Escrito por

Solicitar ayudas en el alquiler en Madrid en 2018

Solicitar ayudas en el alquiler en Madrid en 2018. La comunidad de Madrid, ofrece una serie de ayuda tanto para la el inquilino de la vivienda, que necesita una ayuda para poder hacer frente a los pagos del alquiler, como para el propietario.

ayudas alquiler

La Comunidad de Madrid, propone una serie de ventajas fiscales para ambos y ayudas económicas para los primeros. Desde DeFinanzas, queremos ayudaros a conocer las ayudas en el alquiler en Madrid 2018, tanto para inquilinos como para propietarios.

Ayudas al alquiler en Madrid 2018 | Inquilinos

La Comunidad de Madrid gestiona las ayudas estatales dirigidas a los inquilinos de la Comunidad de Madrid que alquilen vivienda. Consiste en una Ayuda, en forma de subvención, para facilitar a los inquilinos de vivienda en la Comunidad de Madrid el pago de la renta de alquiler que constituya su domicilio habitual y permanente.

La Comunidad de Madrid aprobó nueva convocatoria de subvenciones al alquiler 2018 por importe de 17.000.000 de euros con la que se podrá subvencionar el 40% de la renta anual y con un máximo de 2.400 euros anuales por vivienda.

solicitar-ayudas-alquiler-madrid-2016-caita

Si quiere comprobar por tus ingresos o por los del resto de miembros de tu unidad familiar tendría derecho a acceder a las subvenciones de alquiler convocadas por la Comunidad de Madrid para el año 2018, por no superar el límite máximo posible y además tener  el mínimo exigido (los ingresos deberán alcanzar al menos el importe de la renta de alquiler), puedes hacer uso de un SIMULADOR, para lo cual deberá  introducir el número de personas (incluido usted) que integran su unidad de familiar (dicha unidad está formada por todas las personas que están empadronadas en la vivienda), este simulador se encuentra en la página de la Comunidad de Madrid. http://www.madrid.org/.

solicitar-ayudas-alquiler-madrid-2016-cartel

En caso de no poder aportar la documentación requerida en la Orden de 26 de abril de 2018 para acreditar la referencia catastral, esta información catastral será obtenida por la propia Comunidad de Madrid mediante consulta telemática a la base de datos nacional del Catastro.

Qué documentación hay que presentar

solicitar-ayudas-alquiler-madrid-2016-requisitos

Certificación catastral electrónica obtenida por los procedimientos telemáticos que se aprueben por resolución de la Dirección General del Catastro o

Certificado u otro documento expedido por el Gerente o Subgerente del Catastro o Escritura pública o información registral o último recibo justificante del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Cuando la documentación a la que se refiere el apartado anterior se aporte mediante fotocopias, estas deberán estar compulsadas.

Si te has decidido por presentar la solicitud utilizando el registro telemático, podremos adjuntar a la solicitud todas las copias digitalizadas de los documentos que nos han requerido, siempre y cuando garanticemos la fidelidad del escrito mediante firma electrónica.

Dónde Obtener y Presentar las Solicitudes para las ayudas a los inquilinos de alquiler

El plazo para la presentación de las solicitudes es del 4 al 21 de mayo.

Solicitud de Subvención por Alquiler Comunidad de Madrid 2016
Solicitud de Subvención por Alquiler Comunidad de Madrid 2018

Por Internet 

Junto con la solicitud además, deberemos presentar el Anexo debidamente firmado por todos los integrantes de la unidad familiar, este se escaneará junto con la firma y se adjuntará a la solicitud.

Tanto la solicitud como la documentación a presentar se deberá gestionar a través del Registro Electrónico de la Consejería de la Comunidad de Madrid.

Imprescindible estar en disposición del Documento Nacional de Identidad electrónico o cualquiera de los certificados que la Comunidad de Madrid acepta como certificado electrónico.

solicitar-ayudas-alquiler-madrid-2016-anexo-solicitud

En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones utilizando el sistema telemático, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid, donde además deberá autorizar la consulta de determinados documentos, eximiéndole de la obligatoriedad de su presentación.

Una vez el sistema ha registrado la solicitud, el servicio de “consulta de expedientes” quedará activado, pudiendo desde este momento, aportar los documentos requeridos además de recibir cualquier tipo de notificación relacionada con la solicitud.

Presencial

Presencialmente también podemos entregar la solicitud, este trámite lo podremos llevar a cabo en:

  • Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid
  • Oficinas de Registro de la Administración General del Estado
  • Oficinas de Registro de los Ayuntamientos integrados en la red de Oficinas Integradas de Atención Ciudadana, como por ejemplo el Ayuntamiento de Madrid.
  • Oficinas de Correos
  • Oficinas Diplomáticas
  • Embajadas
  • Consulados

Direcciones de Interés:

solicitar-ayudas-alquiler-madrid-2016-direcciones

La ayuda al alquiler en Madrid es una subvención que entró en vigor en el año 2015 pero que ya se ha anunciado su extensión para este año 2018.

Es una ayuda de 200 euros, esta ayuda tiene un periodo de duración máxima de 12 meses consecutivos, de tal forma que se extinguirá al año justo de haber comenzado a cobrarla. Existen casos excepcionales como son los casos en los que la renta del solicitante no excede de los 200 euros, si sus ingresos no superan esta cantidad, la ayuda cubrirá toda la cuantía del importe del alquiler.

Requisitos para obtener la ayuda al alquiler en Madrid

ayuda alquiler madrid
Según la propia página web de la Comunidad de Madrid, los requisitos para poder optar a esta ayuda son los siguientes:

  • Ser una persona física y titular del contrato de alquiler. La vivienda deberá ser la residencia habitual y permanente del solicitante y estar localizada dentro de la Comunidad Autónoma de Madrid.
  • Que la vivienda alquilada no sea vivienda que goce de algún tipo de protección.
  • El solicitante deberá tener la nacionalidad española o bien pertenecer a alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del E.E.E., como es el caso de Suiza. Para el resto de solicitantes extranjeros y por lo tanto extracomunitarios, el requisito será tener residencia legal en España.
  • Los ingresos que se perciban en la unidad familiar, es decir los ingresos de todas las personas que residan habitualmente en la vivienda, no deberán superar 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o IPREM, índice utilizado como referencia para la concesión de ayudas.
  • Los titulares o el titular del contrato de alquiler no debe tener ni derechos ni uso y disfrute de alguna otra vivienda dentro del territorio nacional, salvo que a pesar de ser el titular no pueda hacer uso de ella por otros motivos ajenos a él, como puede ser en caso de separación matrimonial o divorcio.
  • El titular o titulares del contrato de alquiler no deberá tener ningún parentesco con el propietario de la vivienda alquilada. Este parentesco afecta al familiares de primer y segundo grado.

Qué hay que presentar para solicitar la ayuda

ayuda alquiler vivienda
  • Solicitud de ayuda al alquiler.
  • Copia compulsada del Documento nacional de identidad de los titulares del contrato de arrendamiento.
  • Copia del contrato de arrendamiento.
  • Nota simple del Registro de la Propiedad correspondiente a la vivienda arrendada.
  • Copia del resguardo del depósito de la fianza en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.
  • Volante o Certificado del padrón en el que figuren la relación nominal de todos los empadronados en la vivienda y el uso que se le da a ésta, es decir que sea utilizada como vivienda habitual.
  • Se deberá presentar un Certificado emitido por el Registro de la Propiedad, donde aparezca como titular inscrito a los titulares del contrato de alquiler.
  • Copia completa de la declaración o declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Se presentará tanto la copia completa del solicitante como la de todos los miembros que formen la unidad familiar y tengan obligación de presetarla. Las copias serán las relativas a la última declaración de la renta presentada.

Ayudas al alquiler en Madrid 2018| Propietarios

El alquiler como forma de vida, la Comunidad de Madrid, ha iniciado una campaña para fomentar el mercado del alquiler y para ello ha lanzado el Plan Alquila. Un plan que beneficia tanto al propietario recibe tanto la garantía como la seguridad que le proporciona tener a la Comunidad de Madrid, como al inquilino.

solicitar-ayudas-alquiler-madrid-2016-alquiler

Plan Alquila

El Plan Alquila es un servicio de gestión del alquiler para la intermediación entre propietarios e inquilinos, un servicio gestionado por profesionales. El Plan Alquila se encargará del contrato de alquiler desde su firma hasta su finalización, mediará en caso de discrepancias o conflictos entre entre ambas partes. Los impagos estarán cubiertos gracias a un seguro contratado que cubrirá los impagos durante 12 meses en caso de producirse.

Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler

El Plan Alquila es un servicio de gestión profesionalizada del alquiler para la intermediación entre propietarios e inquilinos. Para ello, se gestionará el contrato de alquiler desde su firma hasta su resolución, se mediará en caso de conflictos entre las partes y se contratará un seguro que cubrirá durante 12 meses los impagos de alquiler de la vivienda.

Beneficios Fiscales en la Declaración de IRPF

Las cantidades que perciben los propietarios de la vivienda por el alquiler tributan en el IRPF como rendimientos de capital inmobiliario. No obstante, a la cantidad percibida en el periodo impositivo se les descuentan los gastos que se pueden deducir por el arrendamiento y a la cantidad resultante, se le aplican una serie de reducciones, que pueden llegar al 100% del rendimiento neto.

Puede consultar los gastos deducibles así como las reducciones de las que puede beneficiarse como arrendador en el siguiente enlace:

Son deducibles los gastos que se deriven del arrendamiento de vivienda:

  • Los intereses producidos por créditos que se abonen por la compra de la vivienda.
  • Los tributos que incidan sobre los rendimientos o sobre la vivienda.
  • Los gastos de formalización del arrendamiento y los de defensa de carácter jurídico.
  • Los gastos de conservación y reparación (que no incluyen las cantidades destinadas a la ampliación o mejora de la vivienda).
  • Los contratos de seguro (de responsabilidad civil, incendio, robo, rotura de cristales u otros de naturaleza análoga).
  • Las cantidades destinadas a servicios o suministros (luz, agua, gas, teléfono).
  • El importe que se destine a la amortización de la vivienda, siempre que responda a su depreciación efectiva. Su cálculo se realiza aplicando el porcentaje del 3% sobre el mayor de los siguientes valores: el coste por la compra de la vivienda o el valor catastral, ambos sin incluir el valor del suelo.

Reducciones

Las cantidades que perciben los propietarios de la vivienda por el alquiler tributan en el IRPF como rendimientos de capital inmobiliario. No obstante, a la cantidad percibida en el periodo impositivo se les descuentan los gastos que se pueden deducir por el arrendamiento y a la cantidad resultante, se le aplican una serie de reducciones, que pueden llegar al 100% del rendimiento neto.

Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés

En Definanzas tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos