Escrito por gon

Riesgo país

A la hora de hablar sobre inversiones en diferentes países es bueno entender una serie de términos que nos pueden ayudar a comprender las diferentes estrategias de inversión. En el mundo de la economía y las finanzas existen multitud de términos que sin una necesaria comprensión no podremos utilizar para sacar el jugo a toda clase de noticias y temas de actualidad.

riesgo_pais

En este post vamos a comentar el termino riesgo país. Se trata del riesgo de una inversión económica debido sólo a factores específicos y comunes en un cierto país.

Tenemos que entender que cada país, en relación a las condiciones socio-económicas y políticas en las que se ve inmerso tiene un nivel determinado de riesgo específico para las inversiones que se realizan en él. Como hemos dicho antes, a este grupo de riesgos se le denomina Riesgo país.

Cualquier evaluación de riesgo expresa la probabilidad de sufrir perdidas. Ante eso tendrá que existir una mayor o menor probabilidad de sufrir una pérdida, ante la cual existirá una mayor o menor necesidad de reducir o evitar las consecuencias de dicha pérdida.

riesgo-país-de-españa-se-estabaliza-a-la-espera-de-grecia

A la hora de invertir, cuando el riesgo se refiere a un país, y una entidad financiera quiere invertir en el, medirá el riesgo de este según la rentabilidad que conseguirá obtener. Si la rentabilidad que el inversor desea obtener no supera al nivel de riesgo que exige el país, la entidad se buscará inevitablemente otra opción para invertir.