Escrito por

¿Cuánto cuesta llamar a un 902? ¿Hay algún truco para llamar gratis al 902?

Hay quien piensa que los 902 son gratuitos. Otros que, directamente, bloquean las llamadas a estos números. Incluso quien desconoce por completo su existencia. Sea como sea, conviene saber cuánto cuesta llamar a un 902 y si hay algún truco para llamar gratis al 902. Básicamente, porque los 902 son necesarios, a día de hoy, en numerosos servicios que prestan muchas compañías.

¿Cuánto cuesta llamar a un 902?

¿Cuánto cuesta llamar a un 902? La gran pregunta que se hace todo el mundo cuando le toca llamar a un número de teléfono con este prefijo.

Lo que no todo el mundo sabe es que en marzo de 2017, el Tribunal de Justicia Europeo declaró ilegal que algunas empresas emplearan números de tarificación especial para su servicio postventa. En nuestro país, esos números son los 902. Pero claro, la sentencia hablaba de servicio postventa, no de otros servicios. Y claro, los 902 siguen vigentes como el primer día. Por ello, conviene saber cuánto cuesta llamar a un 902.

  • Cuánto cuesta llamar a un 902

Al llamar a un 902, el cliente paga el precio íntegro de la llamada. El 100% del precio de la misma. Más motivo para conocer cuánto cuesta llamar a un 902. Sobre todo porque las compañías de servicios los usan para sus departamentos de atención al cliente. Así las cosas, éste es el precio de un 902:

Si llamas desde un fijo a un 902– Precio de una llamada interprovincial: 0,11 euros/minuto. Una llamada de 5 minutos desde un fijo, tiene un precio de 0,56 euros.

Si llamas desde un móvil a un 902 – El precio es de 0,564 euros/minuto. Una llamada de 5 minutos desde un móvil, tiene un precio de 2,82 euros. El problema es que los 902 no están incluidos en las tarifas planas. A lo que debemos añadir que las llamadas suelen prolongarse, sobre todo por el tiempo en espera.

  • Cuánto cuesta llamar a un 803, 806, 807 y 905

Además, de los 902, hay otros prefijos de tarificación especial que debemos tener controlados. En este caso, los 803, 806, 807 y 905, teléfonos cuyo precio es muy alto. En este caso, el importe pagado por el cliente se divide entre la compañía telefónica de la empresa y la propia empresa a la que se llama. Para distinguir estos prefijos, conviene saber para qué se usan:

  • Llamada 803 – Servicios para adultos
  • Llamada 806 – Entretenimiento, Call Night, Tarot, Juegos…
  • Llamada 807 – Servicios profesionales (médicos, abogados, urgencias, asesoría…)
  • Llamada 905 – Televote televisivo (el precio de la llamada suele ser un precio fijo cerraod)

En el caso de estos prefijos, la clave es la cuarta cifra tras los 803, 806, 807 y 905. Cuanto más alto sea el cuarto dígito, más cara será la llamada. Eso sí, a partir del número 6, el usuario debe haber dado consentimiento expreso para llamar a estos números. Y ojo, si la llamada es desde el móvil, el precio es aún más caro.

  • Cuánto cuesta llamar a un 118

Mucha gente piensa que los 118, los conocidos como guía telefónica, son gratuitos. Ni mucho menos. Son servicios privados con precios desproporcionados. Además, estos 118 tienen un truco que puede elevar la llamada a precio de caviar. Hablamos de la progresión de llamada. Consiste en que el 118, en vez de darte el número al que llamas, te pasa directamente con él. Un error grave que puede salir muy caro.

Al realizar la llamada desde 118, la tarificación será especial como si se hiciera desde el 118, aunque el otro número sea un fijo. El palo puede ser doloroso.

Eso sí, desde julio de 2018, estos 118 están algo más controlados. Por ejemplo, una locución de 15 segundos informará, antes de comenzar la llamada, del precio de ese número. Desde que pasen esos 15 segundos, el cliente tiene otros 5 segundos para colgar, sin que le cobren un solo euro. Si se queda, se atendrá al precio que le han dado en la locución inicial.

Eso sí, la llamada no podrá durar más de 10 minutos, según estipula la nueva ley. En el lado negativo, las compañías son las que establecen sus propios precios. Ahora, para cobrar más de 2,5 euros por minuto (sí, 2,5 euros por minuto), deberían pedir permiso de forma expresa al cliente. Sea como sea, una llamada a un 118 nunca podrá costar más de 25 euros al cliente. Ojo, 25 euros por una llamada.

  • Cuánto cuesta llamar a un 901

El 901 es uno de los números de tarificación especial que más lleva a confusión. También piensa mucha gente que es gratuito y no lo es. El cliente paga parte de la llamada, mientras la empresa paga la otra parte. El precio de la llamada, no obstante, es similar al de una llamada local. Ahora, si llamamos desde el móvil, el precio se incrementa. Y ojo porque es el número que suelen usar las Administraciones Públicas. Con este coste simbólico, evitan las saturaciones en las líneas.

Si llamas desde un fijo a un 901 – El precio de una llamada de 5 minutos es de 0,28 euros

Si llamas desde un móvil a un 901 – El precio de una llamada de 5 minutos es de 1,88 euros

  • Cuánto cuesta llamar a un 900 y 800

Llamar a un 900 o a un 800, aunque cueste creerlo, es gratis. De momento. Quien recibe la llamada asume el coste de la misma.

Trucos para llamar gratis a un 902

Ahora que sabes cuánto cuesta llamar a un 902, te vamos a enseñar como no hacerlo. Es decir, trucos para llamar gratis a un 902. Y es que, hecha la ley, hecha la trampa. Estos son algunos trucos para llamar gratis a un 902.

Línea de fijo

Toda empresa que tenga un 902, tiene también números locales a los que podemos llamar. Basta con investigar un poco en Internet y dar con ellos.

Webs especializadas

Cada línea 902, tiene un número fijo asociado que las empresas están obligadas a dar al cliente. No obstante, podemos averiguarlo por nuestra cuenta, gracias a webs especializadas en este aspecto. Algunas de estas webs especializadas son: Equivalente de 900, Nmn900 o No más 900

Reclamar la devolución del coste

Si nos hemos visto obligados a llamar a un 902 o 901, podemos reclamar la devolución del coste de la llamada. Para ello, esperamos a que llegue la factura y reclamamos a la compañía. Al ser ilegal, están obligadas a hacerlo. Ahora, no lo hacen. Habría que ir a juicio y el asunto se prolongaría. Eso sí, el cliente siempre gana, aunque pierde tiempo y más dinero.

Redes Sociales

¿Por qué andar llamando y gastando dinero, si tienes las redes sociales que son rápidas y gratuitas? Envía tu duda, queja o consulta a los perfiles de Facebook o Twitter de la compañía y, habitualmente, contestarán rápido. Más les vale, son millones las personas que les vigilan en redes sociales.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos