Escrito por

Situación de la vivienda en España

Con 2019 recién comenzado, todo apunta a que la situación de la vivienda en España va camino de repetir el de principio de siglo. Es decir, una burbuja inmobiliaria que propició un boom en toda España, con medio país endeudado y que acabó en la mayor crisis económica de la historia de España.

Situación de la vivienda en España

La situación de la vivienda en España se complica. A día de hoy y con el paro y la deuda en peores condiciones que al inicio de la anterior crisis, la compraventa de vivienda ha crecido un 14% en 2018. Se prevé que lo haga un 6,5% en 2019 y un 8% en 2020. Y la previsión viene con los precios de compra disparados en máximos históricos.

A pesar de, el mercado inmobiliario y la situación de la vivienda en España no apuntan a cambios significativos, al menos hasta 2020. Es más, los bancos vuelven a dar crédito e hipotecas del 100% del valor de la casa. Nos suena, ¿verdad? El Euríbor ha vuelto a datos positivos, tras ocho años en mínimos históricos. El precio medio del metro cuadrado en España, se sitúa en 1.235 euros en diciembre de 2018. Es decir, una casa de 100 metros, costaría 123.500 euros.

Recesión en el horizonte

Lo complicado del asunto es que mientras la situación de la vivienda en España vuelve a caer en el mismo error, la sombra de la recesión planea sobre España y Europa.

Esta vez no será Lehman Brothers, sino Deutsche Bank el que inicie una crisis más cruda que la de hace diez años. De llegar, a muchas familias las pillaría con hipotecas desorbitadas en viviendas sobrevaloradas que supondrían su ruina inmediata o la pérdida de mucho dinero invertido.

Vivienda de alquiler

¿Y qué pasa con el alquiler? Pues que no para de subir. Ante la imposibilidad de muchas familias de acceder a una vivienda en propiedad, la alternativa pasa por el alquiler. Y claro, cuando la demanda es más alta que la oferta, ésta dispara su precio y es lo que está ocurriendo. A día de hoy, España es el país en el que más caro sale rentar una vivienda, en comparación con el salario medio.

El precio medio del alquiler en España se sitúa en unos desproporcionados 859 euros, para una superficie media de 115 metros cuadrados. Es más, muchos dueños de pisos aprovechan el vencimiento de contratos de sus inquilinos para renegociar sus condiciones y subir el precio pactado. Aprovechando la reducción de los contratos de alquiler de 5 a 3 años, muchos dueños han incrementado el precio de sus alquileres.

¿Y qué hace el Gobierno? En 2019 tiene previsto lanzar al mercado una cartera de 20.000 viviendas de alquiler. Una medida que aún debe ser aprobada y que los pisos se construyan, es decir, nada a corto plazo. Como tampoco hay planteamiento de limitar el precio del alquiler, parece que la situación no cambiará tampoco desde la Administración Pública.

Dicho lo cual, no queda más que lamentar que la situación de la vivienda en España es mala y apunta a ir a peor. No hemos aprendido nada como sociedad, tras una crisis histórica que tuvo lugar hace menos de una década.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos