Escrito por Tendenzias

Requisito indispensable para realizar actividades económicas en México

En México, si se quiere realizar una actividad mercantil que produzca beneficios económicos por los que tenga que pagar impuestos, tienes que hacerte con la clave para el Registro Federal de Contribuyentes en el Servicio de Administración Tributaria (rfc sat) de la Secretaría de Hacienda.

Creditos sin nomina entidades

Para conseguir la homoclave, obligatoria para todas aquellas personas y entidades que señale el Código Fiscal de la Federación, con la que poder realizar las actividades legales económicas deseadas dentro de este país, se deben cumplir con unos requisitos mínimos que será la aportación en el SAT, previa concreción de una cita, de los documentos que a continuación detallamos.

En primer lugar, deberá entregar el acta de nacimiento o constancia de la Curp (Clave Única de Registro de Población), que consiste en otro código que es único para cada identidad y que consta de 18 caracteres alfanuméricos, que es utilizado para identificar de manera oficial a los residentes y a los ciudadanos mexicanos de todo el país. También se deberá aportar el comprobante del domicilio de residencia actual, la identificación personal, así como el resguardo que indicaba el número de folio asignado que recibió al realizar el envío de la preinscripción vía telemática, si es el caso.

Si es oportuno, se solicitará una copia certificada del poder notarial que acredite la personalidad del representante legal, o en su lugar una carta poder que se haya firmado previamente ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario público o fedatario.

En el caso de las compañías, se deberá entregar una copia certificada del documento constitutivo apropiadamente formalizado​ en sustitución del acta de nacimiento.

La importancia de conseguir el RFC

Conseguir este registro es importante para la ciudadanía y la economía de un país como México. Es un documento que deriva en importancia de ser la identificación que se tiene que utilizar para numerosas operaciones financieras, como pagar impuestos, abrir cuentas bancarias, adquirir cualquier instrumento financiero, o realizar la declaración de impuestos, tanto para personas físicas como para empresas.

Se considera responsabilidad exclusiva del usuario el hecho de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, aunque en determinados casos la inscripción la realiza aquel empresario o banco que ofrece una tarjeta de nómina o de crédito, y también en muchas ocasiones se realiza al entrar por primera vez en el mundo laboral.

En estos casos es suficiente con realizar las averiguaciones para saber cuál es este número por si fuera necesario usarlo en el futuro. El RFC se puede comprobar en los estados de cuenta que envían las entidades financieras, como los recibos de nómina, y también de forma más cómoda en muchos sitios dentro de internet.

Por último, cabe recordar que el evadir el pago de impuestos es un delito que puede ser castigado con penas de cárcel o con multas con cuantías muy elevadas. Se hace necesario, por tanto, conocer cuál es el número RFC que nos corresponde, si se tiene como objetivo constituir una empresa, ya que es uno de los documentos principales. Como ya sabemos, cada persona y sociedad, organismo o empresa posee uno que es único, personal e intransferible.

Resumiendo, para conseguir la clave u homoclave del RFC o Registro Federal de Contribuyentes que se le atribuye a todos los habitantes nacionalizados en México, para que puedan realizar una actividad económica que tenga que tributar o para todas las empresas, sin excepción alguna, debe ser dirigiéndose físicamente a una oficina del SAT donde obtendrá el código que llevará sus datos personales (nombre, fecha de nacimiento para las personas y nombre y fecha de creación si es empresa).

Existe sin embargo la opción de poder elegir un método rápido y sencillo para tramitar RFC. A través de internet puede sacar este código utilizando solo la CURP, acelerando de este modo los procesos y reduciendo eficazmente los trámites que se exigen para llevarlo a buen término.

Para completar la información aquí vertida, puede hacer click en el enlace que propusimos al principio de este artículo, que redirecciona a una completa guía donde poder conocer todos los temas relacionados con el Servicio de Administración Tributaria, incluidos los trámites para imprimir la Cédula de identificación Fiscal con la que se hace visible que el contribuyente ha dado de alta con éxito su RFC.

DeFinanzas.com

Newsletter