Escrito por

Renta Activa de Inserción 2014. Beneficiarios, requisitos y cuantía de la ayuda

Dentro de las políticas sociales y de empleo que el Gobierno tiene para atender las necesidades de determinados colectivos de la población para evitar su exclusión, tenemos la llamada Renta Activa de Inserción o RAI y de la que a continuación os damos toda la información para saber quiénes pueden ser us beneficiarios, los requisitos y la cuantía.

renta-activa-de-insercion-2014beneficiarios-requisitos-y-cuantia-de-la-ayuda

Renta Activa de Inserción 2014

Así, esta Renta Activa de Inserción tiene como objetivo satisfacer las necesidades económicas de determinada población que por circunstancias tienen más dificultad que otras personas para encontrar un trabajo, y que nada tiene que ver con el cobro del subsidio por desempleo, siendo los beneficiarios de este programa las personas mayores de 45 años, las mujeres que han sufrido violencia de género o doméstica, los emigrantes retornados o personas con discapacidad, debiendo acreditar cada persona que forma parte de estos colectivos.

inem7

Beneficiarios, requisitos y cuantía de la ayuda

Los requisitos a cumplir para poder acceder a la ayuda de la RAI son:

  • Ser menor de 65 años y no haber disfrutado en tres ocasiones de esta ayuda.
  • No percibir rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
  • No tener derecho a percibir prestaciones o cualquier otro subsidio.
  • Ser demandante de empleo y estar inscrito en la oficina de empleo de manera ininterrumpida al menos 12 meses.

Colectivos que pueden cobrar la Renta Activa de Inserción

  • Personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años
  • Personas emigrantes retornadas mayores de 45 años
  • Víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica
  • Personas con discapacidad.

Puedes obtener más información de cada colectivo en el teléfono de atención a la ciudadanía 901 11 99 99.

renta-activa-de-insercion-2014-beneficiarios-requisitos-y-cuantia-de-la-ayuda-cola-paro

Documentación a presentar

Para poder acceder al programa de renta activa de inserción deberás presentar la siguiente documentación:

  • Modelo oficial de solicitud .
  • Documentos de identificación del solicitante y de los miembros que convivan o estén a su cargo y que figuren en la solicitud (solo será necesaria su exhibición para verificar dichos datos):
    • Documento Nacional de Identidad (DNI)/Pasaporte/Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)/Documento que contenga el Número de Identidad de Extranjero (NIE).
    • Libro de Familia o documento equivalente en el caso de extranjeros.

La condición de persona con discapacidad de grado igual o superior al 33 % se acredita con alguno de los siguientes documentos:

  • Resolución o certificado expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la comunidad autónoma.
  • Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) donde se reconozca la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
  • Resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o del Ministerio de Defensa donde se reconozca una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

En caso de acceder al programa por ser trabajador emigrante se deberá aportar certificado expedido por el Área de Trabajo de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno en cada provincia.

De acceder al programa como víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica se deberá acreditar tal condición aportando sentencia judicial, orden de protección judicial, informe del Ministerio Fiscal o informe de los servicios sociales de la administración pública competente (autonómica o local) o casa de acogida, donde se indique que se recibe asistencia por esta circunstancia.

La cuantía económica que da derecho a percibir por estar incluido en el programa de la Renta Activa de Inserción es la correspondiente al 80% del IPREM o Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples; una cuantía que para este año 2014 se sitúa en 426 mensuales, otorgándose esta ayuda para un periodo máximo de once meses.

El derecho de admisión en el programa y el mantenimiento de la percepción de la renta activa de inserción conlleva la participación de determinadas actividades para desempleados obligatorias que son ofrecidos por los Servicios de Empleo de cada comunidad.

El pago de la renta se hará en cuotas mensuales, dentro de los 30 días del mes siguiente.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos