Escrito por Tendenzias

Trámites para inscribir a tu bebé en el registro civil

¿Vas a ser mamá o papá dentro de poco? Pues antes de nada de damos la enhorabuena, vas a iniciar una nueva y mágica etapa llena de amor, alegrías y, por qué no decirlo, preocupaciones. Ahora, debes saber que hay algunos trámites básicos que debes hacer cuando tu hijo venga al mundo. Uno de ellos es inscribir al bebé en el Registro Civil. En Definanzas te decimos cómo hacerlo.

inscribir bebe registro

Inscripción de nacimientos en el Registro Civil

La inscripción de los nuevos nacimientos en el Registro civil, es el trámite necesario para que al bebé le sean reconocidos sus derechos civiles. En este registro figuran los datos básicos sobre el nuevo nacimiento, como su nombre, sexo, hora y lugar de nacimiento, nombres de los padres, etc. Se trata de un trámite gratuito que antes se realizaba de forma presencial desde el Registro Civil, pero que ahora se puede hacer desde los propios centros sanitarios durante las siguientes 72 horas al parto. Pero veamos más en profundidad en qué consiste la inscripción del bebé en el Registro Civil.

¿Qué datos figuran en el registro?

A la hora de inscribir al bebé, se deben facilitar los siguientes datos:

  • Nombre
  • Sexo
  • Hora, fecha y lugar de nacimiento. En los partos múltiples, de no conocerse la hora exacta de cada uno, constará la prioridad entre ellos, salvo en aquellos casos en los que esto no haya podido determinarse.
  • Hora de la inscripción en el registro.
  • Nombre y apellidos de los padres, Documento Nacional de Identidad o Número de identificación y pasaporte del extranjero, en su caso, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, domicilio y nacionalidad.
  • El número que se asigne en el legajo al parte o comprobación.

Cómo solicitar la inscripción del bebé en el Registro Civil

tramites inscribir bebe
Actualmente ya no es necesario acudir personalmente al Registro Civil para inscribir personalmente al bebé, sino que se puede hacer de forma telemática desde los propios centros y hospitales, y con ayuda del propio personal sanitario. Hay que recordar que esta inscripción debe realizarse en un plazo máximo de 72 horas desde el nacimiento del bebé. En la web del Ministerio de Justicia te indican cómo debe hacerse:

La solicitud de inscripción de los recién nacidos se realizará directamente desde los centros sanitarios, donde los padres, asistidos por los administrativos de los centros sanitarios, firmarán el “Formulario” oficial de declaración al que se incorporará el parte facultativo acreditativo del nacimiento, que se remitirá telemáticamente desde el Centro Sanitario al Registro Civil. No será, por tanto, necesario en la mayoría de los casos acudir personalmente a la Oficina del Registro Civil para realizar la inscripción del nacido.

Para ello, en el plazo de 72 horas desde el nacimiento, los ciudadanos, declarantes o progenitores, que quieran comunicar un nacimiento desde un centro sanitario deberán identificarse en dicho centro con un documento válido, presentar el libro de familia, certificado de matrimonio o firmar la “Declaración” de matrimonio o la de paternidad contenida en el Formulario oficial.

Como vemos, ahora ya no es necesario que los progenitores se desplacen al Registro Civil, a no ser que la documentación enviada contenga algún error, omisión o inexactitud que precise posterior subsanación. Una vez practicada la inscripción, el Registro Civil enviará a los progenitores (preferentemente por vía electrónica) una certificación literal de nacimiento con la que podrán efectuar los trámites administrativos que precisen ante otras administraciones.

Quién puede realizar la inscripción del bebé?

Según informa el Ministerio de Justicia en su página web, la inscripción del bebé en el Registro Civil puede ser realizada por la dirección de hospitales, clínicas y otros establecimientos sanitarios.

También puede ser solicitada por el personal médico que haya atendido el parto, en el caso de que haya tenido lugar fuera del establecimiento sanitario.

registro civil bebe
Los padres. Hay una excepción a este caso, y es cuando la madre renuncia al hijo. En ese caso la responsabilidad de la inscripción pasa a la entidad publica correspondiente.

El pariente más próximo o, en su defecto, cualquier persona mayor de edad presente en el lugar del alumbramiento al tiempo de producirse.

Para realizar la solicitud se debe presentar el certificado médico de nacimiento (nos lo darán en el propio Centro Sanitario) y los documentos de identidad personal de los progenitores o declarantes. También se puede presentar el libro de familia, ya que en el caso de las parejas casadas evita que sea la madre quien tenga que firmar la solicitud.

¿Dónde se inscriben los nuevos nacimientos?

Por norma general, la nacimiento se inscribe en el Registro Civil del lugar en que se produzca el nacimiento. Si se desconoce dicho lugar, la inscripción de nacimiento se hará en el Registro Civil correspondiente a aquel en que se encuentre el niño abandonado.

Existen ciertas excepciones a este supuesto. Por ejemplo, para los nacimientos ocurridos en territorio español, cuando su inscripción se solicite dentro del plazo, podrán inscribirse en el Registro Civil Municipal correspondiente al domicilio del progenitor o progenitores legalmente reconocidos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Dada la información descrita, se considerará a efectos legales que el lugar del nacimiento del bebé inscrito es el municipio en el que se haya realizado la inscripción.

Esperamos que la información os haya servido de ayuda. No olvidéis realizar este trámite, ya que es imprescindible para dotar de personalidad civil al nuevo hijo. En cualquier caso, si tienes cualquier duda sobre los trámites a realizar o la documentación que debes aportar, puedes encontrar toda la información en la web del Ministerio de Justicia. Sin embargo, no te preocupes porque desde el propio centro te guiarán para realizar la inscripción.

Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés
En Definanzas tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles a la hora de hacer los trámites del día a día:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos