Soluciones de financiación a empresas con problemas de liquidez

¿Tienes una empresa o eres autónomo y te has encontrado con problemas de liquidez? Hay meses en el año que resultan verdaderamente complicados para las pymes y los autónomos, sólo hay que pensar en los meses de pagos de impuestos o las épocas vacacionales que a veces afectan al número de ingresos. Por ello, en […]

¿Tienes una empresa o eres autónomo y te has encontrado con problemas de liquidez? Hay meses en el año que resultan verdaderamente complicados para las pymes y los autónomos, sólo hay que pensar en los meses de pagos de impuestos o las épocas vacacionales que a veces afectan al número de ingresos. Por ello, en este artículo os vamos a hablar sobre financiación.

becas-del-ministerio-para-estudiar-istock

Problemas de liquidez – Causas

Multitud de empresas y autónomos se pueden encontrar con problemas de liquidez para hacer frente a los pagos derivados del propio funcionamiento de la empresa y, como muchos sabréis, no siempre se puede contar con la posibilidad de un crédito o una financiación bancaria para poder mantener abierto el negocio.

Según Corfisa, una empresa que se dedica a dar soluciones financieras en este tipo de situaciones, las razones más frecuentes por las que una pyme o un autónomo se puede encontrar con problemas de liquidez son: la dificultad para acceder a un crédito, la reducción de ingresos derivados de una caída de ventas, la morosidad, el retraso en el pago, la no liquidación de los trabajos realizados… Todo ello, finalmente, reduce la posibilidad de realizar nuevas inversiones para que el negocio funcione, lo que puede dejar a un empresario a las puertas del cierre.

Soluciones al problema de liquidez para pymes y autónomos

Estos profesionales, con más de 20 años de experiencia en este campo, recomiendan a las pymes y autónomos tener en cuenta dos opciones para poder salir adelante en estos casos: buscar financiación alternativa a la banca -pues desde hace diez años han reducido al máximo sus créditos- y reducir las posibilidades de que se pueda producir un impago.

Además de esas dos opciones, Corfisa ofrece otros dos servicios que os pueden ser útiles: el descuento de pagarés y el anticipo de facturas. Esto permitiría contar con liquidez sin tener que esperar al cobro de las facturas que pueden retrasarse más de un mes.

Descuento de pagarés

Con el descuento de pagarés podrás anticipar el cobro del mismo, sin necesidad de esperar 30, 60, 90 o 120 días para poder contar con dicha liquidez. Como mencionábamos anteriormente, esto va a facilitar que pueda pagar los suministros o empleados, invertir y facilitar que la empresa siga creciendo.

Una de las preguntas habituales que suelen tener las pequeñas empresas o autónomos es si ellos pueden acceder a este tipo de servicio. Desde Corfisa afirman que ellos descuentan pagarés de todo tipo de empresas, pymes y autónomos, sin importar el tamaño de la empresa ni el sector en el que está ubicado el negocio.

Un aspecto que puede resultarte útiles es que puedes descontar los pagarés online, con ayuda del gestor que se te haya asignado para agilizar todo el proceso. Sencillamente, a través del email podrás enviar toda la documentación y realizar las gestiones pertinentes.

El coste del descuento del pagarés depende del análisis que se realice del cliente asociado a la empresa, pyme o autónomo, donde se medirá su solvencia y capacidad financiera. A su vez, también se tendrá en cuenta los días de anticipo hasta la fecha en la que venza el pagaré.

Anticipo de facturas

Tal y como su nombre indica, el anticipo de facturas consiste en que Corfisa financie las deudas de sus clientes sin tener que esperar a que se cumpla el plazo para recibir la transferencia o el cheque. Para poder acceder a este servicio es importante que tenga en cuenta que sólo se aceptan facturas de empresas nacionales y que, previamente al trato, dicha empresa (tu cliente) tiene que haber sido analizada por el Departamento de Riesgos de Corfisa.

Si todo recibe el correspondiente visto bueno, podrás obtener por adelantado los importes de las facturas para poder hacerte cargo de otros gastos o inversiones.

También te puede interesar