Escrito por

Tipos de créditos ¿Cuál se adapta mejor a tus necesidades?

Si estás pensando en pedir un crédito bancario, antes de lanzarte a por ello vamos a pensar juntos sobre qué tipos de créditos tienes a tu alcance y cuál sería el más idóneo en función de tus necesidades y posibilidades económicas.

credito-rapido-sin-nomina

Lo primero es tener bien claro lo que es un crédito y qué implica. La RAE define el mismo como la cantidad de dinero u otro medio de pago que una persona o entidad, especialmente bancaria, presta a otra bajo determinadas condiciones de devolución. Esas condiciones de devolución son las que hay que tener muy en cuenta a la hora de solicitar un crédito pues habrá un tiempo concreto para hacerlo, unos intereses, etcétera.

Para escoger un crédito u otro hay que valorar conceptos como:

  • Tasa de interés: fija, variable o mixta.
  • Plazo del crédito
  • Tiempos forzosos
  • Cálculo de interés
  • Costo Anual Total
  • Monto total a pagar: el crédito otorgado más la tasa de interés, las comisiones y extras.
  • Comisiones: apertura, gestión, etc.

Tipos de créditos

Los créditos siempre han estado disponibles desde que comenzó el mundo de la transacción y la economía ¿Me prestas tanto dinero? Eso sí, desde hace unos años hemos visto cómo la oferta de créditos ha aumentadoy ya se ofrecen otro tipo de créditos que están más destinados y centrados para las necesidades actuales, a veces un crédito a corto plazo en lugar de una hipoteca.
A su vez, también es importante tener en cuenta quela urgencia al acceso monetariose ha vuelto más acuciante en la actualidad, por lo que es importante pararse primero a conocer cuáles son las diferentes posibilidades de créditos antes de contratar algo que se desconoce realmente.
compraventa viviendas

Créditos en función del plazo

En la actualidad nos podemos encontrar desde créditos rápidos online, con los que el cliente puede conseguir un dinero rápido en poco tiempo y que sirve para cubrir algún imprevisto (suele ser un crédito de menos de 1.000 euros), hasta créditos a largo plazo que suelen ser un crédito de más dinero y con más espacio temporal para su devolución.

Concretamente, los créditos a corto y medio plazo se caracterizan por tener que hacer la devolución en un plazo máximo de 4 años, dependiendo del dinero solicitado y el contrato. Dentro de este grupo, nos encontramos los minicréditos que se caracterizan por la rapidez y sencillez de los trámites. Están pensados para casos donde es necesario solicitar pequeñas cantidades de dinero, de hasta 900 euros, pero donde lo más importante es la inmediatez. No exigen nómina ni aval y se cancelan en un plazo de 30 días.

El periodo de devolución es uno de los aspectos a tener muy en cuenta y negociar bien con la entidad para llegar a un plazo que no resulte excesivamente caro por los intereses y que permita hacer una devolución cómodamente.

Créditos al consumo

Cada vez vemos en másestablecimientos comerciales cómo se ofrece en la misma tienda la posibilidad de pagar a plazos un determinado artículo, incluso sin tener que pagar intereses.
Además de las grandes superficies, también podemos encontrar otro tipo de entidades que ofrecen lafinanciación de las compras aunque no estén directamente relacionados con las mismas.
outlets-oprtunidad-para-comprar-ropa-de-temporadas-pasadas-precios-reducidos

Crédito bancario

Otra de las características que van a definir un crédito es la entidad que lo otorga, en este caso suelen ser los bancos.
Esta entidad puede ofrecercréditos o préstamos, dos términos que aunque a veces se usan indistintamente es importante diferenciarlos bien pues no ofrecen lo mimos. Un crédito es la posibilidad de contar con un dinero del que puedes disponer o no y pagar los intereses acordados por aquel dinero que has usado, mientras que el préstamo sería el pago de intereses de todo el dinero prestado y no de lo que hayas o no usado.

Crédito hipotecario

Cuando se hace referencia a un crédito hipotecario se sobreentiende que es la otorgación de un dinero quetiene como fin adquirir una casa. En este caso, se suele pedir un crédito de gran valor, por lo que la entidad suele pedir como garantía el terreno o la casa.

Más información

A continuación, te proponemos otros dos artículos para que puedas continuar leyendo sobre finanzas personales:

DeFinanzas.com

Newsletter