos que debería.

Si te han incluido en una de estas listas y sabes que la empresa lo ha hecho mal, como hemos indicado arriba, es importante que lo tengas muy en cuenta y reclames tus derechos para salir de la lista. En este caso, no debes reclamar a la empresa que te ha incluido sino directamente a ASNEF o RAI. Estos harán de arbitraje y, para ello, te pedirán que les hagas llegar una serie de documentación como la factura con el importe adeudado, las carta que te ha enviado la compañía o empresa, las comunicaciones que tú les hayas hecho llegar, etc. Esta documentación es para solicitar que se te elimine de estas listas, del mismo que la deberás aportar si habiendo pagado la deuda, la empresa que te ha incluido no lo ha hecho.

Por último, recordarte que si te han incluido de manera ilegal en una de estas empresas, no se te ha comunicado, etc., además de pedir a sus administradores que te eliminen de ella también puedes presentar una reclamación en las diferentes organizaciones de apoyo al consumidor o bien puedes presentar una denuncia directamente ante la policía por fraude o en los mismos juzgados de tu ciudad.

Otros artículos de interés que os pueden servir de ayuda:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. laura dice:

    Hola me estan llamando de orange de un departamento de madrid q tengo que pagar 450 euros porque yo hice un contrato con orange y luego empezaron a llegarme mensaje y por cada mensaje me cobraban dinero hasta que me di cuenta y llame a orange y ellos lo cortaron  me vino una factura de 150 puse una reclamación el numero de la reclamación es el 1-7RWM5MS y me dijeron q la denegaban yo queriareclamar el dinero y ellos lo denegaron yo no podia pagar esa factura puesto que no trabajo  y ahora hace una semana q me eatan llamando y me reclaman 450 euros de esa factura y otras más y no se que hacer me amenazan dicen q me van a meter en el fichero de morosos y me van a congelar las cuentas necesito ayuda por favor mañana  dicen que es mi último día que si no me meten por via judicial y la semana pasada me dijeron que el último dia era el dia 29 y ahora hoy dia 20 de agosto de 2015 me dicen q mañana es el último dia para pagar. Gracias. Un saludo.

  2. Pedro Perez dice:

    buenos dias a todos /as vamos a ver he estado leyendo por encima los comentarios y madre mia quiero aclara por si no lo sabeis que esta pagina solo ofrece un articulo sobre el asnef y el rai no ayuda a nadie a solventar sus problemas personales. os aclaro esto por que veo que es complicado la situaciones de cada uno teneis que rellener un documento dirigido al rai y al asnef cada uno independiente y mandarlo por fax es importante indicar un correo electronico y solicitar el ACCESO a los datos ellos responderan y vereis si estais o no metidos si estais metidos tendreis que saldar la deuda una vez saldada mandais el mismo documento solicitando la CANCELACION adjuntando JUSTIFICANTES DE PAGO para lo cual os responderan diciendo que ha sido cancelada/s la/s deudas

  3. Pablo Carlo dice:

    Hola, soy la señora maryann alfredo un prestamista privado de préstamos que otorga préstamos de oportunidad de tiempo de vida. Usted necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? Usted necesita un préstamo de consolidación o hipoteca? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros en el pasado. Hemos prestado fondos para las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informar que proporcionamos asistencia fiable y beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo. Entonces póngase en contacto con nosotros hoy por correo electrónico a: (maryannalfredo@outlook.com)

  4. salvador baena cano dice:

    Quiero saber li q debo

  5. ALIDA ELENA LOPEZ VIÑAS dice:

    HOLA !! MI NOMBRE ES ALIDA ELENA, QUIERO SABER SI ESTOY EN LA LISTA DE MOROSOS A DIA DE HOY?
    ME GUSTARIA SABER EL IMPORTE SI ES POSITIVO Y EL SITIO?
    Y QUIERO SOLICITAR LA CANCELACION DE DICHO FICHERO.
    MUCHAS GRACIAS .
    UN COORDIAL SALUDO

    ALIDA ELENA LOPEZ VIÑAS

  6. Manuel merino reche dice:

    Quiciera saber cuanto debo

  7. Esperanza dice:

    Hola,me han mandado una carta diciendo que debo saldar mi deuda que son casi 2.500€, actualmente no tengo empleo,y dentro de poco nos llegará una carta de desahucio. Soy madre soltera y tengo que cuidar de mi hija de 2años, y no recibo ninguna ayuna.
    No Esque esté desinteresada en pagar la deuda,al contrario yo soy la primera que desea quedar limpia de todo eso,solo que todavía no he podido encontrar un empleo para pagar mi deuda, y mucho menos puedo pagarlo de golpe,como dicen. Les ruego porfavor que tengan un poco de consideración.

  8. Adrián busuioc dice:

    Tengo una deuda de 150€ y no se de que es porque en mi banco no me sale

  9. JUDIT VILA dice:

    QUIRO SABER NUMERO ASNEF PARA ABONAR MI DEUDA Y SALIR DE LA LISTA NECCESITO INFORMACION GRACIAS

  10. jManuel Gutierrez dice:

    NI SE OS OCURRA LLAMAR A INFOMOROSOS, SON ESTAFADORES CON EL TELEFONO 897, JAMAS OS ENVIARAN NADA DE LO QUE SOLICITAIS. ENTRAR EN EQUIFAX Y ALLI OS PONE COMO SABER SI ESTAIS EN SUS LISTAS
    YO HE SIDO ESTAFADO POR 135 EUROS Y JAMAS HE RECIBIDO NADA DE NADA

  11. jManuel Gutierrez dice:

    Sr. editor de esta paguina: Deberia Vd, informarese antes de quien son INFOMOROSOS, antes de aconsejarla. en primer lugar son un 807, tarificacion especial, y en segundo lugar jamas le mandan ningun informe. Tienen cientos de denuncias interpuestas.
    Saludos e informese por favor

  12. lobo dice:

    en España los ladrones de verdad van de corbata y los bancos mas esos son ladrones y no el que roba para comer

  13. susana dice:

    Hola!!!!! Mi caso es algo curioso y no sabemos como actuar……… mi suegra ha tenido un problema con las drogas y en una de sus ultimas recaidas como necesitaba dinero para pagar las drogas, pidio varios creditos a nombre de mi marido, con sus datos, falsificando firmas, mandando fotocopias de las nominas, etc……. ella nunca llegaba a pagar estos prestamos, ni le contaba nada a mi marido. Asi que ahora que estamos esperando a nuestro tercer hijo y nos hemos quedado sin coche, nos dispusimos a pedir un prestamo y nos dieron la sorpresa de q no podiamos xq aparece en la lista de morosos. Despues de esto, nos hicimos cargo de la primera deuda x no tener que llegar a poner denuncias, pero ……… al pagar esta, nos llego el aviso de que habia una deuda mas……… En realidad, no sabemos exactamente cuantas deudas hay, y en ningun sitio nos dejan claro como averiguarlo….. y mi marido tampoco quiere denunciar a su madre x miedo a q la metan en la carcel x fraude y x no poder hacerse cargo de las deudas
    . Que podemos hacer!!!!!!!!!!!!!!!!! Espero que alguien pueda ayudarnos. Gracias.

  14. Asnef dice:

    Para salir de este tipo de listas de morosos aparecen servicios como el nuestro, donde te ayudamos a identificar si estas en ellas y en caso afirmativo facilitamos tu salida de las listas

  15. rosario rodriguez nuñez dice:

    hola quiero saber si estoy debiendo y cuanto? y como puedo acer para pagar mucchas gracias

  16. Adolfo dice:

    A mi, MOVISTAR, me mandó al banco un recibo (140€)por unos modens que nunca JAMÁS usé.(Nunca he tenido portátil) No firmé ningún contrato ni grabé nada por teléfono.
    Cuando pedí explicaciones, al operador de turno, me aconsejo que devolviera el recibo y que ya me dejaba solucionado en mi ficha.
    Después cada poco tiempo me llamaba otro operador, se lo explicaba otra vez, y me volvía a decir que ya quedaba solucionado.

    Ahora ninguna compañía de teléfonos quiere mi portabilidad por estar en las famosas listas.

    Afortunadamente siempre pude pagar todas mis deudas. No soy un moroso.

    Media España son políticos, cargos, jueces, inspectores…
    Pero con las operadoras de telefonía hemos topado. Pueden abusar y robar todo lo que quieran inpugnemente nadie se mete con ellas.

    Si les pago me roban. Si intento solucionarlo sin pagar, gastaré mucho más y tardarán mucho tiempo.
    En teoria se soluciona en La Oficina de Consumo. En la práctica es muy dificil de solucionar, tardando mucho tiempo.

    Y encima si quiero tener teléfono tengo que seguir con ellos.

    LOS DERECHOS QUE TENEMOS SON:
    REZAR PARA QUE UNA COMPAÑIA NO TE MANDE UN RECIBO EQUIVOCADO.¡SUERTE!

  17. MOroso y raioso dice:

    Yo debo de estar metido hasta en la caldera del diablo, los mas ladrones y sinverguenzas son los de movistar, esos si que son unos ladrones de corbata y ponen a las podre indias a que la gente las atormente con reclamaciones , es como aida que el del bar pone al machipichu a aguantar los golpes, mi consejo no se enrrollen en contrato , todo lo prepago es lo mejor, no gasten el dinero que no tienen, no pidan a no ser que esten en un problema de vida o muerte, es hora de que los españoles echen a estos ladrones del poder, porque a los politicos se les da lo mismo, lo de ellos es ganar y estafar, ojala y franco se levantara de la tumba y se los llevara con el al mismo infierno, firme con movistar un contrato de 50 euros mas menos al mes, y resulta que me contrataron uno de 15 euros, ahi yo sin darme cuenta ademas confiando en que tenia mi plan de mas menos 50 euros pues, hable y hable, y mande mensajes, y me vinieron como 200 euros de telefono, pues cuando pedi explicacion me dijeron que yoooooooo, habia contratado la tarifa esa de 15,, entonces ahi les lleve la copia del contrato en fin que las pobres machu que ponen ahi en el telefono a atender al publico, les dije hasta del mal que iban a morir ,en fin que quieren que les de los 200 `para ellos despues devolverme , la diferencia,,, jajajjaja que gracisos si les doy los 200 no los vere mas ni en sueños, asi que si quieren 200 que se pongan a chuparla , yo pago lo que realmente consumo, no de mas…

    A esto queria añadirle que , no hagan contrato con ninguna compañia, mejor es prepago y estas lineas arabes lycamobil y Ortel movile son baratitas, y asi se evitan el rollo. Es impresionante y despues hablan de democracia, cual democracia?? el robo a mano armada que tienen los politicos, ojala y el ejercito español se empute y saque a todos esos corruptos del cargo, ya que el pueblo no puede, y en la tele ni contarles te agobian tanto con la prima de riesgo y bankia y ibex como si fuese algo que nos interesara, a tomar por culo el ibex jajjaja, en fin ESTO ES LO QUE SE HA ELEGIDO, Y HAY QUE HACER ALGO PARA PARARLO, o de lo contrario YA VERAN A FRANCO APARECER NUEVAMENTE…. POR DIOS !!!!!

  18. eugenio dice:

    desde luego que capullos esto de las listas de morosos.creo que yo si estoi,por culpa de ono.deje de pagar el adsl,porque cuando me lo instalaron el tecnico no se que coño hiso y me y me dejo morir la torre,tenia mas de 180 virus,tuve que llevarla para que me la limpiasen. ((me costo un dinero )).escribi carta , mande fax,me puse en contacto por telefono, y nada de nada. SI QUERIA RECLAMAR,QUE FUESE A LA CONCHINCHINA,eso me dijeron. y yo con toda mi cara deje de pagar.ahora que se lo cobre a su abuela. gracias.

  19. Julio Andrés Ávila Ramírez dice:

    Hola a todos yo también he sido estafado por vodafone,movistar,canal plus mi deuda es de € 800 o 900no tengo trabajo y no recibo ninguna prestación,trabajaré en el verano y les pagaré de a poco,me cobran todos los días los abogados tacit,y me están cobrando el doble los ladrones,y sinverguenzas dadme un consejo por favor,¿y si pago cuánto tardaré en salir de las listas de morosos?adiós gracias.

  20. javier dice:

    Estas compañias son gentuza y si el gobierno realmente quiere que los bancos den prestamos que prohiban que las empresas que estan estafando a todos se la jueguen a los usuarios incluyendolos en esas listas…¿QUE EMPRESAS? para empezar todad las que te hacen llamar a un 902 para tramitar la baja…dicese por ejemplo todas las de telefonia,es injusto que alguien este en estas listas por plantarle cara a estos hijos de puta y dejar facturas o penalizaciones pendientes de pagar,acaso no se lo merecen casi siempre…SEÑORES POLITICOS,PROHIBAN EL ACCESO A ESTAS LISTAS CUANDO SE TRATE DE TELEFONIA,YA.