Escrito por

Jubilación anticipada: Requisitos para jubilarse a los 61 años ¿Quiénes pueden solicitarla?

La jubilación puede agobiar bastante, ya que de ella depende que tengamos un nivel de vida decente cuando llegue el momento de retirarnos del trabajo y descansar. Para disfrutar de ella, tienes que conocer los requisitos para jubilarse.

Satisfied mature gentleman posing over a piggy bank at his home

Requisitos generales para jubilarse

Para la jubilación hay que tener en cuenta tres aspectos muy importantes, que nos llevarán a solicitar la jubilación.

  • Edad del que quiere jubilarse
  • Periodo de cotización o de trabajo estando de alta en la seguridads social
  • Hecho causante o por qué se quiere jubilar

Si quieres solicitar la jubilación, tienes que tener en cuenta estos tres campos, ya que no te lo pueden dar si no cumples las condiciones que se van a explicar a continuación.

Edad

Muchos conocéis la edad para jubilarse. Ya no es 65 años como antes se estimaba, sino que es hasta los 67, el tiempo de trabajo. Dependiendo del área al que te dedicas, puedes solicitar la prejubilación, que ronda entre los 55 y los 60 años de edad.

Con esto, intentamos explicaros que hasta que no llegues a la edad mínima, no podrías retirarte o prejubilarte y cobrar la pensión. Si lo dejas y no quieres trabajar más, tiene que tener en cuenta que lo que cobres, será modificado.

Años trabajados

Para poder jubilarte, tienes que tener cotizados al menos 38 años y medio al solicitar la jubilación. De esta manera, cumples con el cupo de años trabajados mínimos para poder jubilarte.

Haciendo cuentas, significa que tienes que empezar a trabajar y a cotizar desde los 26 años, al menos.

requisitos-para-jubilarse-cotizacion

Cotización

El mínimo de cotización debe ser de 8 años, que deben situarse entre los últimos quince años antes de solicitar la jubilación, para poder realizar los cálculos sobre la pensión.

Aunque los años de cotización se suman, al menos dos años, deben estar dentro del parámetro de los 50 años.

Causas

No puedes solicitar la jubilación porque sí y listo. Tiene que conocer las causas, ya sea por prejubilación, porque han terminado los años que tenía que cotizar o porque ha llegado a la edad a la que tenía que llegar.

¿Cuánto se cobra?

Es algo complicado, porque no todos cobrarán los mismo, ya que todo depende de los años cotizados, la edad en la que nos jubilamos, los últimos años trabajados y el trabajo que ha estado desempeñando a lo largo de su vida laboral.

pedir-la-jubilacion-anticipada

Tendremos en cuenta los 15 últimos años de cotización. Esta cifra se divide entre 210. Luego tomamos el valor nominal de los últimos 2 años y el corriente de los otros 156 meses o 13 años. Esto da lugar a la inflación. Lo que te da es lo que cobrarías mensualmente, sin tener en cuenta las pagas extras.

requisitos-para-jubilarse-cuanto-se-cobra-base-reguladora

Todo depende de la cantidad de años que has trabajado y la edad a la que te decidas jubilar, porque puedes prejubilarte si sabes que vas a tener una buena pensión o esperar a los 67 para jubilarte y así cobrar al 100% la pensión que te corresponde.

Jubilación anticipada a los 61 años o 63 años

Ya sabemos que existe la prejubilación y a no ser que no cobres mucho, podrías permitírtela y seguir adelante con tu vida, sin tener que esperar a los 67 años para dejar de trabajar. Es una opción que muchos contemplan, aunque tenemos que estudiarlo más a fondo.

loadInifniteAdd(44636);
requisitos-para-jubilacion-anticipada

Hay que cumplir una serie de requisitos si quieres solicitarla, porque sino, aquí todo el mundo se prejubila y tan satisfechos…

Requisitos para solicitarla

Tener la edad dos años inferior a la permitida para jubilarse, teniendo en cuenta su profesión cuyas condiciones sean peligrosas o insalubres. También si tienen ahora una discapacidad del 45-65%, pueden solicitarla, dos años antes. por actividades penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres.

Cotización

Tener 35 años cotizados, de manera que dos de los últimos años, estén dentro de lo que es el período de 15 años antes.

Causas

¿Por qué la prejubilación? Muchas personas no se lo plantean por capricho, sino que puede haber ciertas situaciones en donde la prejubilación no es una opción, sino algo inevitable.

  • Quieres retirarte por el cansancio y no aguantas más hasta la jubilación
  • Despido colectivo en donde ya coge al trabajador con cierta edad.

¿Cuánto se cobra?

En este caso, aunque suene súper bien eso de estar prejubilado y retirarse antes de tiempo para que estés tranquilo y descansando, te atienes a unas consecuencias que no siempre son bien recibidas.

Dependiendo de cuánto has trabajado, debes tener en cuenta que no recibirás tu pensión al 100% sino que solamente un porcentaje equivalente a los años trabajados.

loadInifniteAdd(44637);
requisitos-para-jubilarse-cuanto-se-cobra-años-cotizados

Como mínimo, puedes pedir la prejubilación a los 33 años, de manera que si sabes que has trabajado en algo en donde el dinero abunda y crees que cumples con los requisitos, pues adelante. Aunque la mayoría de los casos se encuentran entre los 50-55 años.

Para más aclaraciones, te recomendamos mirar este artículo:

Trabajadores por cuenta ajena o autónomos

Los trabajadores por cuenta ajena agrarios, pueden acreaditar el período mínimo de cotización efectiva (35 años), será necesario que, en los últimos 10 años años cotizados, al menos 6 correspondan a períodos de actividad efectiva en este sistema especial. A estos efectos, se computarán también los períodos de percepción de prestaciones por desempleo de nivel contributivo en este sistema especial.

Trabajadores por cuenta parcial

Los trabajadores de cuenta parcial que acrediten el período mínimo de cotización de 35 años, se  aplicarán, a partir de 04-08-2013, las reglas establecidas en el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto.

Para saber qué cuantía se cobra en la jubilación anticipada, se debe calcular mediante la aplicación a la base reguladora, el porcentaje general que corresponda en función de los años que se hayan cotizado, y el correspondiente coeficiente reductor.

Si deseas poder conocer más sobre la jubilación, quizás te interese este otro post que hemos preparado y que está dedicado a los planes de pensiones:

loadInifniteAdd(50325);