Minar criptomonedas: guía completa para 2025

Minar criptomonedas es un proceso que puede variar entre distintas criptomonedas, pero que comparte un mismo resultado: se obtienen tokens en cuestión a cambio de nuestra participación, que puede ser muy activa o no tanto. Aunque la palabra “minar” no es exactamente la más adecuada para definir el proceso, con el tiempo hay consenso de que es la más útil. Al final, se trata de “liberar” bloques nuevos en la cadena, bloques que se convierten en tokens reales en las manos del minero.

En este artículo hablaremos de minar criptomonedas: qué es, cómo funciona, cuáles son las posibles opciones y también las posibilidades de empezar a minar hoy mismo. Valora los pros y contras de esta aventura y decide si encaja en tu futuro. Empecemos.

¿Qué es minar criptomonedas?

Las criptomonedas no salen de la nada ni se crean por sí solas. En su lugar, se “minan” mediante la resolución de cálculos informáticos complejos.

Ahora bien, esto es cierto sólo para las criptomonedas de tipo Proof of Work (prueba de trabajo, en inglés) como Bitcoin, Litecoin, Dogecoin o Bitcoin Cash. Hay otros tipos de criptomonedas, principalmente Proof of Stake (prueba de apuesta) que lo que requieren es el bloqueo de tokens existentes para generar nuevos bloques, pero no se considera “minar criptomonedas” en el sentido estricto que sí lo son las de tipo PoW.

minar criptomonedas

Cuando minamos criptomonedas, la recompensa que obtenemos son nuevos tokens de la misma cadena. Para que se puedan minar criptomonedas, debe cumplirse esta condición: debe haber un suministro pendiente de liberar en la blockchain. En el momento en que todos los tokens, el 100% están disponibles en un exchange, ya no hay posibilidad de minar más.

Por último, se requieren un conjunto de recursos para minar. No es tan fácil como pulsar un botón: se trata de participar activamente en el proceso, normalmente gestionado por software de la propia blockchain, para obtener recompensas.

De forma resumida, éstas son las condiciones imprescindibles para minar criptomonedas:

  • Debe tratarse de una criptomoneda de tipo Proof of Work: Bitcoin, Litecoin, Dogecoin, Bitcoin Cash, Monero, Ethereum Classic, Dash o Bitcoin Gold son ejemplos.
  • Debe existir un suministro de tokens no completo: es decir, que del total de tokens de la cadena, no todos están disponibles para la compraventa.
  • El proceso de minado requiere de recursos: normalmente energéticos, pero también de hardware (ordenadores con CPU y GPU para procesar operaciones)

Lo cierto es que hace diez o doce años era más fácil minar criptomonedas de lo que es hoy, y las recompensas eran mayores. Y también hay cada vez más gente dispuesta a minar criptomonedas para ganar dinero con ello. Hablaremos de todo esto a continuación, también en contraposición a comprar criptomonedas.

Minar criptomonedas

¿Cómo funciona el minado de criptomonedas?

En pocas palabras, minar criptomonedas consiste en resolver operaciones matemáticas complejas que liberan un bloque en la blockchain. Para participar, cualquier minero puede aportar potencia de procesamiento en forma de CPU y GPU (tarjetas gráficas y procesadores) de alto rendimiento. Ese ordenador se une a la computación y recibe, a cambio, ese bloque que ha contribuido a resolver.

Partimos de la premisa de que las blockchains siempre están minando. Cuanta más potencia aportes al proceso, más transacciones por segundo vas a resolver, es decir, más posibilidades de validar un bloque y obtener la recompensa, que se registra en la cadena.

A medida que se reduce el suministro de tokens a minar, aumenta la complejidad del minado, y por lo tanto, el tiempo que se necesita para resolver ese bloque. Lo vemos en Bitcoin, cuyas granjas de minería son famosas por ocupar almacenes enteros llenos de estanterías con servidores trabajando las 24 horas.

Eso es así porque la minería con equipos caseros ha dejado de ser bastante rentable, en especial si al coste de los equipos le sumamos el coste de la electricidad y a que cada vez se requiere más potencia y más tiempo (exponencialmente) para minar bloques.

  • Mención aparte merece el “halving” que sufren algunas criptomonedas como Bitcoin por la planificación de su blockchain. En un evento de halving, que sucede cada 4 años, la recompensa por minado se divide por la mitad. Eso significa que hace 8 años era el doble de fácil minar un BTC que hoy. El siguiente halving de Bitcoin está previsto para la primavera de 2024.

Consulta nuestra previsión Bitcoin para entender qué puede pasar con el precio de BTC.

¿Cómo minar criptomonedas?

A lo largo de los años, los mecanismos para minar criptomonedas han evolucionado de forma importante. Eso implica que han aparecido nuevas formas para desarrollar esta actividad, porque a día de hoy sigue habiendo un gran interés por estos sistemas. Veamos las principales clases de minado para entender qué significa minar criptomonedas:

Minado por hardware

Esta primera opción es la que le viene a la mente de todo el mundo cuando pensamos en minar criptomonedas. Estamos hablando de una máquina para minar criptomonedas, un ordenador en esencia, cuyo potencial se destina exclusivamente a procesar resoluciones para una blockchain a cambio de tokens.

Basta con descargar un programa informático (software) para poner la potencia bruta del ordenador a calcular y participar en las operaciones de la red. Sin embargo, no todos los ordenadores son aptos u óptimos para minar Bitcoin o Litecoin: se necesitan equipos de alto rendimiento. Dicho esto, si te preguntas cómo minar criptomonedas con mi PC, debemos indicar que un portátil o un ordenador de hogar al uso no podrá procesar grandes cifras de datos ni completar muchas transacciones.

minar criptomonedas

Apps para minar criptomonedas

Un segundo sistema, ahora más de moda que hace unos años, se refiere a las aplicaciones para minar criptomonedas. La idea es participar en los procesos de minado mediante teléfonos móviles de tipo smartphone. Sin embargo, como los ordenadores de uso doméstico, estos dispositivos (aunque más potentes que nunca) siguen siendo bastante insuficientes para minar criptomonedas de forma comparable a una operación mayor.

Por otro lado, es un terreno donde abunda el riesgo, ya que la política de las tiendas de apps puede cambiar y prohibir este tipo de apps en cualquier momento -y eso sin contar que existen algunos casos de aplicaciones para minar criptomonedas que han resultado ser estafas.

Minar en la nube

Un tercer sistema, bastante más nuevo también, es el minado en la nube. Este tipo de operación es una posibilidad que permite “alquilar” potencia de minado, también llamada “hash power” a cambio de una suscripción mensual, un coste fijo en euros o dólares.

Para ello, hay empresas que disponen de varias plantas de minado específicas en todo el mundo (Rusia, Latinoamérica, Europa del Este, etc.). Estas centrales físicas disponen de miles o decenas de miles de ordenadores trabajando las 24 horas, 7 días a la semana, minando tokens, en lugares donde la electricidad es bastante económica.

La empresa se limita a cobrar una comisión al usuario a cambio de participar de forma proporcional en esa operación de minado, y recibir al final de la operación el consiguiente número de tokens de Bitcoin o los que sean.

Algunos de los servicios de minar criptomonedas en al nube más conocidos son Copium Protocol o Ecos.

minar criptomonedas en la nube

Pools de minado

Por último, encontramos la “pool” de minería, que puede traducirse literalmente en una acumulación de recursos por parte de muchos, un “bote” común para minar criptomonedas.

En este caso, algo parecido al mecanismo de staking, varios usuarios participan en la consecución de un procesador. Se trata de unir esfuerzos para procesar los datos y repartir entre todos los participantes el porcentaje obtenido.

Hay algunos servicios de pool de minado de Bitcoin, que cuentan con la infraestructura de máquinas de minar criptomonedas necesarias para ello, así como redes de validación para que todo el proceso sea seguro y transparente. Sin embargo, como en el minado por ordenador, es una operativa que requiere cierto tiempo y una inversión inicial, aunque menor. Al final, todo eso afecta al precio.

Ventajas y desventajas de minar criptomonedas

Veamos, de forma resumida, los pros y los contras de minar criptomonedas.

Ventajas:
  • Es legar minar criptomonedas en España, de hecho, en todo el mundo excepto en ciertos países como China.
  • Puedes obtener tokens de criptomonedas sin tener que comprarlas.
  • Participar en el minado y entender sus entresijos puede ser una actividad interesante.
  • Hay muchas opciones entre las que escoger para minar.
Desventajas:
  • Las máquinas para minar criptomonedas tienen un coste elevado como inversión inicial.
  • El coste energético y el tiempo invertido en montar una operación de minado.
  • No existe la posibilidad de minar criptomonedas gratis.
  • Requiere unos ciertos conocimientos previos para empezar.
  • Cada vez hay menos recompensas para los mineros, gracias a episodios de halving.

Conclusión

Minar criptomonedas ha cambiado con el tiempo. ¿Es rentable minar criptomonedas hoy? Al principio, había sido una operación muy rentable, pero eso era así porque había pocos mineros participando en el mercado, y las operaciones a resolver para minar no eran tan complejas. Ambos aspectos han crecido con el paso de los años, y ahora mismo, minar criptomonedas está prácticamente sólo al alcance de grandes empresas u operaciones masivas, pero no tanto al nivel de particulares.

Claro que eso se refiere al Bitcoin, la criptomoneda a minar por excelencia. Hay otros tokens que siguen siendo más fáciles de minar, aunque no tan lucrativos ni tan emocionantes como lo es el Bitcoin. Para ello, una de las formas que requiere menos conocimientos y menos recursos económicos para empezar es el minado en la nube que ofrecen sitios como Copium Protocol (y que además funcionan al cien por cien con energía renovable).

Minar criptomonedas

Referencias

Preguntas frecuentes

¿Qué es el minado de Bitcoin?

¿Qué significa minar criptomonedas?

¿Cuál es el mejor camino para minar criptomonedas?

¿Se pueden minar criptomonedas gratis?

¿Qué criptomonedas puedo minar aparte de Bitcoin?