Escrito por

Trámites para solicitar un préstamo ICO

Si tienes una empresa o eres autónomo y necesitas financiación para cualquier proyecto que desees llevar a cabo al respecto de tu actividad, puedes solicitar a tu banco un préstamo especial que se concede a PYME y autónomos. Veamos a continuación, cuáles son los Trámites para solicitar un préstamo ICO.

Qué es un préstamo ICO

Los préstamos ICO como ya he mencionado al comienzo son préstamos creados para empresas y autónomos concedidos por los bancos, aunque en realidad la financiación o el dinero que nos dan para llevar a cabo nuestro negocio proviene de la partida que el gobierno destina para este tipo de préstamos y que de alguna manera, sirven para incentivar la creación de pequeñas empresas o para dar un “empujón” a aquellos profesionales autónomos que ya llevan un tiempo establecidos pero necesitan ampliar sus perspectivas de negocio para prosperar.

En realidad, un préstamo ICO no es distintos a cualquier otro préstamos de los que suelen ofrecer los bancos, pero en este caso concreto, es el ICO (el Instituto de Crédito Oficial) quiénes en realidad los conceden eso sí, a través de los bancos.

De este modo cuando nos dirigimos a nuestro banco para solicitar el préstamo ICO, serán ellos los que estudien la viabilidad de nuestro caso, pero es el ICO el que en realidad pone las condiciones que tenemos que cumplir para que nos lo den o no. El banco por su parte, también se hará cargo de la gestión del dinero concedido y además asume el riesgo en caso de que no podamos devolver el préstamo.

Nosotros, evidentemente, tenemos que devolver todo el dinero que nos presten en el plazo que se haya establecido a la hora de ser concedido el préstamo, pero en función de cuál sea nuestro caso como autónomo o empresa vamos a poder solicitar uno de los distintos tipos de préstamos ICO que se dan en la actualidad.

Características de un préstamo ICO

Lo dicho nos lleva a este segundo apartado sobre los préstamos ICO ya que en función de como sea cada caso, accederemos a un tipo de préstamo ICO. Cada uno de ellos tiene sus características que serían:

Prestamo ico
  • Préstamo ICO a Empresas y Emprendedores: El más común de todos, este es el que se suele pedir en el caso de que seamos  autónomos y empresas que necesiten liquidez o cuando queremos hacer inversiones productivas dentro de territorio español. Es un préstamo ICO que pueden pedir también organismos públicos y para comunidades de propietarios.
  • Préstamo ICO Garantías SGR/SAECA: Esta otra línea de crédito ICO es para autónomos, empresas y entidades públicas o privadas pero que están avaladas por una Sociedad de Garantía Recíproca o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria.
  • Préstamo de ICO Crédito Comercial: Cuando un autónomo o empresa tienen facturas por cobrar, pueden solicitar esta línea que de alguna manera les anticipa el dinero de esas facturas.
  • Préstamo ICO Exportadores: Es como en el caso anterior, pero en este los autónomos o empresas solicitan la línea como adelanto del pago de facturas que proceden de operaciones de exportación o cuando quieren financiar los bienes destinados a ser comercializados en el extranjero.
  • Préstamos ICO Internacional: Esta línea va dirigida a empresas españolas o extranjeras que necesiten liquides para financiar la compra o venta de bienes o servicios.
Como solicitar prestamo ico

Dentro de lo señalado, podemos decir además que en general los préstamos ICO se conceden cuando se dan estas características

  • Que no pidamos una liquidez en el caso de coches que supere los 30.000 €.
  • Que las facturas que queremos cobrar de manera anticipada no superen los 180 días.
  • Que el dinero sirva para adquirir otras empresas
  • Que el dinero se utilice para crear empresas en el extranjero
  • Que pidamos el dinero para rehabilitar viviendas o edificios.

Trámites para solicitar un préstamo ICO

Si somos autónomos o tenemos una empresa y queremos liquidez para ella, el préstamo ICO puede ser una gran solución aunque no siempre se concede. Primero hemos de realizar una serie de trámites con el fin de solicitarlo y que por fin nos den el dinero.

Solicitar prestamo ico

De este modo, lo primero que deberás hacer es ir a tu banco y preguntar por las líneas de crédito o préstamos ICO para ver cuál de los ejemplos anteriores es el que más te conviene.

Piensa que los préstamos ICO solo se conceden una vez al año, cuando se abre un período para que podamos realizar nuestra solicitud. Además, hemos de saber cuál es el límite de lo que podemos pedir, fijado actualmente en 12,5 millones de euros.

Una vez te han informado de si estás en el plazo y si la cantidad que deseas se ajusta a lo mencionado ya puedes comenzar a preparar tu solicitud para el préstamo ICO. Cada banco puede exigir documentos que pueden variar de uno a otro, pero lo básico que te van a pedir es que entregues todo los papeles tributarios con respecto a tu empresa (modelo autónomos, IRPF , IVA, etc…) para conformar que estás activo como autónomo o empresa.

Por otro lado, será bueno que realices un informe del estado de la empresa. Eso es algo que se suele pedir desde el banco y ellos te van a indicar qué información debes aportar, pero lo normal es que te pidan el libro de cuentas de la empresa, o también las facturas que has emitido (en el caso de que desees el préstamo ICO como adelanto del dinero que te deben tus clientes).

Si la solicitud del préstamo ICO la realizas para poder comprar una empresa o para por ejemplo rehabilitar un edificio, necesitarás todo lo relacionado al respecto (como permisos, contratos y como no, presupuestos de obra).

No olvides que debemos aportar también un informe de nuestra solvencia y capacidad de pago y como no, mencionar avalistas en el caso de tenerlos.

loadInifniteAdd(44636);

Una vez hayas aportado todos los documentos que te solicitan desde el banco, serán ellos quienes se pongan en contacto con el ICO para solicitar tu préstamo. El ICO recibe el estudio que haga el banco de tu caso y da el visto bueno o no para que se te conceda el dinero.

Artículo de interés:

DeFinanzas.com

Newsletter