Escrito por Tendenzias

Tendencias económicas actuales 2015

Las tendencias económicas actuales, debemos analizarlas desde la perspectiva de su evolución en el tiempo. Cada época ha tenido sus propias tendencias económicas que gracias al proceso de evolución, y a sus resultados sociales, se han mantenido modernizadas o han fracasado estrepitosamente. La influencia más importante para que una tendencia económica sea sostenible son factores tan comprensibles como el bien estar social, la buenas relaciones internacionales, y el intento de  equiparación entre las grandes potencias y los países menos desarrollados. Actualmente, nos vemos imbuidos en una tremenda crisis financiera a nivel mundial y según los expertos las economías actuales girarán en torno a las siguientes tendencias de cara a superarla. Vamos a tratar de analizarlas de un modo que sea lo más comprensible posible para todos.

Tendencias económicas actuales 2014

La Globalización

Desde el aspecto económico podemos entender el término Globalización como la mutua dependencia de todos los países del mundo mediante la creación de un mercado único donde queden eliminadas todas las trabas burocráticas y de esta manera permitir el libro tráfico de capitales y productos. De esta manera los países más pobres podrían ofertar sus productos de una forma más competitiva al abaratarse los costes, así como importar los que necesiten gracias a lo mismo. Los países más ricos podrían invertir de una manera más fácil en otros menos afortunados generando riqueza para ambos.

Comercio Internacional

Comercio Internacional

El comercio internacional, está bastante relacionado actualmente con el concepto de globalización, ya que no es otra cosa que la reciprocidad en las operaciones económicas o mercantiles que se producen entre varios países, que gracias a cuerdos entre ellos permiten la libre circulación de mercancías entre sus límites aduaneros. Gracias a las nuevas tecnologías está en plena expansión, ya que con las facilidades que ofrecen las comunicaciones vía Internet, como por ejemplo la vídeo conferencia, se pueden cerrar importantes tratos reduciendo notablemente costes de desplazamientos. También influye notablemente en esta tendencia económica el auge de los medios de transporte, que con su evolución han aportado variación, rapidez y reducción de costes en este tipo de operaciones.

Bloques Económicos

Se conoce como Bloque Económicos a la alianza, firme y de obligado cumplimiento, ya que se realizan mediante tratados, que firman varios países con intereses comunes de cara a hacerse más fuertes frente a los demás. Estos tratados obligan a que aquellos que los firmen den preferencia a la hora de realizar operaciones económicas o mercantiles a aquellos que pertenezcan a la misma alianza, para de esta manera mantener la riqueza y la prosperidad en el bloque. Ejemplos de Bloques Económicos serían:

  • UNIÓN EUROPEA: Se rige por el Tratado Constitutivo de la Unión Europea Firmado en firmado en Maastricht el día 7 de febrero de 1992. Se compone actualmente por; Alemania , Austria , Bélgica , Bulgaria , Chipre , Dinamarca , España , Eslovaquia , Eslovenia , Estonia, Finlandia , Francia , Grecia , Hungría , Irlanda , Italia , Letonia , Lituania , Luxemburgo , Malta , Países Bajos , Polonia , Portugal , Reino Unido , República Checa , Rumanía y Suecia.
  • NAFTA: Es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entró en vigor en 1994, y fue firmado por Estados Unidos, Canadá y México.
  • MERCOSUR: Se rige por el tratado de Asunción, firmado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
  • GRUPO DE LOS SIETE (G,7): Lo componen los siete países más poderosos del mundo Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, y tuvo sus inicios en el año 1973, para en 1988 anexionar a Rusia pasando a denominarse G-8.

Bienes y servicios

Bienes y servicios 2015
Debido a la impulsiva recuperación en las mayores economías desarrolladas y el lento crecimiento de los países subdesarrollados, la progresión del comercio mundial ha estado estancada en los últimos años. Aunque el movimiento de comercio aun no alcanza la tendencia de épocas pasadas, los trámites de compraventa se expandieron un 3,4% en el pasado año y se espera un aumento considerable para los próximos meses de 2015 y 2016. Es más, se prevé una expansión del 4,7% en 2015 y del 5,0% en 2016 del volumen de importaciones de bienes y servicios.

Equilibrar la balanza en concordancia a la producción mundial es posible siempre y cuando los países del primer mundo no generen perturbaciones en las tensiones geopolíticas.

Materias primas

Materias primas 2015
Si bien los precios tasados internacionalmente de las materias primas (minerales, energéticas, agrícolas e industriales) han tenido una tendencia a la baja durante los últimos años, se espera que el aumento de demanda mantenga precios relativamente altos en comparación con los costes de las últimas décadas. Así todo, no podemos obviar el hecho de que el precio del crudo mundial se redujo notablemente en la segunda mitad de 2014. Esto se debió a la estrategia de Arabia Saudí para acabar con el ‘fracking’ de EEUU, haciendo caer el precio del petróleo.

Tendencia económica de empresas

El año pasado, unas 180 compañías mundiales se sumaron a una lista donde sólo acceden aquellos bancos y empresas líderes en ventas, ingresos, activos y valor de mercado internacional. En su conjunto, estas poseen un crecimiento del 90% en sus ganancias. Así está el ‘TOP 10‘ de empresas a nivel mundial según rentabilidad:

Tendencia economica empresas
1. Industrial and Comercial Bank of China (ICBC): Es el banco más grande del mundo.
2. China Construction Bank: Su expansión de inversión aumentara en 2015-2016.
3. Agricultural Bank of China: Su presencia en el mercado mundial se multiplicó desde el año pasado.
4. JP Morgan Chase: El banco estadounidense más importante del mundo occidental.
5. Berkshire Hathaway: Posee más de 80 empresas, entre las cuales figuran Coca-Cola, American Express y Tesco.
6. Exxon Mobil: Empresa líder mundial en ventas de combustibles y gas natural.
7. General Electric: Corporación multinacional conglomerada estadounidense, poseen servicios de infraestructura, financieros y medios de comunicación.
8. Wells Fargo: Compañía diversificada de servicios financieros con operaciones en todo el mundo.
9. Bank of China: Es el banco más antiguo de China.
10. PetroChina: Empresa petrolera propiedad de China National Petroleum Corporation.

Situación económica mundial 2015

Las tendencias económicas actuales de 2015 prosiguen su marcha y evolución con una proporción moderada, lo que puede hacer despuntar al alza la tasa del 2,6% del año pasado. Las tensiones geopolíticas en diferentes países y subregiones, sumados a muchos desplomes internacionales inesperados, truncó levemente la recuperación económica mundial.

La zona Euro y Japón siguen mirando con lupa la deuda económica de algunos de sus países y regiones, lo que evidencia un cambio en las tasas de crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB). Además, estos últimos no consiguen llegar al enriquecimiento de tasas anteriores a la crisis.

Teniendo en cuenta el bloque económico MERCOSUR (mencionado anteriormente), su deceleración a nivel mundial entrará en una transición más divergente en 2015, dejando una expansión del Producto Bruto Mundial (PBM) del 3,1 y 3,3% en 201 5 y 2016, respectivamente. Para 2015 se espera que Estados Unidos cuelgue nuevamente su galones en el mercado global, manteniendo cinco de sus empresas en lo más alto del escalón ganancial (tal y como se aprecia en la lista anterior), para hacer frente a mercados asiáticos.

Os dejemos con un interesante vídeo que explica muy correctamente el tema que hemos tratado en este artículo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos