Escrito por gon

Tasa de ocupación y tasa de actividad: diferencias y cómo calcularlas

Dentro del conjunto de conceptos que están relacionados con el mundo laboral tenemos también el termino Tasa de ocupación. Que aunque no tiene mucha amplitud en estos tiempos que corren en nuestro país, si que nos servirá para tener claro algo mas sobre la economía.

grafico_22

La tasa de ocupación es el porcentaje resultante de dividir el número de personas ocupadas entre los 15 y los 64 años entre el total de la población.

Pero para ampliar el concepto de Tasa de ocupación hay que tener en cuenta lo que se entiende por ocupado. Para ello podemos guiarnos por el INE. Este describe el concepto de ocupación como todas aquellas personas de 16 o más años que tienen un trabajo por cuenta ajena o que ejercen un actividad por cuenta propia.

Se trataría de englobar en un mismo grupo a todos los trabajadores, tanto los que lo hacen por cuenta ajena como los que lo hacen por cuenta propia. Siendo los primeros los que tienen un contrato con una empresa y los segundos los trabajadores autónomos.

image011

Una de las utilidades de esta estadística o porcentaje suele ser el de informar sobre la tasa de ocupación de las mujeres. Para el desarrollo de la mujer en el sector profesional y para mejorara la perspectiva de realización de estas en el trabajo, se suelen utilizar estos datos con el objetivo de ver las mejorías que se producen en este campo del trabajo.

En política, se utiliza el dato de Tasa de ocupación cuando baja la tasa de paro. Se suele hacer para recalcar la mejoría en el terreno del trabajo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos