Escrito por

Salario Social o Renta Mínima de Inserción

En Definanzas queremos hablaros ahora del Salario Social o Renta Mínima de Inserción, un salario que se atribuye a aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Además, os explicamos qué otros requisitos se deben cumplir para su concesión, y qué cuantías se pueden cobrar.

salario-social-o-renta-minima-insercion

En este artículos hablaremos de estos puntos

Salario Social o Renta Mínima de Inserción ¿Qué es?

salario-social-renta-minima-insercion-que-es

La renta mínima de inserción (RMI)  también conocida como salario social, es un salario que tiene como finalidad el poder yudar a personas que no disponen de los medios económicos o ingresos suficientes para atender las necesidades básicas y prepararlas para su inserción o reinserción social y laboral. Personas que se encuentran en una situación de riesgo, o de exclusión social. Es un salario que tiene en realidad, una acción de prestación de servicio social, al aportar prestaciones económicas y soporte personal para la integración social y laboral de la persona que lo recibe.

Es una renta que concede el estado, pero gestionada por las Comunidades Autónomas, de modo que para solicitar esta ayuda deberás cumplir una serie de requisitos en la Comunidad en la que vivas y tramitar la solicitud del modo en el que proceda a través de estamentos oficiales.

Salario Social o Renta Mínima de Inserción ¿Qué requisitos se deben cumplir para cobrarlo?

salario-social-renta-minima-insercion-requisitos

Dependiendo de la Comunidad en la que vivamos podemos encontrar que nos solicitan distintos requisitos, pero básicamente suelen ser siempre los mismos. Veámos a modo de ejemplo, qué requisitos se exigen para cobrar el RMI en Madrid, Cataluña, y Valencia.

Requisitos en Madrid

1.- Residir de manera permanente en la Comunidad de Madrid y estar empadronado en alguno de sus municipios.

2.- Ser mayor de 25 años y menor de 65 en la fecha de la solicitud. Pueden serlo también las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

3.- Constituir una unidad de convivencia con una antelación mínima de 6 meses.

4.- Carecer de recursos económicos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas de la vida. En todos caso se considerará que existe suficiencia de recursos cuando los ingresos mensuales de que disponga la unidad familiar sean iguales o superiores a la cuantía de la Renta Mínima de Inserción aplicable en función del número de miembros que integran la unidad de convivencia (en el apartado información relacionada puede consultar la cuantía actual).

5.- Haber solicitado a los organismos correspondientes con carácter previo a la solicitud de renta mínima de inserción las pensiones y prestaciones a que la persona solicitante y los miembros de la unidad familiar pudieran tener derecho.

6.- Tener escolarizados a los menores que formen parte de la unidad de convivencia en edad de escolarización obligatoria.

7.- Haber suscrito el compromiso de formalizar el preceptivo programa individual de inserción y de participar activamente en las medidas que se contengan en el mismo.

Si deseas poder consultar todos los requisitos al completo (pincha AQUÍ)

Requisitos en Cataluña

Para acogerse a la prestación del RMI deben reunirse los siguientes requisitos:

1-Estar empadronado en Cataluña.

loadInifniteAdd(44636);

2-Residencia continuada y efectiva en Cataluña los 2 años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

3-Permiso de residencia vigente, en el supuesto de personas extranjeras.

4-Constituir un hogar independiente, como mínimo 1 año antes de la solicitud.

5-Edad entre 25 y 65 años (también menores de 25 en determinadas excepciones).

6-Ingresos inferiores a la prestación del RMI de los 12 meses anteriores a la solicitud. Se computan todos los ingresos de los miembros de la unidad familiar.

7-No tener derecho a otras prestaciones públicas u otros ingresos de cualquier tipo que superen la RMI.

loadInifniteAdd(44637);

8-Firmar la solicitud y el convenio de inserción (es el compromiso de seguir el Plan Individualizado de Inserción).

salario-social-renta-minima-insercion-requisitos-comunidades

Requisitos en Valencia:

1-Tener nacionalidad española o de otros países cuando se acredite la residencia legal en la Comunidad.

2-Haber estado empadronados en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana, al menos durante 24 mese ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la solicitud.

3-Convivir en un hogar independiente o asimilado.

4-No disponer, a pesar de procurar obtenerlos, de los medios económicos necesarios para mantener una adecuada calidad de vida.

5-Acreditar que se han solicitado previamente, de los organismos correspondientes, las pensiones y/o prestaciones a que tengan derecho.

loadInifniteAdd(50325);

6-Suscribir el plan de inserción que se establezca y colaboren en el establecimiento del mismo.

7- Solicitar la participación y admisión en los programas de inserción o capacitación laboral que establezcan tanto el SERVEF como el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

8-Que ningún destinatario haya causado baja voluntaria no justificada en su trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena, dentro de los 12 meses de su vida laboral anteriores a la solicitud de la renta garantizada de ciudadanía.

Requisitos en Andalucía:

En esta comunidad se concede el que se conoce como “programa de solidaridad” y tienen derecho a este salario social familias que cumplan con los siguientes requisitos:

1-Familias constituidas de forma estable, con un año de antelación, como mínimo, a la fecha de la presentación de la solicitud, salvo en los casos de matrimonio, nacimiento de hijo o adopción, y ruptura familiar suficientemente acreditada.

2-Que todos los miembros de la familia, estén empadronados como residentes en un mismo domicilio, ubicado en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, al menos con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud, aunque se considerará como “excepcional” a la residencia continuada cuando estén motivadas por causas de trabajo o análogas, así como por fuerza mayor.

loadInifniteAdd(64314);

3-Disponer de unos recursos mensuales inferiores a la cuantía del Ingreso Mínimo de Solidaridad, calculada conforme establece el artículo 6.1 del Decreto 2/1999, si bien tomando como referencia el Salario Mínimo Interprofesional vigente en la fecha de presentación de la solicitud.

Requisitos en Castilla La Mancha

En esta comunidad se concede el “ingreso mínimo de solidaridad” que es lo mismo que el salario social. Los requisitos para solicitarlo son los siguientes:

1-Residir de manera efectiva y continuada, así como estar empadronado en algún municipio de Castilla- La Mancha, al menos con dos años de antelación a la presentación de la solicitud o ser emigrante retornado.

2-Tener una edad comprendida entre 25 y 64 años de edad, ambos inclusive, aunque quedarán excluídas de este requisito aquellas personas que tengan a su cargo menores o personas con discapacidad.

3-Carecer de medios económicos equivalentes en su cuantía a la señalada para el Ingreso Mínimo de Solidaridad.

4-Constituir unidad familiar independiente con al menos un año de antelación a la presentación de la solicitud , exceptuando en el cumplimiento de este plazo quienes tengan menores a su cargo o personas con discapacidad

loadInifniteAdd(64315);

5-Estar inscrito como demandante de empleo. No será exigible este requisito a las personas víctimas de violencia doméstica.

Salario Social o Renta Mínima de Inserción ¿Cuánto se cobra?

salario-social-renta-minima-insercion-cuanto-se-cobra

El importe que se cobra en el Salario Social es de 400 euros al mes, con 12 pagos anuales, prorrogables por años naturales si se mantiene el cumplimiento de los requisitos. Este importe puede variar dependiendo de cada Comunidad (el que os señalamos, corresponde a la Comunidad de Madrid).

Por otro lado, el importe puede aumentar en función de cada solicitud presentada y de cada caso, pero de todos modos nunca podrá sobrepasar la cuantía del salario mínimo interprofesional que está ahora en 655,20 euros.

Salario Social o Renta Mínima de Inserción ¿podemos cobrarlo si estamos en el paro?

salario-social-renta-minima-insercion-y-prestacion-por-desempleo

Ya hemos visto algunos de los requisitos que se piden dependiendo de cada Comunidad, y el importe de lo que se cobra, y seguramente será mínimo para aquellas personas que viven realmente si ningún otro ingreso, pero ¿es posible aumentar la cantidad de una renta mínima con otro ingreso? Sabemos que no es imposible cobrar un salario social si estamos trabajando pero ¿y en situación de estar en el paro y cobrando un subsidio por desempleo?.

Lo cierto es que la respuesta a esta cuestión, la encontraremos en el hecho de consultar cuáles son las bases para cada Comunidad Autónona. De este modo habrá algunas en las que sí se nos de la posibilidad de acceder a ambas prestaciones, mientras que en otras no se contemplará el derecho a ninguna otra prestación, subsidio o ayuda y es más se establecerán un límite de ingresos que sea inferior a lo que se recibe por las prestaciones por desempleo (algo que por ejemplo ya os hemos comentado en el caso de comunidades como Valencia).

Salario Social o Renta Mínima de Inserción  ¿Cómo solicitarlo?

salario-social-renta-minima-insercion-tramitacion

Junto a los requisitos que ya os hemos mencionado, tendremos que señalar que si deseas solicitar el Salario Social o Renta Mínima de Inserción, deberás hacerlo en el Centro de Servicios Sociales correspondiente al domicilio de la persona interesada en tramitar la renta. Previamente tendrás que solicitar cita con un profesional del Centro de Servicios Sociales para que evalúe tu caso y te explique qué documentos se deben aportar para poder tramitar la solicitud.

loadInifniteAdd(64316);

De todos modos, ya os decimos que es aconsejable aportar la documentación de que se disponga y que puedan estar relacionados con la gestión que se quiera hacer y un documento identificativo (DNI, NIE, Pasaporte…)

Si deseas conocer más sobre el salario y te recomendamos la lectura de este post, que seguro será de vuestro interés:

EL SUELDO MÍNIMO EN ESPAÑA EN 2016 – SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL (SMI)