Escrito por gon

Resultados Elecciones General 20 Noviembre 2011 – 20N

Actualizacion: 20 de noviembre de 2011

El PP consigue la mayor cuota de poder lograda nunca por un partido en España tras los resultados de ayer y los de las municipales y autonómicas.- Los datos del paro pesaron como una losa para el PSOE, que cosecha su peor resultado desde el 77.- Las urnas dan un Congreso más fragmentado, en el que participarán hasta 13 formaciones políticas

Con Cayo Lara al frente de las listas de Madrid , Izquierda Unida ha logrado un resultado espectacular, atrae a más de 710.000 nuevos votantes y recupera su grupo propio en la Cámara Baja con 11 diputados. El único diputado de la formación en la última legislatura, Gaspar Llamazares, ha obtenido en Asturias el mayor apoyo de IU en toda España (13,26%).

Cayo Lara se ha mostrado exultante. “No podéis ni imaginar lo que se agradece de vez en cuando una alegría en la casa de los pobres”, ha declarado. Con el lema ‘rebélate’, los de IU han pescado en el caladero del movimiento ‘indignado’ eclosionado una semana antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

La paradójica fecha del 20 de noviembre ha sido también la del regreso de la izquierda abertzale a las Cámaras. Tras varios años de ausencia -en 2004 por decisión propia y después por la Ley de Partidos-, ahora bajo las siglas de Amaiur contarán con siete diputados en el Congreso, seis por el País Vasco y uno por Navarra, gracias a la confianza de más de 333.000 personas.

El desencanto por PSOE y PP también se ha manifestado en el auge de UPyD. La ex dirigente socialista Rosa Díez dejará de ser la única representante ‘magenta’ en el Congreso y sumará cinco representantes, lo que le deja en las puertas de tener grupo propio y le da la posibilidad cierta de consolidar su partido a nivel nacional. La ex dirigente socialista ha celebrado el ascenso, propiciado gracias a los votos de más de 1.140.000 personas y ha prometido aplicar “racionalidad y emoción” a la política.

CiU mejora sus resultados de 2008 de forma rotunda al reunir 16 diputados frente a los 10 actuales. Más de un millón de votantes les han elegido para el Congreso.

A pesar de más sufragios que en 2008, PNV ha pierde un representante y se queda sólo con cinco ante la irrupción de Amaiur.

ERC conserva sus tres diputados aunque pierde casi 42.000 votos. Algo similar sucede con Coalición Canaria, que retiene los dos representantes que ya tenía pese a sufrir una merma en papeletas. Idéntico es el caso de BNG, que repetirá su representación con otros dos diputados.

El puzzle se completa con un diputado de Foro Ciudadanos, el partido fundado por el ex secretario general del PP y ahora presidente del Principado Francisco Álvarez-Cascos, que mete en el Congreso a Enrique Álvarez Sostres.

En su estreno electoral Equo, que aglutina el atomizado voto ecologista, tendrá un diputado gracias a su alianza con Compromís en la Comunidad Valenciana.

Uxue Barkos, que en esta convocatoria se presentaba bajo las siglas de la coalición Geroa-Bai, conserva su escaño por Navarra.

Los datos de participación arrojan una menor afluencia que hace tres años: 71,69% frente al 73,85% de hace cuatro años, lo que significa que el 28,31% de los ciudadanos ha rehusado a ejercer su derecho al voto. El movimiento 15-M no ha pedido el sufragio para ninguna formación. Las opciones de voto en blanco y nulo, posibles expresiones de ‘indignación’, se han incrementado un 0,26% y 0,65%, respectivamente.

Desde DeFinanzas queremos hacer un seguimiento actualizado de los Resultados de las Elecciones del 20 de Noviembre de 2011 – 20N, para ello no sólo os mostraremos los resultados en tiempo real, sino que además analizaremos los distintos gráficos de votación por partidos y por comunidades para que tengáis toda la información.

El día de las elecciones podremos consultar en las siguientes fuentes los resultados al instante:

También desde DeFinanzas queremos analizar la evolución de los sondeos y su fiabilidad final en los comicios, para ello hemos elegido dos de los sondeos mayoritarios, con mayor número de encuestados, y que según otras ocasiones mejor han reflejado, con menor variación de error los resultados finales de las elecciones.

Barómetro del CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas o CIS es un organismo autónomo español que depende del Ministerio de la Presidencia y cuyo fin es el estudio científico de la sociedad española, normalmente a través de las realización de encuestas periódicas, por propia iniciativa del Centro o por petición de otros organismos

El CIS amplía la ventaja del PP a 74 diputados y 17 puntos. En 1996, hito al que apela el PSOE, la encuesta auguró siete puntos para el PP y ganó por uno. Los populares creen que la diferencia está hinchada para meter miedo a la izquierda. El CIS da al PP la mayoría absoluta con 74 diputados más que el PSOE

A continuación tenéis todo el documento del CIS donde puedes ver su informe completo

Sondeo Metroscopia

Un sondeo Flash de Metroscopia para El País realizado expresamente tras el comunicado de  ETA dice que el Partido Popular no vería afectada su ventaja sobre el Partido Socialista.

El PP con el 45,4% de los votos mantendría su ventaja sobre el PSOE en los 15,3%, ya que Rubalcaba conseguiría el 30,1% del voto válido.

El 57% de los encuestados dicen que los resultados electorales en el País Vasco no tienen por qué ser muy distintos con respecto a los que se dan ahora. El 49% dice que el cese de la violencia no beneficiará electoralmente al candidato Socialista.

Más de la mitad, el 53%, cree que este anuncio no significa el final del terrorismo.

Ficha técnica: 600 entrevistas telefónicas realizadas por Metroscopia el 21 de octubre

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos