Escrito por gon

Salarios

Uno de los conceptos mas importantes a la hora de hablar sobre economía, es el concepto de Salario. Se trata de algo que nos incumbe a todos, y que afecta a toda persona que trabaje en una empresa. Ya que el salario es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que este trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado.

salario1

El trabajador normalmente recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe. Sobre estos conceptos tan simples se hacen las relaciones de trabajo entre jefe y trabajador. Este vinculo sería el principal punto de la relación contractual que existe entre jefe y trabajador.

No obstante, es importante resaltar que cuando los pagos son efectuados en forma diaria, recibe el nombre de jornal (jornada). Si se realiza entre las 12 será jornada matinal y si es pasadas las 12 será diurno.

La compensación es principalmente en dinero, pero puede contar con una parte en especia evaluable en términos monetarios. Siempre tiene que existir una remuneración en dinero. La especia seria algo adicional.

salarios-moderados

Todo gira en torno al salario a la hora de negociar el contrato de trabajo. Es la contraprestación principal en la relación de trabajador-empresa. Normalmente también se suelen negociar otras condiciones laborales, como vacaciones, jornada, etc…

También el salario supone un incentivo importante para medir la condición del trabajador, para ver su calidad con respecto a lo que tiene que cobrar y lo que cobra. Esto hace que desde hace algunos años, el salario se haya convertido en un termómetro de bienestar en el trabajo. Se ha convertido para muchos sectores y organizaciones en una manera mas de luchar, de conseguir el bienestar.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos