Escrito por gon

Tasa de paro

Hace poco estuvimos hablando del desempleo. Se trata además de uno de los problemas mas importantes que tiene nuestro país en estos momentos. Pero uno de los conceptos mas importantes a la hora de hablar del desempleo es la Tasa de paro.

tasa-paro-ocupacion

La tasa de paro o desempleo, son cifras sobre el trabajo y el desempleo que se encuentran entre los datos mas minuciosos y mas extensos de un país. Este tipo de datos se suele obtener mensualmente mediante un procedimiento que se llama encuesta de población activa.

Este tipo de encuestas se suele hacer dentro de las casas de los propios encuestados. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente.

tablaIII104

La encuesta se suele dividir en la población de 16 años o más en cuatro grupos principales. Estos grupos serían los siguientes:

  • Ocupados: Este grupo engloba a todas las personas que están realizando un trabajo remunerado. También se pueden agrupar dentro de este conjunto a los que están ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones.
  • Desempleados: Estos son todos los que no están ocupados. Básicamente se trata de toda persona que esta ocupada pero que no ha encontrado trabajo en los últimos cuatro meses.
  • Inactivos: Este porcentaje engloba a todas aquellas personas que está estudiando, se dedica a cuidar la casa, está jubilada, etc..…
  • Población activa: En este grupo entran tanto personas ocupadas como desempleadas

La tasa de paro se calcula principalmente como el numero de desempleados dividido por la población activa. Se suele expresar en en forma de porcentajes.