Escrito por Tendenzias

[DESCARGAR] Tipos de Contratos de trabajo o laborales que hay en España en 2017

[DESCARGAR PDF] Modelos de Contratos de Trabajo o laborales ¿Cuáles son los contratos laborales que hay en España en la actualidad? Los modelos de contratos laborales son los siguientes: indefinido, temporal, prácticas y para la formación y el aprendizaje. Te explicamos a continuación todos los detalles de cada uno de ellos.

Además de los mencionados anteriormente, queremos mostraros otros tipos de contratos laborales que existen, como son: contrato indefinido del servicio de hogar familiar, modelo de contrato temporal del servicio de hogar familiar y la nómina de empleados de hogar familiar. Podéis descargarlos en PDF para imprimir.

Tipos de contrato

Qué es un contrato de trabajo

Un contrato de empleo es un documento legal escrito que establece los términos y condiciones de una relación laboral entre un empleado y un empleador vinculante. Existen diferencias en los contratos de trabajo del sector privado y público debido a que los objetivos de un contrato de trabajo son diferentes en cada sector.

Además podemos encontrar también diferentes contratos de trabajo en función de si queremos ser asalariados o trabajadores autónomos. Veamos ahora los distintos tipos de contratos de trabajo que podemos encontrar.

Tipos de Contratos de trabajo

En España y tras las reformas laborales que se han ido produciendo, además de las últimas aplicadas en los últimos años podemos encontrar cuatro tipo de contratos de trabajo para las personas que sean asalariadas o presenten sus servicios a una empresa.

Esos cuatro tipo de trabajos, que además os dejamos a modo de ejemplo para que los descarguéis serían los que ahora os explicamos, en función de su durabilidad, es decir, del tiempo que nos contraten y las distintas condiciones que pueden tener cada uno de ellos.

Contrato indefinido

Es un contrato establecido sin especificar límite de tiempo. Y suelen ser de tiempo completo (8 horas) a menos que se establezca con el empleador que va a ser a tiempo parcial.

Este es el principal contrato estándar y el tipo que pretende ser estimulado más según la ley actual, a pesar de que las estadísticas sobre el empleo muestran que sigue siendo el menos utilizado.

Dentro de los contratos indefinidos podemos encontrar además de distintos tipos ya que las reformas en la ley han establecido también contratos indefinidos para discapacitados (con un mínimo grado de discapacidad de un 33%) así como los que tienen relación con apoyar a los empresarios. La idea es facilitar un trabajo estable y fomentar las iniciativas empresariales de las empresas con al menos 50 trabajadores. Estos contratos son siempre por un período indefinido de tiempo completo. Hay ciertos incentivos fiscales para la empresa (deducciones sobre la tasa de impuestos y cotización a la Seguridad Social).

Puedes ver como es este contrato a continuación:

Contrato temporal

Tras ver el contrato indefinido, podemos decir que existe además el que no es de jornada completa y sí el de media jornada o temporal. Es un contrato indefinido (sin una duración concreta) y con la característica de que, a pesar de que son fijos, no abarcan todo el año. Por lo tanto, el trabajador presta sus / sus servicios únicamente durante varios meses al año (por ejemplo, obras de temporada).

A continuación, si haces click en este enlace podrás ver como es este tipo de contrato.

Contrato en prácticas

Para los estudiantes, los contratos de prácticas son los que  les permiten poder adquirir algo de experiencia en relación a los estudios que estén cursando, pero no es solo cuestión de conseguir experiencia en un trabajo determinado, sino también de que esa experiencia sirva para los estudios que se están cursando.

En en el siguiente enlace puedes descargar un modelo de este tipo de contratos, para que veas como es o si necesitas utilizarlo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Contrato para la formación y el aprendizaje

Este otro tipo de contrato suele realizarse a trabajadores que previo a trabajar deben formarse para ello. De este modo, es un contrato que sirve para el trabajador mientras aprende el oficio que debe desempeñar pero cuando a la vez, ya está trabajando. Suele ser destinado a jóvenes (de hecho se establece para jóvenes entre 16 y 25 años) y tiene duración de entre 1 y 3 años. Una vez finalizado ese periodo se suele producir a hacer un contrato indefinido.

En el enlace a continuación puedes ver como es este tipo de contrato.

Otros modelos de contratos de trabajo

Además del tipo de contratos que acabamos de ver y que son los que más se firman, podemos encontrar otros modelos de contratos de trabajo para aquellas profesiones específicas que tienen que ver sobre todo, con la atención y servicio en el hogar.

Durante muchos años, las personas que se emplean en el hogar, han trabajado o con contrato como los anteriores, o de hecho sin contrato, pero unas de las últimas reformas laborales que se estableció en nuestro país, modificó la ley para estos trabajadores y podemos encontrar de hecho varios tipos de contratos al respecto.

Modelo de contrato indefinido del servicio de hogar familiar

El contrato indefinido del servicio de hogar familiar que se hace a la persona que trabaje en el hogar, ofreciendo sus servicios ya sea (por ejemplo) como cocinera o como limpiadora. Es un tipo de contrato que ya veréis en el modelo que os podéis descargar a continuación, puede ser de una jornada completa (de 8 horas) o de una jornada parcial). Un contrato en el que además se establece si el empleado de hogar debe hacer algún tipo de hora al margen de la establecida y en el que además también se establecen cuáles serán los periodos de vacaciones del empleado.

Puedes descargar a continuación un modelo, para que veas como son, este tipo de contratos.

Modelo de contrato temporal del servicio de hogar familiar

Es un contrato como el anterior aunque con la diferencia de que la persona empleada va a tener un tiempo establecido para hacer el trabajo.

Para que nadie pueda “saltarse” la ley, en la reforma laboral (que se aplica actualmente en 2017), se establece que todos los contratos de trabajo que son temporales o de duración determinada cuya duración sea igual o superior a 4 semanas deberán ser necesariamente por escrito y ser del tipo que estamos explicando, o puede que sean del tipo indefinido si tanto la jornada como la duración de trabajo es de esta índole.

Por otro lado, los contratos temporales que tengan establecido un plazo máximo de duración, quedarán entendidos como prorrogados automáticamente hasta dicho plazo cuando no medie denuncia o prórroga expresa y el trabajador continúe prestando servicios.

Puedes ver a continuación, como son estos modelos de contratos.

Modelo de nómina de empleados de hogar familiar

Como cualquier otro trabajador y con la regulación para los empleados de hogar, al tener estos contratos, como los que os acabamos de explicar, tienen también entonces una nómina que es de hecho bastante parecida a las demás. En ella se reflejan las percepciones salariales y también se debe cobrar una paga extra, además en esta nómina se refleja también el coste por manutención o alojamiento para aquellas personas empleadas de hogar que viven en el mismo lugar (residencia), en el que trabajan.

Veamos como con los contratos, un ejemplo de nómina que te puedes descargar a continuación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Artículo de interés:

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos