Escrito por Tendenzias

Tarifa plana autonómos ¿qué es?

Si estás pensando en darte de alta como autónomo, nuestra primera recomendación es que te informes en profundidad sobre todas las ayudas y ventajas a las que puedes acceder. Por ejemplo deberías tener claro si puedes optar a la tarifa plana de autónomos. Otros aspectos importantes que debes manejar con facilidad son los relativos al IVA o el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, facturación, etc, contar con toda la información pertinente te permitirá gestionar cada proceso optimizando tus recursos y tiempo.

Tarifa plana autonomos

Es en Hacienda donde tienes que darte de alta como autónomo, después se tramitará en la Seguridad Social. En cualquiera de estos dos organismos es probable que te informen de la cuota mínima de autónomo que debes de pagar, al igual que de las bonificaciones, pero te adelantamos la información para que puedas profundizar en cada detalle y tomes las decisiones más acertadas para tu futuro laboral.

Ser autónomo requiere conocer algunos conceptos financieros que hasta entonces podrían haber pasado desapercibidos en tu día a día: autónomos profesionales exentos o no del pago del IVA, declaraciones trimestrales, es importante que conozcas qué puedes desgravar o no como gasto, cómo emitir las facturas e incluso qué gastos puedes desgravarte sin necesidad de tener una factura física, tipos de autónomos, seguro de responsabilidad civil, ayudas a emprendedores, etc.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en el primer paso del recorrido, darse de alta como autónomo y sobre la bonificación que se puede obtener. Además en anteriores artículos de Definanzas.com así como en el blog de finanzas de Circulante podrás encontrar información detallada de cada al respecto para que puedas conocer a fondo tu nueva vida como autónomo, además puedes arrojar preguntas o proponer un tema concreto para que lo traten en un post y su equipo despejará tus dudas.

Cuanta más información puedas obtener, verás que te va a resultar mucho más sencillo todo el tema de facturación, declaraciones trimestrales o cómo hacer la renta de un autónomo.

 

Tarifa plana autonómos ¿qué es?

La tarifa plana de autónomos es la oportunidad de comenzar a trabajar por cuenta propia, es decir, sin ser asalariado de una empresa y pagando una cuota mensual a la Seguridad Social muy inferior a la habitual.

La mínima cuota mensual que ha de realizar un autónomo es de 267,03 en la actualidad pero, aquellos que tengan la tarifa plana sólo tendrán que pagar una cuota mensual de 50 euros a la Seguridad Social. Dicha diferencia económica ha sido, y es, todo un aliciente para que muchos trabajadores se den de alta como autónomos y emprendan.

En un principio, sólo podían acceder a dicha tarifa los nuevos autónomos que fuesen menores de 30 años; en la actualidad, todos los nuevos autónomos -que cumplan los requisitos indicados en la Ley y de la Tesorería General de la Seguridad Social-  pueden acceder a ella con independencia de su edad.

Una de las nuevas actualizaciones y noticias importantes para los autónomos es que se prevé que se amplíe el período de bonificación de dicha tarifa hasta un año. Es necesario que conozcas que en función de la Comunidad donde residas puede que optes a otro tipo de ayudas, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid está ampliada la bonificación hasta los 18 meses.

Otros cambios que se prevén para autónomos son: la compatibilidad entre la pensión y el trabajo, la posibilidad de desgravarse gastos como luz o comidas (hay que leer bien la letra pequeña), cambios en los recargos por impago… Entre otras modificaciones que pueden resultar interesantes conocer, yo me atrevería a decir imprescindibles.

¿En qué consiste la tarifa plana de autónomos?

  • La gran pregunta es, en datos prácticos, ¿en qué consiste la tarifa plana de autónomos? Es un gustazo cuando uno se da de alta como autónomo y sólo paga 50 euros pero, dicho pago no es eterno.Un dato importante y creo que tranquilizador, es que va aumentando progresivamente la cuota de autónomos, por lo que uno se va acostumbrando a que cada vez vaya aumentando el gasto de la Seguridad Social, y no es el paso de 50 euros a 260 euros menos a fin de mes.

    Tal y como antes hemos indicado, si se llevan a cabo los cambios previstos para los autónomos, el pago de 50 euros será durante un año. Mientras tanto, os mostramos lo que hasta hoy día se mantiene vigente en la cuota de pagos:

    • Cuota de autónomos de 50 euros durante los seis primeros meses de estar de alta como autónomo.
    • Después, desde el séptimo mes hasta el duodécimo la cuota aumenta hasta tener que pagar la mitad del pago mínimo, es decir, se mantendría una reducción de un 50%.
    • Finalmente, el último tramo de bonificación contaría con un 30% de reducción desde el mes 13 al 18.

    Ante todo, y como autónoma que soy, deciros que tener un gestor o delegar el tema de facturación a una asesoría puede convertirse en la mejor decisión, ya que os van a mantener informados de las bonificaciones y cambios de ley que se realicen, al igual que un profesional se encargará de realizar vuestras declaraciones trimestrales, presentar la renta y los diferentes modelos que tengáis que presentar a Hacienda.

    Mientras tanto, os dejo otro artículo que os puede resultar interesante si queréis conocer con mayor profundidad el mundo de los autónomos y emprendedores:

DeFinanzas.com

Newsletter