Escrito por gon

Solicitar la vida laboral

Si tenemos que realizar una entrevista de trabajo o quizás por curiosidad, necesitamos en algún momento saber nuestra vida laboral, y para ello existe un documento que podemos pedir de manera sencilla tal y como os explicamos a continuación. Veamos ahora qué es y cómo Solicitar la vida laboral.

Qué es la vida laboral y cómo se solicita

Informe vida laboral

La vida laboral no es más que la información que tenemos recopilada con respecto a los años y vida que llevamos trabajando. Es decir, desde el primer momento en el que comenzamos a trabajar, y somos dados de alta como tal o como autónomos, figura en la Seguridad Social nuestra vida laboral.

De este modo, la vida laboral es el informe, o documento en el que aparece reflejado por fechas, todos los trabajos que hemos ido teniendo desde que fuimos dados de alta por primera vez o de hecho aparece el mismo trabajo, si solo hemos trabajado en un sitio o somos jóvenes y estamos en un primer trabajo.

Cómo es el informe de vida laboral

La vida laboral de cualquier trabajador, será entonces un documento en el que podemos comprobar como aparece la fecha de alta y baja en cada trabajo por el que hemos pasado, pero además, también aparecerá al final del todo, el total de años y días que llevamos trabajando y como no, el total de días que llevamos cotizando.

Cuándo se necesita la vida laboral

Si eres trabajador regular o tienes un contrato fijo, puede que no necesites para nada tener tu informe de vida laboral, pero personas que buscan trabajo quizás tengan que acreditar las fechas exactas en las que ha trabajado a lo largo de su vida en su currículum o para una entrevista de trabajo, y estos datos solo los vamos a encontrar en nuestra vida laboral.

Por otro lado, puede que el Informe de Vida Laboral sea necesario cuando nos jubilamos y queremos saber de manera exacta las fechas de alta y baja en cada trabajo por el que hemos pasado a lo largo de nuestra vida, y como no, saber qué días en concreto, hemos cotizado de modo que podamos hacer un cálculo de cuál va a ser nuestra pensión.

Siendo trabajador lo más normal es que el informe de Vida laboral nos lo envíen de manera automática cada año, pero si no lo recibes o si lo has perdido y deseas pedirlo, es tan fácil como dirigirte a la Seguridad Social aunque puedes pedirlo no solo por teléfono sino también con certificado digital tal y como te explicamos ahora.

Solicitar la vida laboral con certificado digital

Si tienes un certificado digital es realmente sencillo solicitar la vida laboral, ya que tan solo tienes que entrar en la web de la Seguridad Social (en este enlace), y desde allí podrás pedir tu informe.

Para ello debes introducir el nombre y clave de tu certificado digital, y una vez hecho esto y cuando has accedido al sitio en el que aparece el informe, verás como te da la opción para poder descargarlo en formato PDF.

Es aconsejable que antes de descargar tu informe de vida laboral en PDF, compruebes que todos los datos estén correctos dado que si no es así, o detectas cualquier fallo, debes comunicarlo en esa misma web o en el enlace que te aparecerá para el servicio Solicitud de rectificación informe de vida laboral.

Lo cierto es que pedir un informe de vida laboral es el método más rápido que existe, dado que tendrás tu informe al momento, pero ¿qué ocurre si no tenemos certificado digital? Existe también un modo de solicitar la vida laboral tal y como os explicamos a continuación aunque antes os detallamos cómo puedes pedir tu certificado digital para que te sea posible solicitarlo como te hemos explicado antes.

Solicitar tu certificado digital

El certificado digital no es más que la clave para que podamos entrar en la web de la Seguridad Social, y no solo para pedir la vida laboral, sino para otras gestiones que tengan que ver con este organismo.

Por ello, si deseas tener tu certificado digital para la seguridad social solo tienes que dirigirte a cualquier oficiana de la Seguridad Social de tu comunidad autónoma y pedir tu certificado.

Solicitar la vida laboral sin certificado digital

Si no quieres pedir tu informe de vidal laboral con la opción del certificado digital, tienes la opción de hacerlo sin este.

Por internet

Para ello, tenemos que entrar en la web de la Seguridad Social, el enlace que os hemos ofrecido anteriormente, y desde allí mismo nos dan acceso a una página que debemos rellenar con todos nuestros datos (nombre, apellidos, y dirección), así como número de la seguridad social y email. 

Una vez rellenada, podemos dar a “siguiente” y veremos como nos informa que han recibido la información y van a procesar nuestro informe de vida laboral para que podamos recibirlo por correo en casa. A partir de aquí, lo más normal es que te lo envíen cada año, o cada vez que te des de baja en un trabajo, o cuando de tes de alta en uno nuevo.

Por SMS

Por otro lado, la Seguridad Social nos permite también pedir el informe de vida laboral a través de un SMS. Para ello nos tenemos que dar de alta en el servicio (misma página de la Seguridad Social) y rellenar los campos de modo que recibamos en nuestro móvil un SMS con un código que vamos a poder utilizar para consultar nuestro informe de vida laboral.

Por teléfono

Por último podemos solicitar el informe por teléfono llamando al  901 50 20 5o que es el teléfono de la Tesorería de la Seguridad Social , aunque tenemos que señalar que dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vivas, puede que no sea posible esta opción.

En las siguientes comunidades: Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipuzcua, Granada, Santa cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya, no es posible solicitar el informe de vida laboral.

Artículo de interés:

Si deseas conocer más información sobre vida laboral o lo necesario para las entrevistas de trabajo, te dejamos a continuación este otro post que hemos preparado y que seguro, será de tu interés.