Escrito por Tendenzias

Subida cuota autónomos enero 2014 | Emprendedores

Ser emprendedor o ser autónomo es una moda y además de ser cara el Gobierno de España ha decidido que lleguemos a considerarlo como un lujo ¿sabes cuánto pagará un autónomo en 2014?

cuota-autonomos-2014Si eres autónomo o estas pensando en darte de alta en el régimen de autónomos debes de saber que una de las obligaciones que tenemos todos los autónomos por el mero hecho de estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es el pago mensual de la “cuota de autónomos” y que ésta varía cada año y 2014 no iba a ser una excepción. Por ello hemos decidido contar cuánto cuesta ser autónomo este año 2014, o lo que es lo mismo, cuanto recauda la Seguridad Social por este tipo de trabajadores.

¿Cuándo comienza a cotizar un autónomo?

Los trabajadores autónomos comienzan a cotizar desde el primer día en que inician su actividad y todos los meses deberán hacer frente a la cuota correspondiente frente a la Tesorería General de la Seguridad Social, bien domiciliando el pago a través de nuestro banco o a través de la web de la Seguridad Social.

No debes olvidar que además de pagar las cuotas a la Seguridad Social, las cuales son una obligación, también tienes otro tipo de obligaciones con Hacienda que no debes olvidar y que forman parte de la vida del autónomo.

La cuota de autónomos se calcula mediante un porcentaje sobre la base de cotización, es decir, sobre el “sueldo teórico” que el autónomo estima que va a tener. El Gobierno establece cada año las bases mínimas y máximas de cotización.

Cuota de autónomos 2014

La base mínima de cotización para el año 2014 se ha fijado en 875,70 euros, y la máxima se ha establecido en 3.597,00 euros. El porcentaje a aplicar sobre esa base de cotización, es decir, la cuota a pagar mensualmente, es del 29,8% para aquellos trabajadores que optamos por tener cobertura mediante las prestaciones por incapacidad temporal (IT).

La IT es obligatoria para todos los trabajadores autónomos desde el año 2008, excepto para aquellos que estén pluriempleados y coticen por dicha prestación en otro Régimen de la Seguridad Social, por lo que en ese caso el porcentaje que se les aplica sería de 26,50%.

Ejemplo práctico para calcular la cuota de autónomos

freelancePedro trabaja como freelance para una conocida empresa de distribución de bebidas y como la mayoría de los autónomos (en torno al 80%) elije la base mínima de cotización. Con todo esto, incluida la incapacidad temporal y la financiación de prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia el porcentaje de la cuota a pagar es del 29,90 % de 875,70 euros. Con todo esto sabemos que Pedro pagará una cuota de autónomos durante 2014 por la base mínima de cotización de 261,83 euros mensuales.

Si te ha parecido interesante este artículo compártelo con tus amigos en redes sociales y ayúdanos a llegar a mas gente.

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos