Escrito por Tendenzias

Trámites para la matriculación de coches ordinaria y matriculación turística

Una de las primeras cosas que se deben de hacer cuando compramos un coche, es matricularlo pero lo cierto es que no siempre debemos realizar los mismos pasos dado que existen varios tipos de matriculación ya sea para coches que circulan en España y aquellos que aunque lo hacen, son del extranjero. De este modo, veamos a continuación, cuáles son todos los Trámites para la matriculación de coches ordinaria y matriculación turística.

Qué es la matriculación de coches ordinaria

Cuando hablamos de matriculación de coches en general, es cuando se habla de matriculación ordinaria, de modo que cualquier vehículo en circulación puede tramitar la circulación ordinaria, de hecho debe hacerlo si bien es obligación por ley que todos los vehículos lleven su matricula.

Tramites para la matriculacion de coches ordinaria y matriculacion turistica

Por ello ya sea que tengas un coche (nuevo) o una mota, o tengas un camión o cualquier otro tipo de vehículo deberás tramitar su matriculación, tal y como te explicamos en el siguiente apartado.

Trámites para la matriculación de coches ordinaria

Una vez hemos adquirido nuestro coche o vehículo y queremos proceder a su matriculación, os recomendamos varias cosas. La primera de ellas, es que paguéis todas las tasas de impuestos de circulación tanto al ayuntamiento como el impuesto de matriculación, a la Jefatura de Tráfico de modo que podáis llevar los justificantes de pago una vez comencéis el trámite.

Tramites para la matriculacion de coches ordinaria

Por otro lado, será buena idea que solicitéis cita previa en la Dirección General de Tráfico para el día de la matriculación. Si vais sin hora no creo que os atiendan, (puede que solo os informen) y es posible que paséis todo el día sin conseguir nada.

Una vez tenéis la cita y llega el día de hacer el trámite para la matriculación de coches ordinaria, es importante que acudas con todo lo necesario para poder hacerlo todo correctamente.

Qué documentos se deben aportar

  • Solicitud del impreso oficial de matriculación (Impreso disponible en
    www.dgt.es)
  • Abonar la tasa de matriculación  por importe de 96,80 €, excepto en el caso de los ciclomotores que es de 27,00 €. (El pago se ha de hacer con tarjeta ya que no se admite en metálico).
  • Identificación del interesado: Es decir, el DNI del interesado, el permiso de conducir o la tarjeta de residencia.
  • Personas jurídicas: Las personas que representen una empresa por ejemplo tienen que presentar la tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e
    identidad del que firme. (Modelo disponible en
    www.dgt.es).
  • Menores o incapacitados: En el caso de ser un vehículo especial para menores o incapacitados se necesitan los datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento
    que acredite el concepto por el que actúen.

Documentación del vehículo

Además debes aportar esta documentación que pertenezca al vehículo que deseas poder matricular:

  • Tarjeta de ITV electrónica (NIVE) o tarjeta de ITV en formato papel con la diligencia de venta, o en su defecto factura o acta de adjudicación si procede de subasta.

Impuestos

Se debe justificar:

  • Pago o exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento en el que vivas (debes presentar el original y la fotocopia)
  • Pago/exención/no sujeción del Impuesto de Matriculación (modelo 576, 06 o 05 de la Agencia Estatal Tributaria, www.aeat.es), excepto en el caso de remolques.

Vehículos “Especiales”

Además de lo señalado, tenemos que presentar más documentos en el caso de vehículos que vamos a considerar “especiales”.

  • Vehículos agrícolas: Se debe presentar lo señalado y el documento acreditativo de la
    inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma, salvo
    acreditación telemática en el Registro de Vehículos de la DGT.
  • Certificado de autorización de transportes: En el caso de un autobús, o un vehículo que lleve mercancías (con una MMA superior a 6
    toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas, salvo acreditación telemática en el Registro de Vehículos de la DGT.
  • Vehículos nuevos adquiridos en la UE: Tenemos que justificar que hemos pagado el IVA correspondiente (modelo 309 o 300 de la Agencia
    Estatal Tributaria) o en caso contrario, tenemos que acreditar que estamos en el  censo de sujetos pasivos del IVA y tendremso que aportar además la ficha técnica que nos hace la ITV.
  • Vehículos usados adquiridos en la UE: Tendremos que aportar la documentación original del vehículo, así como el contrato de compraventa (si lo hemos comprado a un particular) y el impuesto de transmisiones patrimoniales. En el caso de haber comprado el coche en otro país a una empresa o concesionario tendremos que aportar la factura de la compra con el IVA correspondiente.
  • Vehículos adquiridos en terceros países: Tendremos que presentar la documentación original del vehículo y el Documento Único Administrativo (DUA) que se realiza en la aduana, a no ser que en la tarjeta de ITV conste la diligencia de importación del vehículo.

Qué es la matriculación turística

Por otro lado, tenemos la conocida como matriculación turística. Este es el tipo de matriculación que se realiza a todos los vehículos de turistas que circulan por un determinado tiempo por nuestro país .

Tramites para la matriculacion de coches matriculacion turistica

De este modo, es la matriculación que llevarán los coches de las personas extranjeras que vengan a nuestro país pero sin ningún tipo de actividad comercial ni lucrativa. El hecho de que una persona que viaje con su coche a nuestro país y circule con él con esa matrícula turística conllevará además que no deba de pagar algunos impuestos que de otra manera sí debería pagar por el hecho de circular con un vehículo que en realidad no deja de haber sido “importado”.

De este modo, las personas extranjeras pertenecientes a un país de fuera de la UE no tendrán que pagar  los derechos de importación y a todos los impuestos dentro de España. En el caso de extranjeros que pertenecen a la UE podrán ahorrarse el impuesto especial sobre determinados medios de transporte y otros impuestos relacionados.

Pero eso sí, como todo, se debe realizar un trámite en la DGT que acredite la matriculación turística.

Trámites para la matriculación turística

Para realizar los trámites para la matriculación turística es necesario solicitar cita previa en la Dirección General de Tráfico y como no, se debe abonar el pago de impuesto de circulación al ayuntamiento y pagar la tasa administrativa a la Jefatura de Tráfico.

Tramites para matriculacion de coches ordinaria y matriculacion turistica

Documentos que debes aportar

Además debemos llevar estos documentos:

  • Solicitud de la matriculación
  • Justificante del pago de las tasas mencionadas
  • DNI de la persona interesada o CIF en el caso de las personas jurídicas
  • Tarjeta de inspección técnica de vehículos (ITV) que esté en vigor
  • Una autorización de parte de la AEAT en el departamento de aduanas en el que se reconoce que se tiene derecho a la matriculación turística.

En el caso de que sea otra persona, y no nosotros quienes soliciten la matriculación (antes de que el coche entre en España), deberemos presentar también una autorización al respecto.

Una vez se ha obtenido la matrícula, se deberán realizar las placas en la tienda especializada al respecto.

Artículo de interés:

DeFinanzas.com

Newsletter