Escrito por

Solicitar ayudas a parados en 2018

Si te encuentras actualmente en el paro o conoces a alguien que lo esté, sin duda sabrás que existen varias opciones a las que te puedes vincular. Sin embargo, todo el proceso puede resultar un poco confuso y, en ocasiones, incluso extremadamente frustrante. Por ello, queremos ayudarte presentándote las ayudas para parados que puedes solicitar en el año 2018.

prestacion paro

Ayudas para parados

Dependiendo del tiempo que lleves desempleado, podrás solicitar un tipo de ayudas u otras. Si, por desgracia, llevas parado bastante tiempo, puedes solicitar distintos tipos de ayudas de larga duración, dependiendo de tus circunstancias.

Ayudas para parados – RAI (Renta Activa de Inserción)

La RAI es una prestación que está especialmente diseñada para aquellas personas que llevan cierto tiempo en el paro, no tienen apenas ingresos familiares y que, por su situación personal, tienen muy difícil encontrar un empleo, como son los mayores de 45 años o las personas con una discapacidad superior al 33%. Además de los requisitos dichos, las personas que pidan esta prestación no pueden tener unos ingresos superiores a los 491 euros ni la suma de los ingresos mensuales de la unidad familiar reconocida no supere esa cifra por miembro. Asimismo, existen otros requisitos muy específicos que se tienen que cumplir y que puedes ver desglosados aquí.

Esta ayuda, por lo tanto, está diseñada para personas que tienen unas circunstancias personales muy determinadas, pero si las cumples, te proporcionará 426 euros al mes durante los siguientes 11 meses a su concesión.

Prestaciones desempleo

Ayudas para parados – Plan o Programa Prepara

Este plan es conocido generalmente como la ayuda de 400 euros que se otorga a parados de larga duración cuyo subsidio normal por desempleo ya ha acabado. Este Plan iba a ser eventual, pero se ha prorrogado y seguirá en vigor durante la mayor parte del año 2018, con posibilidades de ser extendido de nuevo.

Este Plan está ideado para que las personas que ya han agotado su subsidio natural por desempleo puedan cobrar una ayuda de aproximadamente 400 euros (puede llegar a los 450 como máximo) durante seis meses. Este plan estaba ideado para que los parados que lo solicitaran aprovecharan este tiempo para recibir cursos de formación que les permitieran reciclarse e incorporarse en poco tiempo al mercado laboral. Sin embargo, solo se puede pedir una vez y es improrrogable, por lo que es una solución a muy corto plazo.

Ayudas para parados – Programa de Activación Para el Empleo

Esta ayuda comenzó a estar en vigor en el año 2015 y es el último tipo de ayuda que se puede solicitar cuando ya se han agotado el resto de posibilidades. De nuevo, es una ayuda temporal que se puede recibir solo por seis meses y los beneficiarios reciben 426 euros mensuales durante ese tiempo. La idea de este plan es que durante este tiempo se cree un Plan de Inserción personalizado para que el desempleado pueda encontrar un trabajo con la ayuda de las instituciones.

Esta ayuda no se concede a todo el mundo y tiene unos requisitos bastante duros, que están dirigidos a que las instituciones públicas se aseguren de que solo las reciben las personas que realmente no tienen otra alternativa.

Ayudas para parados – PAE para personas con responsabilidades familiares

Esta vigencia del PAE, se ha destinado para aquellos desempleados de larga duración que tiene cargas familiares de las que debe responsabilizarse.

ayuda-a-parados-la-ayuda-familiar-subsidios

Esta ayuda, que se ha aprobado, puede prolongarse hasta el 2018, para quienes cumplan con las condiciones de carga familiar y paro de larga duración y si no lo ha solicitado anteriormente. Aunque los requisitos se mantienen, la antigüedad no, como demandante de empleo.

  • Ayuda económica: podrá contar con una ayuda mensual económica de 426€ durante los seis primeros meses, tras la solicitud y su aprobación.
ayuda-a-parados-responsabilidades-familiares
  • Formación: los Servicios Autonómicos de Empleo darán formación al futuro trabajador, actualmente desempleado. Para ello, contará con un itinerario personalizado, para su posterior colocación.

Ayudas para desempleados recientes o trabajadores jóvenes

En el caso de que acabes de perder tu empleo, entonces puedes pedir la prestación por desempleo que te corresponda según los años que hayas trabajado y cotizado en la Seguridad Social. Para cobrar la prestación contributiva por desempleo, tienes que haber perdido tu anterior trabajo de forma involuntaria, haber cotizado como empleado al menos 360 días durante los 6 años anteriores a la pérdida del empleo, estar dado de alta como desempleado en la Seguridad Social o un organismo público similar y estar inscrito como demandante del paro.

Prestaciones paro 2016

Una vez se solicite la ayuda cumpliendo todos estos requisitos, el monto a cobrar se fijará dependiendo del promedio de cotización del trabajador durante los últimos 180 días de trabajo. Durante los primeros seis meses de paro, el desempleado percibe el 70% de la base reguladora, mientras que, en los meses subsiguientes, solo recibirá el 50%. Lo que sí está regulado por ley son los mínimos y máximos que se puede cobrar con una prestación de desempleo. El máximo que se puede cobrar es de 1.087 euros para una persona sin hijos, 1.242 si se tiene un hijo y 1.397 si la persona que se encuentra en el paro tiene a su cargo dos hijos o más. Y el mínimo posible a percibir es de 497 euros si no se tienen cargas familiares y 664 si se tiene hijos. El tiempo que se cobrará tal prestación dependerá de los días trabajados, pero se puede percibir por un máximo de dos años. Puedes solicitar esta prestación a través del SEPE. Si quieres solicitar la ayuda por Internet.

Por último, hay que indicar que los jóvenes que han terminado sus estudios reglados y que buscan su primer empleo no tienen muchas oportunidades en lo que se refiere a subvenciones por desempleo. La mayoría de ellas exigen una cotización anterior para ser recibidas, por lo que no pueden optar a ellas. Existen casos especiales en los que no hace falta cotización, como las víctimas de violencia de género o las personas que acaban de salir de prisión, pero son casos excepcionales. Salvo casos de convocatorias especiales dirigidas a los jóvenes desempleados que hayan podido presentar algunas comunidades autónomas o provincias, no existen ayudas para jóvenes que no hayan cotizado con anterioridad.

ayuda-a-parados-subsidio

En situaciones desesperadas, el último recurso al que pueden agarrarse los jóvenes son los llamados salarios sociales o rentas de integración, con unos requisitos muy específicos. Salvo esas circunstancias, lamentablemente, no existen ayudas específicas para jóvenes desempleados sin tiempo cotizado.

loadInifniteAdd(44636);

Mini subsidio

Todos sabemos que necesitamos un mínimo de un año de trabajo cotizado, para poder solicitar el paro, pero por suerte, existen situaciones en donde puede solicitar una especie de mini subsidio, y una ayuda económica, en el caso de que no hayas llegado al año.

Puedes acudir a pedir la ayuda económica del gobierno, aunque no hayas llegado al año de cotización, pero cumpliendo con las siguientes condiciones.

  • Estar en situación legal de desempleo: haber perdido el empleo de manera involuntaria. No cuenta haber provocado el despido ni la renuncia al empleo.
  • Tener carencia de rentas, es decir, no superar el 75% del salario mínimo interprofesional. No tener unos ingresos que superen los 490 euros al mes. Si se convive con más personas en la casa, que tienen empleo, se hace una suma y se divide las responsabilidades económicas. Si no se supera, podrá pedir el subsidio.
ayuda-a-parados-mini
  • Se necesita estar inscrito como demandante de empleo, en el momento en que se hace la ayuda.
  • Tener cotizados al menos 90 días, si se tiene responsabilidades familiares o al menos 180 días, en el caso de no tener familia que mantener.

Si se tienen estas características y se es mayor de 55 años, se tendrá en cuenta para poder aportar una ayuda económica mayor.

Te puede interesar

DeFinanzas.com

Newsletter