Escrito por

Cómo reclamar y recuperar los gastos de la hipoteca (escritura y notario)

¿Sabías que existe una sentencia (aquí puedes verla) en la que se declara abusiva la clausula, que se recoge en casi todas las hipotecas, y que repercute al cliente el abono de los gastos sobre la escritura de la hipoteca? Si tu has pagado esos gastos, debes saber que tienes derecho a recuperarlos y aquí te vamos a enseñar a cómo reclamar a los bancos los gastos del otorgamiento de la escritura de la hipoteca: Impuestos, gastos notariales, preparatorios y registros.

Como muchos sabréis, el banco repercute en el cliente todo el total de los gastos generados en el otorgamiento de la escritura de la hipoteca, además de si inscripción y los impuestos que generan. Algo que el año pasado el Tribunal Supremo declaró de práctica abusiva y que explicaba que eran gastos reclamables. Sin embargo, hoy se sienta el Tribunal Supremo a decidir si estos gastos de hipoteca los deben pagar el banco o el hipotecado.

como-recuperar-gastos-hipoteca

La nueva sentencia del Tribunal Supremo respecto a los gastos de hipoteca

El Tribunal Supremo se reúne para devolver la seguridad jurídica al impuesto de las hipotecas y para decidir si estos gastos deben correr a cargo de la entidad bancaria o del hipotecado. La defensa al hipotecado y los que están de acuerdo en que los gastos los pague el banco alegan que es la misma identidad la que más beneficio obtiene de la escritura del préstamo ante notario aunque también hay parte que aboga por volver la anterior jurisprudencia que dicta que el cliente debe hacerse responsable de este tributo.

En caso de ser aprobado y el tributo deba pagarlo la entidad bancaria, también faltaría por conocer los detalles de la nueva ley y si esta tiene carácter retroactivo y a cuánto tiempo.

¿Qué gastos se pueden recuperar?

Toda la cantidad aportada por el cliente del banco en lo referente a las escrituras notariales e inscripción de las mismas, que es lo que se necesita para la constitución de la garantía real. El arancel de los notarios y de los registradores de la propiedad. En resumen:

En resumen, estos son los gastos que se puede recuperar:

  • Gastos de Notario y Registro de la Propiedad
  • Gastos de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
  • Gastos de Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

¿Por qué tendrá que devolver el banco estas cantidades?

El Tribunal Supremo ha dictado que tendrán que pagar esos gastos aquellos prestamistas que tengan principal interés en la documentación y en la inscripción de la escritura del préstamo. Por lo tanto, el banco o los prestamistas están obligados a pagar ese tipo de gastos.

Plazo de Reclamación de los gastos de la hipoteca

No hay una fecha límite para hacer la reclamación de los gastos de la hipoteca ya que se trata de una acción de nulidad de pleno derecho de una clausula abusiva. Aunque recomendamos que se haga cuanto antes porque se tiene que demostrar el gasto que se ha aportado y el pago.

Para aquellos gastos de hipotecas que se hayan hecho los últimos 5 años no habrá ningún problema. Puede surgir alguno con las hipotecas que se hayan hecho antes porque es más difícil encontrar los gastos y los desgloses de la notaria y el registro, aunque no es imposible.

Pasos para reclamar los gastos de la hipoteca

  • Hacer números con los datos disponibles del préstamo para saber la cantidad que os debe el banco
  • Reunir toda la información necesaria para hacer la reclamación al banco (escritura, factura notaría, factura del registro de la propiedad, liquidación del impuesto AJD y justificante de pago)
  • Reclamar en el juzgado, a poder ser, asesorados por expertos en derecho bancario
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos