Escrito por Tendenzias

Solicitar Formulario DS-160 para Visa Americana: Requisitos y trámites

Quizás estés planificando un bonito y apasionante viaje a los Estados Unidos y para ellos tendrás que realizar un montón de preparativos. Buscar los lugares que queremos visitar, planificar rutas, escapadas, cenas en restaurantes emblemáticos o asistir a algún espectáculo. Pero todo esto será imposible si no dispones del Formulario DS-160 para poder entrar en los Estados Unidos, la Visa Americana. Hoy en nuestro blog vamos a conocer algo más sobre ella como, Solicitar Formulario DS-160 para Visa Americana: Requisitos y trámites indispensables, tiempo de obtención, validez, etc.

Solicitar Formulario DS-160 para Visa Americana

Si queremos viajar a los Estados Unidos como turistas o por un tiempo limitado, necesitaremos solicitar un tipo de Visa para personas no inmigrantes. Este tipo de visados se engloba dentro de una aplicación denominada DS-160, este procedimiento se aplica para la obtención de los siguientes visados de entrada al país.

  • B-1 Visa de Estancia por Negocio
  • B-2 Visa para Turista
  • F Visa de Estudiante
  • K-1 Visa de Prometido/a.

Esta última Visa permite a una persona extranjera entrar en territorio Estadounidense para contraer matrimonio, pero después deberá abandonar el territorio.

Solicitar Formulario DS-160 para Visa Americana: Requisitos

Dependiendo del tipo de Visa que vamos a solicitar los requisitos podrán variar, por un lado existen una serie de países, 38 que están dentro de lo que se conoce como programa ESTA, donde se encuentra España, este proceso se deberá solicitar por medio de Internet.

Los países integrantes del Programa ESTA son:

El Gobierno de los Estados Unidos ha creado un programa de exención de Visa con el que se permite a los ciudadanos de los países arriba indicados, entrar en el país varias veces siempre que sea por motivos de turismo, negocios o simplemente de paso. 

La estancia no deberá superar los 90 días consecutivos. Con esta opción todos los viajeros integrantes del Programa de Exención de Visa, no tendrán que solicitar una visa cada vez que quieran pasar.

Visa B1 y B2 – Visita de Negocios y Visita por Turismo

Documentación requerida:

  1. Pasaporte en vigor
  2. La hoja de confirmación del Formulario DS-160 – impresa
  3. Recibo de pago MRV original

Los requisitos que se exigirán será entre otros el demostrar la intención de retornar al país de origen tras su estancia temporal en Estados Unidos. Solo se permitirá el acceso como viaje de negocios si se ha solicitado el formulario B1 o bien para realizar turismo si se ha solicitado el visado B2.

También deberán demostrar disponer de fondos suficientes como para hacer frente al viaje, su mantenimiento y estancia en Estados Unidos. Se demostrará tener lazos afectivos en el país de origen para de esta manera poder garantizar el retorno del solicitante.

La duración de la estancia en Estados Unidos tanto con un visa B1 como B2 es de un máximo de 90 días. Aunque este periodo varía en función del funcionario que otorgue el visado, pudiendo ser diferente para cada individuo, dependiendo de las circunstancias personales de cada uno.

También deberán solicitar visa del tipo B2, turista, las personas que viajen a Estados Unidos para la aplicación de tratamientos médicos. En estos casos serán necesarios aportar otros documentos de carácter adicional.

El formulario DS 160 se rellenará en línea, los datos serán enviados al Departamento de Estado de los EE. UU, quien una vez haya recopilada toda la información sobre la persona solicitante y tras la información obtenida por medio de una entrevista personal en la embajada o consulado, emitirá el visado para que el viaje se haga efectivo.

Visa F y M – Estudiantes

En los Estados Unidos existen dos tipos de categorías para emitir visa de Estudiantes, así la Visa F será la solicitada para cursar estudios académicos mientras que la visa M, serán estudios no académicos. Cuando queramos solicitar una visa de estudiante, primero debemos tener ya plaza en una escuela de los Estados Unidos, es decir haber sido ya aceptado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Con la aceptación de la escuela también deberán enviar el informe I-20 o I-20 M. Con este informe y la aceptación de la escuela, ya se podrá solicitar la visa.

Requisitos:

  • Tener el pasaporte en vigor
  • La hoja de confirmación de solicitud DS-160 impresa
  • Recibo de haber pagodo (original)
  • Forma de SEVIS : I-20A-B Para estudiante de grado F1 o F3 ó bien la Forma I-20M para los estudiantes del grado M-1. Estas deberán estar bien rellenadas y firmadas por la escuela donde ha sido admitido el alumno.
  • Recibo de SEVIS: Todas las visas tienen que pasar por el pago del SEVIS, con el recibo de haber pagado, y toda la documentación anterior se accederá a la entrevista.
  • Informes bancarios de solvencia económica para poder hacer frente al pago de los gastos del año de estudio.

Solicitar Formulario DS-160 para Visa Americana: Trámites

Los tramites necesarios para solicitar una visa de no inmigrante, es decir por viaje de negocios o turismo. Si como es nuestra situación, España pertenece al Programa de Exención de Visas, no necesitaremos una visa puesto que nuestra estancia será inferior a 90 días.

Una vez que hemos seleccionado el tipo de visa, ya sea a través de los formularios B1/B2 o utilizando el formulario ESTA, debemos hacernos cargo del importe de cuota de la visa. En la página web encontraremos toda la información sobre como realizar el pago.

Después completaremos el formulario DS-160, la información que aportemos en dicho formulario deberá ser veraz y comprobable. Cuando enviemos el formulario debidamente rellenado en inglés, no se podrá realizar ningún cambio.

 Una vez que ya tienen nuestro perfil y a este asociado un número de recibo de pago, ya estamos preparados para solicitar una entrevista o cita. Para esta cita necesitaremos una serie de datos como son el número de pasaporte, el número de recibo de Banrural y los 10 números del código de barras de la hoja impresa de confirmación del modelo DS-160

Ahora solo queda esperar al día y hora que nos hayan citado para acudir a la embajada o al consulado. Una vez pasados todos estos requisitos y si la visa es aceptada, la recibiremos en la dirección que hayamos indicado en nuestra solicitud.

Para los ciudadanos de los países de Exención de Visa, el resultado de la solicitud se proporcionará en 48 horas. Sólo para estancias de no mas de 90 días y tendrá una validez de 2 años.

También te puede interesar:

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos