Escrito por Tendenzias

Visa de visitante para Estados Unidos B1-B2: Trámites y Requisitos

Todo viajero que pretenda entrar en Estados Unidos, por un periodo corto ya sea como turista, en viaje de negocios, de visita a amigos o familiares o bien para recibir algún tratamiento médico, necesitará una Visa para Visitantes, esta puede ser del tipo B1 o B2. Hoy dedicamos este espacio a estas Visas, cómo tramitarlas o qué requisitos necesitamos cumplir para obtenerlas con éxito.

Visa de visitante para Estados Unidos B1-B2: Trámites y Requisitos

Toda persona que decida viajar a Estados Unidos, ya sea en viaje de placer como turista o bien porque tengamos un familiar residiendo en el país, deberán acceder a éste siempre siendo los titulares de una visa. Existen dos formas de entrar al país en calidad de visitante, una es pertenecer a uno de los países integrantes del proyecto de exención de visa. Un proyecto en el que participan 38 países y en el que se encuentra España incluido.

Estos permisos, llevarán un cauce distinto, ya que no tendrán que solicitar ningún tipo de visa. Para el resto de países será un documento imprescindible para poder entrar en Estados Unidos.

Visa de visitante para Estados Unidos B1-B2: Requisitos

La visa, no deja de ser un visado para poder entrar en el país, algo muy común y que debe iniciarse por medio de una Solicitud de visa americana. Existen dos tipos de visados que se expiden para visitar los Estados Unidos por un tiempo limitado.

  • Visa B1
  • Visa B2

Visa de visitante para Estados Unidos B1-B2:  Requisitos Visa B1

La Visa B1 está indicada para viajes de negocios ya sean ferias, reuniones, compra de mercancía, etc. Estos visados se solicitarán cuando:

  • Solicitará una visa B1, para asistir como voluntario en un programa u organización, siempre que sea sin percibir sueldo alguno.
  • Prestar servicios profesionales a un cliente, siempre que éste no perciba ningún pago monetario. También podrá solicitar la visa B1.
  • Para entrar en los Estados Unidos con motivo de una reunión, charla, conferencia o ponencia, siempre que no exista remuneración salarial, podrá utilizar un visado de entrada tipo B1.
  • La Visa B1, también será necesario si se va a realizar estudios de investigación en Estados Unidos o bien para realizar estudios de viabilidad para una futura inversión.

Siempre siendo conscientes que para trabajar en los Estados Unidos, se necesitará obligatoriamente la visa H y no la B1, que sólo se concederá en los supuestos anteriores.

Visa de visitante para Estados Unidos B1-B2: Requisitos Visa B2

Es la visa que necesitaremos si queremos viajar a Estados Unidos para hacer turismo, como viaje de placer o simplemente para seguir un tratamiento médico.

Visa de visitante para Estados Unidos B1-B2: Trámites

Para poder tramitar la solicitud tanto B1 como B2, deberemos rellenar una solicitud. Esta solicitud la podemos encontrar online, se trata del formulario DS-160, un formulario que sustituye a los antiguo formularios DS-156 y DS-157 y que sólo podremos rellenar por Internet, después se programará una cita, pagar el arancel y por último, mantener una entrevista en el consulado o en la embajada con personal perteneciente a ésta.

Visa de visitante para Estados Unidos B1-B2: El formulario DS-160

Este formulario se encuentra en inglés y es en el idioma en el que deberá ser contestado, quedando denegada cualquier solicitud que no cumpla con este requisito. Existirán una serie de preguntas de carácter opcional que podrás contestar o no y otras de tipo obligatorio que deberás contestar siempre.

El sistema online se cierra tras 20 minutos de inactividad de la página, por lo que te recomendamos que tengas todos los documentos a mano con el fin de hacer consultas rápidas.

En el responderemos a preguntas de tipo personal, así como preguntas relativas a detalles de nuestro pasaporte. Dentro de éste formulario se deberá incluir una foto reciente, éstas deberán tener unas características especiales por lo que sigue las instrucciones.

Cuando vayas a la entrevista tendrás que llevar del formulario Ds-160, únicamente la página de confirmación, ya que el resto se encontrará registrado dentro de los servidores de inmigración.

Cuando el formulario se haya completado, tendremos que abrir una cuenta en la página de la Embajada Americana donde ingresaremos el dinero de tramitación del visado. Éste pago no garantiza la obtención del visado, sino que sirve para tener acceso a la cita en la embajada.

En la entrevista, el solicitante deberá entregar todos los documentos requeridos para la obtención del visado y que veremos a continuación. Ten en cuenta que para los Estados Unidos, toda persona que viaja a su país tienen la intención de quedarse, ahora nos toca a nosotros tener que demostrar que no es así.

Por todo ello deberemos llegar a la entrevista provistos de:

  • Pasaportes, tanto el pasaporte en vigor como los vencidos que estén en nuestro poder.
  • El recibo de haber pagado las tasas o arancel
  • Documentación relativa al trabajo, contrato de trabajo en el país de origen, arraigo familiar, etc.
  • Documentación relativa a las cuentas bancarias y a la solvencia económica.
  • Carta de Invitación, si se tiene.
  • Cualquier documento que acredite el porqué, cómo y cuándo, se va a realizar el viaje.

El visado se solicitará para cada uno de las personas que vayan a realizar el viaje, ya sean adultos o niños.

Visa de visitante para Estados Unidos B1-B2: Duración

Una vez hemos pasado todos los trámites y se nos ha concedido la Visa B1 o B2, el turista dispondrá de 90 días de estancia, aunque la duración máxima de este tipo de visados es de 6 meses. No obstante será el propio funcionario asignado al expediente el que determinará el tiempo de estancia en el país, pudiendo emitir un visado por un periodo mucho más corto, aunque el propio visitante tendrá derecho a solicitar una ampliación de visita.

También te puede interesar:

Si te ha interesado este artículo sobre la Visa B1-B2 y te han parecido útil la información sobre los requisitos y trámites necesarios, no te pierdas estos otros artículos relacionados. Seguro que te van a interesar.

DeFinanzas.com

Newsletter