Escrito por

Trucos para el ahorro

España vivió un largo período de prosperidad económica en el cual la mayoría de la gente no tenía como habito el ahorrar. Los jóvenes de la generación post guerra no supieron ahorrar puesto que vivieron durante tanto tiempo en la prosperidad que la idea de que la misma acabase parecía un concepto inaudito en España. No obstante, ahora después que la crisis nos golpeara con toda su fuerza comenzamos a ver el ahorro como algo necesario. Veamos a continuación cuáles son los mejores trucos para el ahorro.

Trucos para ahorrar

Cómo ahorrar dinero

Muchos creen que el ahorro es una cuestión de ingresos y si bien esto puede ser cierto en casos extremos no es necesariamente cierto en la vasta mayoría de los casos. Y es que lo cierto es que los humanos solemos ser muy malos administradores de los recursos. No es una cuestión de cuanto se gana sino una sencilla cómo se administran dichas ganancias. Yo he conocido tanto a personas que ganan 8 mil euros y no tienen un duro en la cuenta y están endeudados hasta el cuello así como personas que ganan 800 euros y viven tranquilamente porque en sus cuentas bancarias hay bastante dinero e incluso suelen meterse en depósitos de plazo fijo para incrementar aún más su capital pasivo.

Como ahorrar dinero

Lo cierto es que en esta época de guerra de depósitos apetece comenzar a ahorrar para poder guardar un poco de dinero en uno de esos jugosos depósitos que te remuneran al 4.5% TAE.  Pero ¿Cómo se ahorra?

El truco está básicamente en la administración, un buen ahorrador es un buen administrador de recursos. Un buen consejo es planear bien los gastos del mes para saber exactamente cuanto dinero es necesario por mes y cuanto será excedente. Esto permite que diferenciemos ambos conceptos y nos ciñamos a un plan de gastos.

En el ejemplo de un joven que comparte piso en Madrid y tiene un trabajo en un supermercado. Muchos creen que dicho joven es incapaz de ahorrar. Pero quizás se equivoquen. Partimos de la base que el sujeto gana 800 euros, de modo que percibe 800 euros netos al mes por sus 8 horas de trabajo. Si dicho sujeto quiere ahorrar puede alquilar una habitación por 300 euros, 30 euros de gastos, 30 euros de transporte (abono de jóvenes), 100 euros de comida, 100 de estudios y 30 de imprevistos. Tenemos un total de casi 600 euros como gastos totales para el sujeto. De no hacer el calculo la mayoría se gastarían los 200 libres porque la mayoría de la gente “no los ve” por no tratarse de una “gran suma de dinero”.

No obstante, la clave del ahorro está en ser previsor y mirar hacia el futuro, una persona que vive solo en el hoy y es gastador ve 190-200 euros, un ahorrador ve 2400 euros al año, el equivalente a casi 10000 euros cada 4 años, un 10% de la hipoteca que junto con su pareja con otros 10000 formarían el 20% necesario de depósito inicial para poder embarcarse en una hipoteca.

Como vemos es una cuestión de administración y no de ingresos realmente. Si quieres ahorrar y comenzar a prever un futuro para ti y tu familia debes aprender a sacrificar algunas cosas. Comenzar a ver aquello que “realmente necesitas” y diferenciarlo de aquello que no necesitas. Y es que, tampoco digo que la gente nunca se de sus gustos pero hoy por hoy, en la economía incierta en la que nos encontramos es importante comenzar a administrarse correctamente y ver las cosas a largo plazo y no solo a corto plazo.

Por otro lado, podemos también recurrir a trucos que nos permitirán ahorrar o ser conscientes en todo momento que el ahorro es posible. Veamos los mejores.

Trucos para el ahorro

Como ya hemos mencionado anteriormente, el hecho de ahorrar dinero tiene que ver más con ser conscientes de que podemos ahorrar ya que menudo no nos damos cuenta, pero todos los meses nos cargamos con gastos innecesarios o excesivos que ni siquiera consideramos. Un paso muy importante para ahorrar dinero es eliminarlos por completo o reducirlos drásticamente. Veamos cuáles son estos gastos y cómo, en muy poco tiempo, podemos deshacernos de ellos y ahorrar una buena cantidad de dinero al mes.

Trucos para el ahorro

Ahorra en la cuenta bancaria y la tarjeta de crédito

Se pueden obtener ahorros considerables simplemente mirando nuestro extracto bancario . Si en nuestro extracto bancario vemos una partida de gastos de los «costos bancarios» o similar cada dos o tres meses, entonces es hora de cambiar de banco o del tipo de cuenta corriente.

Muchos bancos, de hecho, llegan a cobrar más de cien euros al año simplemente por mantener la cuenta abierta. Por supuesto, no puedes mantener tus ahorros debajo del colchón, pero si no sueles necesita ir físicamente al banco, puedes encontrar muchas cuentas online que tienen un coste cero.

Todavía hablando de los bancos, el consejo general que te podemos dar es que evites endeudarte y reduzcas el uso de tarjetas de crédito.

Hay dos razones para esto: pagarás un interés sobre las deudas, por lo que lo que a la larga, lo que compres será más caro ¡incluso un diez por ciento más!). Cuando tienes una tarjeta de crédito no tienes la sensación de que estás gastando dinero, pero basta con mirar los extractos de lo que estás pagando por ella y lo que has gastado o comprado con ella, y te darás cuenta haciendo números que en realidad el coste es elevadísimo, así que tal vez, no son lo más recomendable cuando se trata de ahorrar dinero, aunque sea una pequeña cantidad, cada mes.

Ahorra dinero al reducir el consumo innecesario

Otra forma sencilla de ahorrar dinero sin cambiar el estilo de vida es eliminar el consumo innecesario. ¿Cuántas veces nos hemos registrado en el gimnasio y luego solo vamos allí una vez al mes? ¿O cuántos servicios de ocio como Netflix o cualquier otro tienes contratados para darte cuenta de que luego no los disfrutas? Analiza esos pequeños «placeres» o gastos que tienes mensuales que puede que no estés aprovechando ya que a la larga suponen un montante de dinero que en realidad, podrías estar ahorrando.

Otro ejemplo podría ser tu plan para teléfono e internet en casa y para dispositivos móviles . Las compañías telefónicas no dejan de hace  ofertas continuas y seguramente habrá una que se adapte a ti y que cueste menos de la que tienes ahora. Pierde diez minutos de tsu tiempo al comparar las ofertas y es posible que acabes reduciendo reducir a la mitad tu factura telefónica mensual. Otra forma trivial, pero que a la larga ahorra dinero, evitando realmente tirarlo, es el consumo interno. Además de Internet y el teléfono, a menudo recurrimos a la calefacción y la lamentamos más alto de lo que deberíamos, hacemos las lavadoras incluso si no están completamente llenas y dejamos las luces encendidas en toda la casa, cuando a veces estamos tumbados al sofá. Todos estos gastos son inútiles y reducirlos es lo que ciertamente te permitirá ahorrar dinero.

Finalmente, tenemos que tocar una tecla delicada: desayuno en el bar y  la discoteca. A todos les gusta un buen cruasán con un café con leche por las mañana y, a menudo, nos da la carga y el consuelo correctos para el día. Sin embargo, debes saber que este tipo de desayuno no es realmente el más saludable para que puedas ahorrar dinero. Por lo tanto, te recomendamos que lo reduzcas a una vez por semana, tal vez el día de descanso, para obtener la recompensa adecuada por una semana de trabajo (¡y ahorros!).

La discoteca, por otro lado, es otro placer costoso, no solo por la entrada sino también por lo que nos consume. Sabes muy bien que una bebida en la discoteca puede costar tanto como una botella entera de alcohol en el supermercado. Bueno, si no eres tú quien conduce, y enfatizo que si no eres el que conduce, tal vez sea bueno que tomes tu bebida en casa antes de ir a bailar. Habrás ahorrado mucho dinero .

Ahorra dinero gastando bien

En verdad, hay poco que hacer: el dinero debe gastarse, pero  no debe desecharse. Una forma de ahorrar dinero es gastarlo bien. Antes de comprar lo que vamos a comer durante la semana, por ejemplo, una buena técnica para ahorrar dinero es hacer el menú de la semana y comprar solo cosas para ese menú. Evitará comprar más de lo que debería y tirar la comida. También debes mantenerte un poco flexible en la lista y tener varias opciones para que siempre puedas comprar la que resulta más económica.

En cuanto al tema del gasto y la comida, aprende a no tirar lo que has cocinado de más . España está llena de deliciosas recetas para aprovechar «sobras» Además, considere las sobras como una oportunidad para usar al día siguiente como la comida que te puedes llevar al trabajo.

Lo mismo puedes hacer con otras cosas que compras, como elegir ropa de calidad, pero que dure más tiempo, o sacar partido a temporadas en las que las cosas cuestan menos, como las rebajas.

Todas estas sugerencias simples pueden parecer triviales, pero en realidad el peor enemigo del ahorro es el desperdicio : reducir los hábitos malos y costosos, incluso los simples como apagar la luz o cambiar una cuenta corriente, puede significar ahorros improtantes que a la larga crean un buen montante de dinero ahorrado. Comience de inmediato: ¡cuanto antes comience a ahorrar, más pronto comenzará a crecer tu cuenta corriente!.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?