Escrito por

Trámites para solicitar denominación social de una empresa

Cuando creamos o establecemos una empresa, esta necesita estar representada por una persona. Al margen del nombre o la marca de la empresa, nuestro negocio tiene que tener la conocida como denominación social de modo que os queremos explicar a continuación en qué consiste esto exactamente y cuáles son todos los Trámites para solicitar denominación social de una empresa.

Qué es la denominación social de una empresa

Al crearse una empresa una de las primeras cosas en las que se piensa es en el nombre que va a tener, o si por ejemplo va a ser designada por una marca, pero no podemos olvidarnos tampoco de la denominación social que vendría a ser el nombre de la persona jurídica que representa a la empresa y que de hecho es quien está consignado a sus obligaciones y derechos .

Solicitar denominacion social de empresa

De este modo, para entenderlo bien, cuando hablamos de denominación social de una empresa en realidad nos estaremos refiriendo al nombre (suele ser de una persona) bajo el cuál una empresa realiza sus operaciones y con la que de hecho deberá estar inscrita en el Registro Mercantil. Este nombre puede ser luego el mismo que vaya a tener la empresa, aunque en la mayoría de casos se suele cambiar por un nombre comercial.

Para qué sirve la denominación social

La principal función de una denominación social es que nos servirá para identificar a nuestra empresa ya que esta, debe estar dada de alta en el Registro Mercantil.  De este modo la empresa estará reconocida de manera mercantil y podrá utilizar el nombre que tenga designado para ejercer sus derechos y obligaciones.

Pongamos un ejemplo claro, imagina que tienes una empresa de hacer camisetas, el nombre de tu empresa será el nombre comercial de la misma, pero además puede que quieras tener una marca. Todo eso está muy bien, pero también tendrás que tener una denominación social que será el nombre que utilizarás a la hora de firmar contratos o dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social. Ese nombre entonces puede que coincida con el tuyo y de este modo suele ser con la mayoría de empresas, cuya denominación social es el nombre de la persona que ha establecido la empresa, de modo que interpretamos de alguna manera que la denominación social es el nombre “civil” de la empresa mientras que el nombre comercial sería el nombre “artístico”.

Solicitar la denominacion social empresa

Denominación social y razón social ¿son lo mismo?

Por otro lado, no debemos confundir el término de denominación social con el de razón social ya que esta no necesita de ningún nombre de una persona jurídica (o de uno de los socios de la empresa), sino que suele referirse a las actividades económicas que realiza la empresa, o incluso se puede inventar un nombre que a veces coincide con el nombre comercial.

Trámites para solicitar denominación social de una empresa

Una vez os hemos explicado qué es la denominación social, ya podemos ver de qué modo podemos conseguir dar de alta la denominación social de nuestra empresa. Para ello, debemos dirigirnos al Registro Mercantil, ya sea de manera presencial o telemática o también por teléfono. 

Solicitar denominacion social empresa

De este modo puedes hacer lo siguiente:

1- Dirigirte de manera presencial a la oficina del Registro Mercantil Central, donde tendrás que presentar el impreso de solicitud de Certificación.

2- Puedes hacerlo por correo enviando una solicitud o una carta a las oficinas del Registro Mercantil Central. Tras varios días recibirás en la dirección que hayas indicado en tu solicitud, la certificación contra reembolso.

3- O por último, puedes hacerlo vía telemática, a través de la web del Registro Mercantil donde encontarás el formulario que se tiene que rellenar.

4-Existe un cuarto modo, (que suele darse para grandes empresas sobre todo) que es realizar la solicitud mediante la gestión de un notario. Este lo suele realizar a través de su propia plataforma online y debe sera además un notario que sea autorizante de la escritura de constitución de nuestra empresa.

Documentación necesaria

Tan solo necesitas la solicitud de certificación, que ahora os explicamos qué datos debe contener, así como una fotocopia del DNI de la persona designada como administradora de la empresa.

Qué información tendrá la solicitud

La solicitud de denominación social que vas a tener que rellenar el Registro Mercantil Central deberá contar con una serie de datos que a continuación puedes ver enumerados.

loadInifniteAdd(44636);
  • Nombre del beneficiario de la certificación: Es decir, que tendremos que incluir nuestor nombre en el caso de ser administrador (o fundador) de la empresa, o poner el de las personas que administran la empresa. Una vez nos hayan dado la denominación social si en el futuro cambia el nombre del beneficiario de la sociedad, se puede modificar sin ningún problema.
  • Denominación social: Además debe aparecer hasta un máximo de tres denominaciones y ordenadas por orden de preferencia.
  • Forma social: También tenemos que incluir la forma social (con la que se designa la empresa) o su abreviatura.
Solicitar denominacion social

Puede que todo esto lleve a algo de confusión pero es que en realidad, al rellenar este formulario o solicitud lo que hacemos no es solo designar una denominación social para nuestra empresa sino que además lo que hacemos es justificar de alguna manera que no exista otra sociedad con el mismo nombre de denominación social.

Una vez hemos hecho esto, el Registro Mercantil reserva la denominación asignada durante un período de seis meses. En ese periodo tenemos que hace la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil Provincial, para que nuestra denominación social quede libre y nos quedemos sin ella.

Por otro lado si dais de alta una denominación social con un nombre que ya existe en otro idioma, desde el Registro Civil Central te avisarán de que existen identidad entre ambas. De no estar relacionadas, debes hacerlo constar.

Tenéis que saber además que al hacer la denominación social de la empresa tendremos que pagar unos 3,65 euros + Arancel+ IVA (si es por correo habrá que pagar Arancel+ 6,38 euros + IVA).

Artículo de interés