Escrito por

Reforma laboral 2011

Como consecuencia de la profunda crisis financiera y económica que arrastra nuestro país desde hace ya varios años, el gobierno se ha visto obligado a llevar a cabo la reforma laboral 2011 y la reforma de las pensiones 2011 con el fin de intentar poner soluciones tanto a corto plazo como en el largo.

El tener que llevar a cabo la reforma laboral 2011 se debe a un intento de arreglar la elevada tasa de paro que tiene nuestro país, una de las más altas de Europa ya que con el estallido de la burbuja inmobiliaria se ha visto y comprobado la ineficiencia de nuestro mercado laboral ya que solamente estaba sustentado de la construcción y temporalmente del turismo..

Pero además con esta reforma laboral 2011 se intenta poner solución a uno de los problemas que nos vamos a encontrar en el futuro que es el de la sostenibilidad del actual estado de bienestar ya que conforme van las expectativas de envejecimiento de la población, la tasa de natalidad y la creación de empleo, las pensiones dentro de unos años no están aseguradas ni garantizadas.

reflaboral

La reforma laboral 2011 llevada a cabo por el gobierno se sustenta sobre los siguientes puntos:

  • La implantación del contrato de fomento de empleo, un modelo de contrato pensado para dinamizar el mercado laboral y tiene una bonificación de  unos 850 euros al año durante cuatro años, se puede utilizar para la contratación de mujeres, minusválidos y para los trabajadores con edades a partir de los 31 años cuando hasta ahora solamente se podía usar por mayores de 45 años.
  • Otro punto importante es que con la llegada de este nuevo contrato, las indemnizaciones de estos nuevos contratos a partir de ahora se sitúan en 33 días en lugar de 45 días por año trabajado por un trabajador de toda la vida.

Aunque sea para reducir el paro de manera temporal sobre todo entre los jóvenes desde los 16 hasta los 30 años, éstos podrán encadenar un periodo de dos hasta tres años con contrato temporal sin necesidad de que el empresario los haga fijos aunque si transcurrido este periodo convierten estos contratos en indefinidos.

reforma-laboral
  • Las empresas podrán despedir a sus trabajadores por razones objetivas como causas económicas, técnicas, organizativas, de producción… reduciéndose la indemnización por ejemplo en caso de pérdidas hasta los 20 días por año trabajado.
  • El Fondo de Garantía Salarial, se hará cargo del pago de parte de la indemnización que le corresponda al trabajador si es despido, concretamente abonará hasta ocho días por año trabajado.
  • Se autoriza de manera legal a que las empresas de trabajo temporal, las agencias de colocación privadas puedan actuar como un agente más en la intermediación laboral.
  • Dentro de la reforma laboral 2011 existe un apartado relativo a las bonificaciones de las que se podrán beneficiar los empresarios que contraten a trabajadores sobre todo en el caso de jóvenes y de desempleados de larga duración.

Otros artículos de interés son:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos