Escrito por gon

Renta Nacional

A menudo, vemos como en política nacional se suelen usar conceptos o indicadores que sirven para determinar el progreso y el crecimiento económico.

macroeconomia1

Uno de ellos puede ser la Renta nacional, también denominado ingreso nacional. Este es una magnitud económica que está compuesta por los ingresos que reciben todos los factores productivos nacionales durante un año. No obstante, tenemos que tener en cuenta que en este termino no entran los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos.

Como hemos dicho antes, se trata de una magnitud que sirve para catalogar como circula la económica de un país. Por este motivo, se tiene que considerar como una herramienta valiosa para analizar los resultados del proceso económico. Este mide la cantidad de bienes y servicios de los que se han dispuesto en el país durante un año.

Ya que la renta nacional nos sirve para medir el desarrollo económico de un país. Es importante recalcar también otros aspectos de esta:

  • Nos sirve también para conocer si el progreso permanece igual o retrocede.
  • Podemos apreciar el aporte que realizan los distintos sectores de la actividad económica.
  • Podemos conocer en que forma se distribuyen los ingresos.
diamun2

Para calcular esta magnitud, para obtener los resultados de la renta nacional se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Sumar todos los bienes y servicios de un país en un determinado periodo
  2. Sumar los valores pagados a los empleados, capitalistas, trabajadores, etc.…

Estos serían los principales caminos que podemos seguir para calcular la renta nacional. Y de esta forma lo suelen hacer los gobiernos.