Escrito por

El autónomo colaborador

Cuando una persona dada de alta como autónoma decide trabajar con un familiar en su actividad o negocio, aparece la figura del autónomo colaborador. Esta relación laboral cuenta con ciertas particularidades que debemos tener presentes.

Qué es un autónomo colaborador

En términos generales, un autónomo colaborador viene a ser un familiar directo de un trabajador autónomo que trabaja para éste. Los familiares de empresarios, trabajadores o profesionales autónomos están obligados a cotizar como autónomos colaboradores.

La relación entre ambos trabajadores podrá mantenerse con carácter indefinido mientras las circunstancias iniciales se mantengan en el tiempo. Si éstas cambian, hay que valorar si sigue existiendo el derecho a figurar como autónomo colaborador.

Como ejemplo, podemos citar la relación de convivencia estipulada en la normativa, ya que éste es un requisito indispensable para que pueda mantenerse el alta como autónomo colaborador. De este modo, si un hijo o hija que residía y trabajaba con el titular traslada residencia a otro domicilio, estaría obligado a darse de baja como autónomo colaborador.

Otro ejemplo sería el caso de un divorcio o una separación de una pareja de hecho, perdiendo el cónyuge el derecho a continuar como autónomo colaborador familiar.

el-autonomo-colaborador-ayudas

Quién puede ser autónomo colaborador

De acuerdo con la Seguridad Social, existe una serie de requisitos para cotizar como autónomo colaborador. Son los citados a continuación:

  • Ser familiar directo de la persona empresaria: cónyuge, descendientes, ascendientes y cualquier otro pariente por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive. También por adopción
  • Ser mayor de 16 años
  • La actividad que realicen en el centro o centros de trabajo debe tener carácter habitual y no tratarse de una colaboración puntual
  • Debe convivir con el trabajador autónomo
  • No pueden estar dados de alta como trabajadores por cuenta ajena

En el caso de las parejas de hecho, actualmente la ley no permite que funcionen como autónomos colaboradores. Esta posibilidad se permitió con la Ley 3/2012, pero con la Ley de fomento de trabajo autónomo de 2015 se derogó la disposición adicional de aquella.

el-autonomo-colaborador-multitareas

Bonificaciones en las cuotas del autónomo colaborador

La contratación de familiares por parte de los trabajadores autónomos posibilita grandes bonificaciones para los mismos en la cuota que pagan mensualmente a la Seguridad Social. Se introdujo en la Reforma Laboral de 2012, y permite una bonificación del 50% de la cuota durante los 18 meses posteriores al alta del autónomo colaborador, y del 25% en los siguientes 6 meses (novedad de la Ley del Trabajo Autónomo y la Economía Social aprobada en agosto de 2015). Esto se traduce en un pago de 132€ frente a los 264€ habituales.

Esta medida busca favorecer la introducción de estas personas, principalmente cónyuges e hijos, en el mercado laboral para que realicen una actividad de manera legal, en lugar de trabajar con el autónomo sin cotizar.

Cómo darse de alta como autónomo colaborador

Para dar de alta a un familiar como autónomo colaborador, éste tendrá que darse de alta en la Seguridad Social y en la RETA como colaborador. También tendrá que presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud de alta en el régimen especial de autónomos
  • DNI
  • Libro de familia
  • Copia del alta de Hacienda del trabajador autónomo

El autónomo titular tiene la obligación fiscal de presentar los modelos y declaraciones que correspondan, la nómina acordada y las cuotas de la Seguridad Social de ambos.

Los autónomos colaboradores no están obligados a darse de alta en Hacienda, como sucede con el autónomo titular, pero deben cumplir con ciertas obligaciones fiscales. No obstante, a pesar de pertenecer al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, realizan una cotización diferente a los autónomos corrientes.

A diferencia del autónomo, el colaborador no está obligado a liquidar el IVA de forma trimestral (modelo 303) ni las retenciones a cuenta del IRPF (modelo 130). El autónomo colaborador tributa como un asalariado o trabajador por cuenta ajena, esto es, percibe sus ingresos como un sueldo del autónomo para el que trabaja. Por este motivo, declara sus ingresos como rendimiento del trabajo y no como una actividad económica.

En la aprobación de la Ley  20/2007 de 11 de julio del Estatuto del trabajo autónomo, se introdujo la excepción de contratar por cuenta ajena a hijos menores de 30 años como autónomo colaborador o por contratación en el régimen general por cuenta ajena, aunque éstos convivan con el autónomo.

loadInifniteAdd(44636);

Sin embargo, a pesar de trabajar como un asalariado, el autónomo colaborador no tiene derecho al desempleo, pero puede solicitar el paro del autónomo si ha cotizado 12 meses por él. En enero de 2010 se amplió la posibilidad a hijos mayores de 30 con especiales dificultades para la inserción laboral, es decir, discapacidad mental en grado igual o superior al 33% o con discapacidad física o sensorial en grado igual o superior al 65%.

el-autonomo-colaborador-bonificaciones-y-ventajas

En cuanto a las obligaciones del autónomo titular podemos citar algunas:

  • debe pagar un salario acorde con la categoría profesional y el convenio vigentes
  • el salario del autónomo colaborador figurará como un gasto deducible de su negocio

En resumen, contratar a un familiar como autónomo colaborador implica una serie de ventajas importantes que citamos a continuación:

  • facilidad en la tramitación: no hay que darse de alta en Hacienda como los autónomos convencionales
  • proceso simple y con pocos imperativos legales: no hay que realizar declaraciones trimestrales de IVA e IRPF, como sí debe realizar el autónomo titular
  • bonificación del 50%: incentivo que se introdujo en 2012 para favorecer la introducción de personas en el mercado laboral que trabajaban sin cotizar, y se reduce así la mitad de la cuota durante 18 meses y del 25% en los siguientes 6.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://elrincondelasesor.com/wp-content/uploads/2014/07/Fotolia_61892285_Subscription_Monthly_M.jpg
  • http://www.asesorlex.com/imagenes/blog-asesorlex-autonomoColaborador.jpg
  • https://raulpiriz.files.wordpress.com/2013/04/fotolia_43001203_xs.jpg