Escrito por

Qué son y tipos de acciones

A lo largo de las sesiones bursátiles se compran, venden y se intercambian multitud de acciones de gran cantidad de empresas. Por ello, es esencial para los pequeños inversores conocer el funcionamiento de las mismas y el lenguaje que las rodean. Y eso es lo que te explicaremos en este artículo.

que-son-y-tipos-de-acciones-bolsa-grafica

Qué son las acciones

Las acciones son partes en las que es dividido el capital de una empresa. Representan, a su vez, el nivel en el que el poseedor de las mismas, el llamado accionista, es propietario de la empresa (generalmente, de forma proporcional al valor de la acción).

Para que sean consideradas acciones, la empresa debe ser una Sociedad Anónima. Pero también existen las Sociedades Limitadas, en cuyo caso la división del capital se llama “particiones” y el poseedor de una partición es un “partícipe”. La diferencia entre acciones y particiones es que un accionista puede hacer y deshacer (y, por lo tanto, vender) con sus acciones a su gusto, mientras que con las particiones es necesario que todos los partícipes se muestren de acuerdo.

Es esta diferencia la que hace que sean las acciones y las sociedades anónimas los principales protagonistas en el mercado de la bolsa. Dado que, para que éste funcione correctamente, es necesario que los inversores puedan comprar y vender libremente, y eso solo puede hacerse con las acciones.

que-son-las-acciones-ilustracion-fluctuacion-de-la-bolsa

Tipos de acciones

La finalidad principal a la hora de adquirir o comprar las acciones de una empresa es la de guardarlas por un tiempo, para que coticen, y venderlas en el momento adecuado para ganar dinero (lo que se llama “plusvalía”).

No obstante, determinados tipos de acciones incluyen otros beneficios o derechos, además del valor económico de las mismas. Pueden ser el derecho a participar en las juntas o asambleas de accionistas, el derecho a cobro por dividendos o, incluso, el derecho a participar de la elección del Consejo de Administración de la empresa.

A continuación hablaremos de los principales tipos de acciones y de sus características.

Acciones ordinarias

Como su nombre indica, se trata de las acciones más comunes y que no tienen ninguna característica especial. Este tipo de acciones dan derecho al accionista a recibir parte de los beneficios en forma de dividendos, a percibir la parte que le corresponda (según el valor de la acción) en caso de liquidación de la empresa, a presentarse en la junta o asamblea de accionistas y a votar sobre los temas que se presenten en las mismas.

Acciones preferentes

También llamadas acciones privilegiadas, se diferencian de las acciones ordinarias en que incluyen unas condiciones específicas. Por lo general otorgan un privilegio económico superior, normalmente a través de un aumento en el porcentaje de dividendos, pero a veces es simplemente el derecho a cobrarlo antes que los accionistas ordinarios. Las acciones preferentes también pueden incluir limitaciones, como el no derecho a voto en las juntas de accionistas.

Acciones defensivas

Aquí ya estamos entrando en lenguaje o jerga bursátil. Se suelen denominar “acciones defensivas” a aquellas acciones que, con el tiempo, se ha observado que se muestran estables en sus precios. Con las subidas y bajadas del mercado, estas acciones no fluctúan ni sufren tanto como otras. Si bien esto quiere decir que, cuando el mercado esté al alza, no subirán tanto su valor; la ventaja es que tampoco caerán con la misma intensidad en momentos de bajada o convulsión. Esto las hace un valor de menos riesgo. Las acciones defensivas suelen ser aquellas ligadas a empresas de servicios básicos como el agua, la luz y el gas.

Acciones de crecimiento

Este tipo de acciones son aquellas pertenecientes a industrias y sectores que están actualmente al alza y, por lo tanto, su tendencia mayoritaria en la bolsa es la de crecer. A rasgos generales son acciones de alto rendimiento, con breves periodos de picos. En la actualidad, estas acciones son las vinculadas a empresas de tecnología, innovación e Internet y de ahí parte su principal desventaja: con lo ajetreada que es esta industria, estas acciones suponen también un riesgo muy elevado, ya que hay mucha competición entre las empresas.

tipos-de-acciones-inversionista-celebrando

Acciones cíclicas

Finalmente, se denominan “acciones cíclicas” a aquellas pertenecientes a empresas que actúan dentro de la situación económica actual y se van adaptando a ella a través de ciclos. Debido a esta característica, las acciones cíclicas suelen representar la actividad del mercado y de la industria presente. Esto las convierte en el medidor o termostato para comparar el resto. En un ambiente económico sano y estable, las acciones cíclicas suelen ser aquellas pertenecientes a empresas de los sectores de la construcción, el automóvil, materias primas o empresas de ocio.

Otros tipos de acciones

Aparte de los cinco tipos de acciones ya mencionados, existen otros tantos nombres de acciones dentro de la jerga bursátil que pueden ser de interés. Por ejemplo, están las denominadas acciones “Blue Chips” que son las pertenecientes a grandes empresas como Telefónica o el banco Santander. Éstas, debido a su solidez económica, tienen una potencia en bolsa muy alta. También están las “acciones de valor” que son aquellas que, puntualmente, se encuentran a precios muy bajos en comparación a la situación financiera de sus empresas. Lo interesante de las “acciones de valor” es aprovechar este momento para comprar las acciones con la esperanza de que recuperarán su precio normal en un periodo de tiempo a medio o largo plazo.

Finalmente también existen otros nombres muy concretos como las “acciones sin voto” que, como puede deducirse, son acciones ordinarias que no incluyen derecho de voto en las asambleas de accionistas; las “acciones nominativas”, en cuyo documento de posesión está escrito el nombre del titular, o las “acciones al portador” que, a diferencia de las nominativas, no incluyen nombre alguno y, por lo tanto, la propiedad se atribuye al tenedor.

loadInifniteAdd(44636);

También puede interesarte:

Fuentes de imágenes:

  • http://inversor.global/2016/05/como-detectar-acciones-con-precios-de-descuento/
  • https://igdigital.com/2016/09/4-inversiones-para-apostar-al-mediano-plazo/
  • https://inversorglobal.es/2016/01/7-acciones-que-te-aconsejan-tener-en-cartera-los-expertos-de-wall-street/#