Escrito por Tendenzias

Trucos para el ahorro

España vivió un largo período de prosperidad económica en el cual la mayoría de la gente no tenía como habito el ahorrar. Los jóvenes de la generación post guerra no supieron ahorrar puesto que vivieron durante tanto tiempo en la prosperidad que la idea de que la misma acabase parecía un concepto inaudito en España. No obstante, ahora que la crisis nos ha golpeado con toda su fuerza comenzamos a ver el ahorro u la capacidad del mismo como una virtud.

Muchos creen que el ahorro es una cuestión de ingresos y si bien esto puede ser cierto en casos extremos no es necesariamente cierto en la vasta mayoría de los casos. Y es que lo cierto es que los humanos solemos ser muy malos administradores de los recursos. No es una cuestión de cuanto se gana sino una sencilla cómo se administran dichas ganancias. Yo he conocido tanto a personas que ganan 8 mil euros y no tienen un duro en la cuenta y están endeudados hasta el cuello así como personas que ganan 800 euros y viven tranquilamente porque en sus cuentas bancarias hay bastante dinero e incluso suelen meterse en depósitos de plazo fijo para incrementar aún más su capital pasivo.

Lo cierto es que en esta época de guerra de depósitos apetece comenzar a ahorrar para poder guardar un poco de dinero en uno de esos jugosos depósitos que te remuneran al 4.5% TAE.  Pero ¿Cómo se ahorra?

El truco está básicamente en la administración, un buen ahorrador es un buen administrador de recursos. Un buen consejo es planear bien los gastos del mes para saber exactamente cuanto dinero es necesario por mes y cuanto será excedente. Esto permite que diferenciemos ambos conceptos y nos ciñamos a un plan de gastos.

En el ejemplo de un joven que comparte piso en Madrid y tiene un trabajo en un supermercado. Muchos creen que dicho joven es incapaz de ahorrar. Pero quizás se equivoquen. Partimos de la base que el sujeto gana 800 euros, de modo que percibe 800 euros netos al mes por sus 8 horas de trabajo. Si dicho sujeto quiere ahorrar puede alquilar una habitación por 300 euros, 30 euros de gastos, 30 euros de transporte (abono de jóvenes), 100 euros de comida, 100 de estudios y 30 de imprevistos. Tenemos un total de casi 600 euros como gastos totales para el sujeto. De no hacer el calculo la mayoría se gastarían los 200 libres porque la mayoría de la gente “no los ve” por no tratarse de una “gran suma de dinero”.

No obstante, la clave del ahorro está en ser previsor y mirar hacia el futuro, una persona que vive solo en el hoy y es gastador ve 190-200 euros, un ahorrador ve 2400 euros al año, el equivalente a casi 10000 euros cada 4 años, un 10% de la hipoteca que junto con su pareja con otros 10000 formarían el 20% necesario de depósito inicial para poder embarcarse en una hipoteca.

Como verán es una cuestión de administración y no de ingresos realmente. Si quieres ahorrar y comenzar a prever un futuro para ti y tu familia debes aprender a sacrificar algunas cosas. Comenzar a ver aquello que “realmente necesitas” y diferenciarlo de aquello que no necesitas. Y es que, tampoco digo que la gente nunca se de sus gustos pero hoy por hoy, en la economía incierta en la que nos encontramos es importante comenzar a administrarse correctamente y ver las cosas a largo plazo y no solo a corto plazo.

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos