Escrito por

Solicitar las ayudas en el alquiler para familias en 2018

Si has firmado un contrato de arrendamiento y cuentas con escasos recursos económicos, ¡solicita las ayudas al alquiler 2018 en tu comunidad autónoma!. En España existen diferentes ayudas y subvenciones para aquellas familias con problemas para llegar a fin de mes. Una de de ellas son las ayudas para al alquiler. Hoy, en Definanzas, te mostramos cómo solicitar las ayudas en el alquiler para familias en 2018.

alquiler ayudas

Solicitar las ayudas en el alquiler | Plan Estatal de Fomento de Alquiler de la Vivienda

La crisis económica actual que está afectando al país, se percibe con especial gravedad en el sector de la vivienda, ya que cada vez es más difícil por parte de los ciudadanos, el poder hacer frente al pago  del alquiler de la vivienda. Este es el motivo por el que se han ido aprobando distintos Planes Estatales con objeto de poder ayudar a los arrendados con el pago de la renta de su vivienda. Las comunidades autónomas, son las encargadas de gestionar las diferentes ayudas, por lo que debemos estar atentos a cada una de las convocatorias en función de la localidad donde vivamos.

Ejemplo de Convocatoria de la Comunidad de Madrid

El Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, constituye el marco normativo por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2017. Real Decreto, vigente en la actualidad y por el que se rigen las ayudas previstas para el alquiler de viviendas 2018, los objetivos de este Plan son:

  • Adaptar el sistema de ayudas a las necesidades sociales actuales y a la escasez de recursos disponibles, concentrándolas en dos ejes (fomento del alquiler y el fomento de la rehabilitación y regeneración y renovación urbanas).
  • Contribuir a que los deudores hipotecarios para la adquisición de una vivienda protegida puedan hacer frente a las obligaciones de sus préstamos hipotecarios.
  • Reforzar la cooperación y coordinación interadministrativa, así como fomentar la corresponsabilidad en la financiación y en la gestión.
  • Mejorar la calidad de la edificación y, en particular, de su eficiencia energética, de su accesibilidad universal, de su adecuación para la recogida de residuos y de su debida conservación. Garantizar, asimismo, que los residuos que se generen en las obras de rehabilitación edificatoria y de regeneración y renovación urbanas se gestionen adecuadamente, de conformidad con el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.
  • Contribuir a la reactivación del sector inmobiliario, desde los dos elementos motores señalados: el fomento del alquiler y el apoyo a la rehabilitación de edificios y a la regeneración urbana.
solicitar-las-ayudas-alquiler-familias-2016-boe

Para la consecución de sus objetivos, el Plan se estructura en los siguientes Programas:

  1. Programa de subsidiación de préstamos convenidos.
  2. Programa de ayudas al alquiler de vivienda.
  3. Programa de fomento del parque público de vivienda de alquiler.
  4. Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria.
  5.  Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas.
  6. Programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios.
  7. Programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas.
  8. Programa de apoyo a la implantación y gestión del Plan.

Solicitar las ayudas en el alquiler | En que consiste la ayuda

La ayuda de alquiler de vivienda forma parte del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas 2013-2017 en el que se regulan los requisitos para acceder a este tipo de subvenciones. El objetivo de las ayudas para el alquiler es facilitar a las personas con escasos recursos económicos, el arrendamiento de una vivienda y su permanencia.

Posteriormente, son las diferentes comunidades autónomas, las encargadas de gestionarlas, es decir, convocarlas y concederlas.

Las ayudas al alquiler están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2018, aunque las próximas convocatorias dependen de las comunidades autónomas.

  • Hasta el 40% de la renta anual.
  • Límite máximo: 2.400€ anuales por vivienda.
  • Plazo máximo: 12 meses prorrogables por sucesivos periodos de 12 meses, hasta la finalización del Plan. En todo caso, la fecha límite para percibir la ayuda será hasta el 31 de diciembre de 2018.
Modelo de Solicitud de Ayuda de la Xunta de Galicia
Modelo de Solicitud de Ayuda de la Xunta de Galicia

También existen otros tipos de ayudas a nivel municipal, los distintos ayuntamientos suelen convocar con regularidad ayudas para el alquiler para las familias del municipio, por lo que es importante que se acuda a la consejería de vivienda de la localidad donde residas para recibir información acerca de las posibles convocatorias para el alquiler 2018.

Solicitar las ayudas en el alquiler | Requisitos para solicitarla

Los requisitos que con carácter general deberán reunir las personas interesadas para solicitar una ayuda para el alquiler 2018 son los siguientes:

  • El solicitante deberá tener nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza. En el caso de los extranjeros no comunitarios, deberán tener residencia legal en España.
  • Ser mayor de edad.
  • Debe haberse firmado un contrato de arrendamiento o estar en condiciones de poder suscribir uno. Siempre deberá figurar en el contrato la referencia catastral de la vivienda que se alquila.
  • Si en el momento de la solicitud de ayuda al alquilar, ya se tiene firmado un contrato de alquiler debe presentarse.
    Si, por el contrario, aún no se ha suscrito, deberá aportarse en el plazo de 30 días desde que se concede la ayuda para el alquiler de vivienda.
  • La vivienda alquilada o que se pretende alquilar debe ser la residencia permanente y habitual del solicitante por lo que deberá presentarse el certificado de empadronamiento.
  • El conjunto de ingresos de todas las personas que residan en la vivienda no podrán superar unos máximos establecidos, pues este será requisito imprescindible para optar a la subvención.
    Serán tenidos en cuenta los datos que figuren en la Agencia Tributaria. Como regla general no podrán superarse rentas superiores a 3 veces el IPREM, por lo que el límite está rondando los 1500 euros aproximadamente.
  • Hay que tener en cuenta que las comunidades autónomas podrán fijar esos límites, por lo que habrá que consultar las bases de la convocatoria de la comunidad en la que residamos.
  • El alquiler de la vivienda tiene que ser igual o inferior a 600 euros.

Las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla convocarán periódicamente procedimientos de concesión de las ayudas, en los que se valorarán los ingresos de los solicitantes conforme a los criterios y prioridades de valoración que se establecen con las siguientes fórmulas.

solicitar-las-ayudas-alquiler-familias-2016-calculadora-ayuda

El límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia (LIUC) que permite el acceso a la ayuda, se expresará en número de veces la cuantía anual del IPREM, y se determinará conforme a las siguientes reglas:

  • Si la unidad de convivencia está compuesta por una sola persona adulta: la cuantía del IPREM se multiplica por 1.
  • Si la unidad de convivencia está compuesta por dos o más personas:
    La primera persona adulta computa 1 vez el IPREM.
    Cada persona adicional de 14 años o más computa 0,5 veces el IPREM.
    Cada persona adicional menor de 14 años computa 0,3 veces el IPREM.

La prioridad de los solicitantes se determinará con el mayor resultado de aplicar la siguiente fórmula:

IUC/CLIUC

Siendo:
IUC = Ingresos, en euros, de la unidad de convivencia.
CLIUC = Cuantía, en euros, del límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia que permite el acceso a la ayuda.

loadInifniteAdd(44636);

En 2018 en la Comunidad de Madrid se van a invertir 17 millones de euros más que el año pasado en ayuda a la vivienda, de lo que se beneficiarán hasta 7.000 familias. Por su parte, en otros lugares como Galicia, se invertirán 13 millones de euros para ayudar a 6.000 familias.

Generalmente estas subvenciones consisten en una ayuda mensual para el pago del alquiler, que no puede superar un monto anual de 2.400 euros. Es importante saber que NO podrán beneficiarse de estas ayudas a la vivienda, las siguientes personas:

  • Propietarios y usufructuarios de una vivienda en España si pueden disponer de ella.
  • Las personas que tengan algún parentesco con el arrendador.

Solicitar las ayudas en el alquiler |  Cómo solicitar las ayudas en el alquiler para familias en 2018

Cada Comunidad Autónoma establece su propia normativa para solicitar las ayudas y otros mecanismos de apoyo al alquiler de vivienda y vivienda social. Por lo tanto hay que informarse en las Consejerías o Departamentos de Vivienda de la Comunidad Autónoma correspondiente a donde uno residas.

ayuda alquiler

Las ayudas para el alquiler dependen de las propias Comunidades Autónomas, por lo que debe solicitarse en la propia Consejería de cada comunidad o en los Departamentos de vivienda. 

Recuerda que también puedes dirigirte al Ayuntamiento de tu localidad para informarte sobre las posibles ayudas municipales al alquiler de la vivienda 2018. Por ello, para saber los requisitos necesarios y la documentación que se necesita presentar, es necesario acudir a la consejería de la Comunidad o al departamento de vivienda.

También lo puedes hacer en la sección de vivienda de la web de los gobiernos autonómicos.

loadInifniteAdd(44637);

Cabe citar que las condiciones y requisitos de las ayudas al alquiler pueden variar dependiendo de la Comunidad Autónoma (e incluso entre diferentes municipios de una misma comunidad), así que resulta complicado establecer unas condiciones generales para poder obtenerlas.

ayudas alquiler familias

Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Solicitar las ayudas en el alquiler |  Enlaces de interés

En Definanzas tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

DeFinanzas.com

Newsletter