Escrito por

Requisitos para la nacionalidad española

¿Conoces cuáles son los requisitos para adquirir la nacionalidad española?

requisitos-para-la-nacionalidad-espanola-pasaporte

Existen varias vías a través de las cuales acceder a la nacionalidad, pero en líneas generales salvo excepciones, esta es la información que necesitarás saber. En Definanzas te lo contamos.

Requisitos para la nacionalidad española

En general, los requisitos para la nacionalidad española que necesitará cumplir quien desee solicitarla son los siguientes, con ligeras diferencias cuando el solicitante, o representante legal en su caso, sea menor de edad.

Requisitos para la nacionalidad española – Documentación

Lo más importante será tener el pasaporte en vigor y presentarlo junto a la Tarjeta de Identidad del Extranjero, que puede tratarse de la Tarjeta Familiar de un ciudadano de la UE o en Certificado expedido por el Registro Central de Extranjeros o el del ciudadano de la Unión.

  • Certificado de nacimiento.
  • Certificados de antecedentes penales en el país de origen y Certificado de empadronamiento.
  • Por último, en el caso de estar casado, deberá presentarse el certificado de matrimonio.
requisitos-para-la-nacionalidad-espanola-ccse
  • A la hora de solicitar la nacionalidad española, deberemos disponer de dos diplomas importantes y expedidos por el Instituto Cervantes: la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) y la prueba de conocimiento del idioma español, el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE).

Requisitos para la nacionalidad española – Pago de tasas

Para finalizar, el pago de las tasas. Junto a toda esta documentación, deberemos entregar la justificación de las tasas, pero nos tendremos que asegurar de que el importe sea el correcto, o puede acarrearnos una serie de dificultades por tener que solicitar la devolución.

Para el pago de la tasa, se necesitará descargar el modelo 790-código 026 y realizarlo antes de presentar la solicitud.

Requisitos para la nacionalidad española – Documentación adicional

Pueden solicitarse otros documentos adicionales, por lo que hablaríamos de casos específicos.

requisitos-para-la-nacionalidad-española-perder-pasaporte

Por ejemplo, quienes hayan nacido en el territorio español, deberán presentar la inscripción en el Registro Civil español, o en el caso de ser descendiente, la certificación correspondiente al padre, la madre o abuelos españoles.

Requisitos para la nacionalidad española solicitar

A continuación veremos qué tipo de personas son las que cumplen las características para poder solicitar la nacionalidad española.

Requisitos para la nacionalidad española solicitar – Residencia

La nacionalidad por residencia suele ser la más común de aquellas personas que llegan a España, por un motivo de estudios o con un contrato de trabajo. Una vez en el país se debe renovar el permiso temporal, y a los diez años de estar en España de manera legal se puede solicitar la nacionalidad por residencia.

Requisitos para la nacionalidad española solicitar – Origen

Aquellas personas extranjeras nacidas de padre o madre española, y los nacidos en España, siendo hijos de padres extranjeros, pero que al menos uno de los padres sea español (a excepción de los que son hijos de diplomáticos).

Requisitos para la nacionalidad española solicitar – Carta de naturaleza

requisitos-para-la-nacionalidad-española-perder-otra-nacionalidad

La de carta por naturaleza es la concesión de nacionalidad más excepcional de todas. No se sujeta a las normas de la administración. Es una carta que se otorgar por Real Decreto por el Gobierno.

Requisitos para la nacionalidad española solicitar – Opción

Esta nacionalidad es la que se otorga a aquellas personas extranjeras que se encuentren bajo determinadas condiciones, con el fin de que obtengan la nacionalidad española. Puede conseguir esta nacionalidad los extranjeros que:

  • Estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.
  • Cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

Requisitos para la nacionalidad española solicitar – Posesión de estado

Los extranjeros que han utilizado la nacionalidad española durante diez años de manera continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es español en realidad),y  en base a un título inscrito en el Registro Civil pueden obtener dicha nacionalidad.

loadInifniteAdd(44636);

Conseguir la nacionalidad española

Una vez se tiene la nacionalidad española, el nuevo ciudadano español debe acudir al Registro Civil para inscribirse como española.

tipos-de-nacionalidad-española

Para aquellas nacionalidades por  residencia, por carta de naturaleza o por opción se debe hacer lo siguiente:

  • Ciudadanos mayores de 14 años y capaces de prestar una declaración por sí mismo, tendrán que jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.
  • Declaración de renuncia a la anterior nacionalidad. Salvo que el interesado tenga o esté en trámite para tener o conservar la doble nacionalidad.
  • En la inscripción debe constar nombre y apellidos; para los nombres que sean de un sistema de escritura distinto al nuestro (chino, japonés, árabe, etc.) se consignará mediante su transcripción o transliteración.

Cómo solicitar la doble nacionalidad

Junto a lo explicado, puede que la persona que desea la nacionalidad española, desee también poder conservar la de su país, es decir, tener la doble nacionalidad

como-conseguir-la-doble-nacionalidad

A pesar de esto, las personas con doble nacionalidad no pueden estar sometidas simultáneamente a las legislaciones de ambos países sino que en realidad se le da preferencia a una de las nacionalidades, con el fin de tener un punto de referencia en lo relativo a las relaciones ciudadano-estado.

Es por ello que la nacionalidad de referencia suele ser la del país en la que el ciudadano resida, y con ello estará sometido a la legislación de este país.

Perder la nacionalidad española

También, por supuesto, hay casos en los que la nacionalidad española es retirada por responsabilidad del que la obtiene.

loadInifniteAdd(44637);

Perder la nacionalidad española – Adquisición de otra nacionalidad

requisitos-para-la-nacionalidad-española-perder-mantener-la-otra-nacionalidad

Se supone que eres español, pero si has estado empleando otra nacionalidad en los últimos años, es muy probable que la pierdas por renuncia voluntaria.

Perder la nacionalidad española – Uso de la anterior nacionalidad

A pesar de tener la nacionalidad española, si se emplea aún la nacionalidad que se tenía anteriormente, se corre el riesgo de perderla.

Perder la nacionalidad española – Residencia en el extranjero

requisitos-para-la-nacionalidad-española-perder-vivir-fuera-de-españa

Determinando el tiempo que pase en el extranjero si es superior al que pasa en el año, en el país.

Perder la nacionalidad española – Nacimiento en el extranjero

Si tiene un hijo en el extranjero, automáticamente, los padres pertenecen a la nación en donde nació el bebé, a no ser que reclamen la nacionalidad española. En este caso, tiene un máximo de dos años para poder mantener la nacionalidad española.

Perder la nacionalidad española – Fraude en la nacionalización

requisitos-para-la-nacionalidad-española-perder-fraude

Si se ha descubierto que durante el proceso o tras el proceso de adquisición de la nacionalidad española, que el individuo ha realizado actos poco morales, se le retirará la nacionalidad, de manera inmediata.

Te recomendamos además, la lectura de este otro post:

loadInifniteAdd(50325);

EL SUELDO MÍNIMO EN ESPAÑA EN 2016 – SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL (SMI)

DeFinanzas.com

Newsletter