Escrito por

Trámites para solicitar duplicado del carnet de conducir

Si por cualquier motivo necesitas un duplicado de tu permiso de conducir debes seguir una serie de pasos, para que te lo den ya que dependiendo cuál sea tu licencia de conducir puede que tengas que abonar más o menos tasas. Veamos a continuación con detalle, Cuáles son los tramites para solicitar duplicado de permiso de conducir.

Para qué sirve un duplicado del carnet de conducir y quién lo puede solicitar

Cuales son los tramites para solicitar duplicado de permiso de conducir

Tal y como su propia palabra indica un “duplicado del carnet de conducir” no es más que una copia del carnet de conducir o permiso de conducir que podemos necesitar en casos determinados.

Solicitar un duplicado del permiso de conducir no es algo que hagamos de manera habitual y de hecho no suele ser un documento que nos pidan en los distintos estamentos a los que podemos acudir, pero sí que resulta necesario en varios casos concretos en los que tendremos que acudir nosotros mismos a pedirlos a la Dirección general de tráficos o alguien que nos represente.

Cuando es necesario un duplicado del permiso de conducir

De este modo, un permiso de conducir duplicado tan solo se puede solicitar en caso de que nos hayan robado nuestro permiso de conducir original, o que lo hayamos perdido o que se haya deteriorado. Además podríamos decir que también se puede solicitar un duplicado en el caso de haber variado los datos del permiso original (como la dirección por ejemplo), aunque para este caso concreto también se puede optar por renovar el permiso (aunque no haya caducado).

Si estás en una de estas circunstancias que os he mencionado y necesitas un duplicado de tu permiso de conducir deberás dirigirte a una jefatura de tráfico y solicitarlo allí. Deberás aportar una serie de documentos y realizar unos trámites para conseguirlo. Algo que te explicamos a continuación.

Trámites para solicitar duplicado de permiso de conducir

Una vez estás en la jefatura de tráfico para solicitar tu duplicado del permiso de conducir, tendrás que rellenar el impreso de la solicitud pero además aportar una serie de documentos y seguir estos trámites.

Cuales son los tramites solicitar duplicado de permiso de conducir

Documentos y trámites necesarios

  • La solicitud mencionada
  • Abonar la tasa (más adelante os damos las cantidades)
  • DNI o el Pasaporte ( o la tarjeta de la residencia si eres  extranjero)
  • Una foto actualizada y en color, tamaño carnet (32×26 mm) en el caso de tener un permiso en cartulina. Si era de plástico no hace falta foto.
  • En el caso de solicitar el duplicado por deterioro será necesario además que aportes el permiso de conducir original. También en el caso de tener que pedir el duplicado porque deseas introducir algún cambio de datos en el original (deberás aportar también el documento en el que se acredite el cambio de datos).
  • En el caso de solicitar el duplicado por robo, deberemos aportar la denuncia pertinente.

Todos los tramites mencionados y documentos a presentar debemos hacerlos nosotros presencialmente, aunque existe la posibilidad de que sea otra persona la que acuda a solicitar el duplicado del permiso de conducir en nuestro nombre. En ese caso será necesario que la persona que nos represente, aporte su DNI y un permiso escrito y firmado por nosotros en el que conste que le autorizamos a hacer el trámite.

Tasas para solicitar el duplicado del permiso de conducir

Solicitar el duplicado de un permiso de conducir supone el abono de una tasa, pero esta puede variar en función de cuál sea el nivel de permiso que tenemos.

De este modo, estas son las tasas para que nos den un duplicado de nuestro permiso de conducir:

  • TASA IV.4: Se tienen que pagar 20,20 € para todos los permisos y licencias de conducción.
  • TASA IV.5: Se tienen que pagar 10,20 € para conseguir la autorización de transporte de mercancías peligrosas.
Tramites para solicitar duplicado de permiso de conducir

Las tasas se pueden pagar por internet, a la web de la DGT , con tarjeta, en la jefatura de tráfico o ingresando el importe en una cuenta bancaria presentando además el modelo 791 que tenemos disponible en la jefatura de tráfico.

En el caso de que tengas que pedir el duplicado por un cambio de datos, no se suelen pagar tasas. Y en el caso concreto de tener que pedirlo por un cambio de domicilio, no es necesario que se pida un duplicado ya que el cambio constará una vez renovemos el carnet de conducir cuando nos toque.

Donde hacer el duplicado del permiso de conducir

Aunque hoy en día practicamente podemos hacer todos los tramites online, en el caso de los duplicados de los permisos de conducir, tan solo se puede solicitar de manera presencial en las jefaturas de tráfico o como ya he señalado, hacerlo mediante otra persona que nos represente.

Solicitar cita para el duplicado del permiso de conducir

Acudir a renovar el carnet de conducir o querer un duplicado del permiso de conducir supone que estés durante horas en la jefatura si no has solicitado cita previa. Es del todo aconsejable que lo hagas de modo que cuando llegue el día en el que debes acudir a tu cita, todo vaya rápido.

Cuales son los tramites para duplicado de permiso de conducir

De este modo, te aconsejamos que solicites cita previa. Para ello puedes entrar en la web de la DGT y verás que aparece una sección en la que dice “Cita Previa”. Una vez dentro tendrás que seleccionar la jefatura de tráfico a la que deseas acudir y señalar también cuál es el trámite que deseas realizar ya que cada uno tiene su horario determinado o puede que en la oficina seleccionada no se lleve a cabo.

Verás que aparecen varias “Áreas” con diversas opciones; como lo que vas a pedir es un duplicado del permiso de conducir, tienes que hacer “click” en el “Area Vehículos” y seleccionar luego “Duplicados del permiso de circulación”.

Deberás aportar además tus datos, de nombre y apellidos, el DNI y teléfono de contacto, y una vez hecho todo esto, el sistema te permitirá seleccionar la oficina y elegir una fecha y hora.

Otra opción para solicitar cita previa para el tramite del duplicado del permiso de conducir es llamar por teléfono al 060. 

Ya hemos visto todo lo que debes hacer para solicitar un duplicado del permiso de conducir, aunque queremos añadir que en el caso de que tu motivo para solicitarlo sea por perdida o robo, la DGT señala que debemos remitir el permiso original en el caso de que este aparezca después de haber obtenido el duplicado.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos