Tamaño Foto Carnet para DNI

A pesar de que el Documento Nacional de Identidad (DNI) se ha renovado y actualizado, sigue siendo un documento acreditativo físico obligatorio para todo ciudadano. Para hacerlo, no sólo debemos acreditar nuestra identidad, sino que debemos llevar una foto reciente con unas determinadas características. Entre ellas, el tamaño Foto Carnet para DNI Cuál es el […]
DeFinanzas.com

A pesar de que el Documento Nacional de Identidad (DNI) se ha renovado y actualizado, sigue siendo un documento acreditativo físico obligatorio para todo ciudadano. Para hacerlo, no sólo debemos acreditar nuestra identidad, sino que debemos llevar una foto reciente con unas determinadas características. Entre ellas, el tamaño Foto Carnet para DNI

tamaño-foto-carnet-para-dni

Cuál es el tamaño de la foto de carnet para DNI

Antes de saber cuál es el tamaño de la foto de carnet para DNI, conviene saber que las fotos de carnet deben cumplir una serie de requisitos, además del tamaño:

  • Han de ser fotos en color
  • Deben ser fotos de frente
  • Es obligatorio que sea un primer plano
  • Deben tener una correcta iluminación, ni demasiado claras ni demasiado oscuras
  • El fondo debe ser blanco, no sirven fondos oscuros o de cualquier otro color.

La importancia del DNI está en que es una identificación que necesitamos para todo. Desde trámites oficiales con cualquier Administración, hasta para hacernos socios de un gimnasio. Y aunque en muchos casos, la foto ahora se hace con webcam, en otros siguen pidiendo una foto tamaño carnet. Por ejemplo, con el carnet de conducir.

tamaño-de-foto-carnet-para-dni

Así, el tamaño de la foto de carnet para DNI en España es de 32 milímetros de alto por 26 centímetros de ancho. Así consta de forma oficial en el Ministerio del Interior, responsable de este método identificativo que se tramita en comisarías de Policía Nacional de toda España.

Como ya hemos comentado, la foto de carnet para DNI debe tener fondo blanco, liso y uniforme. Una foto en la que se vea la cabeza completa y descubierta, en la que no debemos llevar gafas oscuras o cualquier elemento que pueda dificultar el reconocimiento inmediato. Obviamente, la foto del DNI debe ser a color y de la mayor calidad posible. Es decir, no vale una fotocopia de una foto.

Cómo debe ser la foto válida para el DNI

Una vez que ya sabemos el tamaño y los requisitos que debe de tener esta fotografía, conviene saber cómo debe ser la foto válida para el DNI. Es decir, los métodos que podemos seguir para conseguir una foto oficial y adecuada para el DNI. En este caso, son varias las opciones:

dni

  • Fotomatón – Una de las opciones más rápidas y sencillas son los fotomatones. Se trata de unas cabinas que se suelen colocar cerca de las oficinas para la renovación del DNI, en las que podemos obtener varias fotos de DNI en cuestión de minutos. El precio de las fotos tamaño carnet para el DNI en un fotomatón suele ser de 2 euros.
  • Fotos profesionales – También junto a las oficinas el DNI, suele existir un pequeño comercio donde nos facilitan la foto carnet para el DNI. No siempre coincide que sea un estudio fotográfico, pues puede ser una tienda que aproveche su ubicación para ofrecer este servicio. A pesar de ello, suele ser un trabajo hecho por un profesional y que también acostumbra a ser muy económico.
  • Photoshop – Por otro lado, las nuevas tecnologías también brindan ahora la posibilidad de realizar nosotros mismos nuestras fotos de carnet. Simplemente sacando una foto a nuestro rostro y utilizando un programa de retoque fotográfico como Photoshop, es posible, de forma rápida y sencilla, eliminar fondos, recortar la fotografía hasta obtener el tamaño correcto. E incluso retocar un poco nuestra cara para salir más guapos que en el fotomatón. Incluso no hace falta recortarla, puedes ir a imprimir las fotos a cualquier estudio fotográfico y ellos mismos te las recortarán a tamaño carnet en un momento con un instrumento a medida.

En caso de optar por la opción de Photoshop o cualquier editor de fotos para conseguir el tamaño de la foto de carnet para DNI en casa, debemos tener en cuenta varios puntos. Y es que, sí podremos retocar la foto y ahorrarnos unos euros en el proceso pero también debemos tener en cuenta que habrá que imprimir la foto a color y en un papel de calidad.

dni

Cuándo debemos entregar las fotos cuando vamos a renovar el DNI

Una vez tenemos las fotos en nuestro poder, sea de la forma que sea, conviene saber cuándo debemos entregar las fotos cuando vamos a renovar el DNI.

El trámite de renovación del DNI puede comenzar semanas o meses antes, con la cita previa. Una cita que debemos solicitar en la web de la Policía Nacional. En dicha web, algo anticuada, debemos elegir la comisaría en la que queremos realizar el trámite, el día y la hora para hacerlo.

dni electronico

Obviamente, estamos sujetos a disponibilidad y, en algunas comisarías, las citas se pueden ir a tres meses vista. Conviene tenerlo en cuenta a la hora de comenzar los trámites de renovación

Pero, ¿cuándo debemos entregar las fotos cuando vamos a renovar el DNI? La respuesta es sencilla: las fotos de carnet deberán entregarse en el momento de acudir a la cita, una vez que el agente encargado de realizar los trámites las solicite.

En caso de no presentar las fotos tamaño carnet o que éstas no tengan las características requeridas (fondo blanco, que se vea la cara nítida, fotos de rostro y no de cuerpo entero…) o que no tengan el tamaño adecuado, los trámites para realizar el Documento Nacional de Identidad no podrán ser realizados.

Cabe destacar que las fotos tamaño carnet no son necesarias para realizar todos los trámites relacionados con el DNI. Por ejemplo, en caso de ir a solicitar un nuevo carnet por extravío, no será necesario presentar ninguna foto tipo carnet, ya que se utilizará la misma foto que teníamos en el carnet extraviado.

Cada cuánto debo renovar el DNI

A lo largo de la vida de un ciudadano, los tramos de renovación del DNI varían. A pesar de que lo pone en el propio documento, en el denominado plazo de validez, conviene saber cada cuánto debo renovar el DNI

  • Si el titular es menos de 5 años, el DNI tendrá una validez de 2 años
  • Cuando el titular tiene menos de 30 años, el DNI contará con 5 años de validez
  • Si el ciudadano está entre 30 y 70 años, la validez del DNI será de 10 años
  • A partir de los 70 años, el DNI tendrá valor permanente y no caducará hasta el fallecimiento

Por qué es importante tener el DNI bien actualizado

A pesar de lo que pueda parecer, los trámites para hacer o renovar el DNI son bastante sencillos. Pero, ¿por qué es importante tener el DNI bien actualizado?

Además de las fotos, el DNI contiene todos nuestros datos y deben estar bien actualizados pues, además de ser obligatorio, también es necesario para cualquier trámite con las diferentes administración. Si no tenemos el DNI bien actualizado, podemos tener problemas en nuestro día a día y con documentos que nos pueden ser de vital importancia. Vamos a verlos:

Seguridad Social

Comenzamos con la Seguridad Social, por ser una de las administraciones más relevantes en el día a día de un ciudadano.

TAMAÑO FOTO CARNET PARA DNI

En el caso de la Seguridad Social, debemos diferenciar entre dos personas diferentes: los autónomos y los trabajadores.

  • Trabajadores por cuenta ajena – En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, es importante que la Seguridad Social tenga el DNI y la dirección actualizada, pues es en la dirección que ellos tienen donde se van a mandar cada año los informes de la vida laboral. En estos informes tenemos información importante en todo lo relacionado a nuestras bases de cotización, los días trabajados, etc.
  • Trabajadores por cuenta propia o autónomos – Los autónomos deben tener el DNI actualizado porque la dirección correcta en el documento es de vital relevancia. No sólo para las gestiones que queramos hacer con la Seguridad Social, sino también a la hora de recibir notificaciones de esta.

Hacienda – Agencia Tributaria

Hacienda es otra de las Administraciones para las que debemos tener nuestra dirección siempre correcta, pues todas las notificaciones se enviarán a la dirección que ellos tengan.

TAMAÑO FOTO CARNET PARA DNI

Si ésta no es correcta, Hacienda irá enviando las diferentes notificaciones que, obviamente, no vamos a recoger y esto puede derivar en consecuencias legales. Sin ir más lejos, una citación a la que no acudiremos por no haber recibido la comunicación. De ser así, por ejemplo, si nos hacen una Declaración de la Renta paralela, podríamos ir a juicio y tendremos que pagar los intereses y las costas judiciales.

Además, Hacienda también nos puede enviar documentación que necesitemos, como puede ser el certificado de estar al corriente de los pagos, el cual es imprescindible en muchos casos para conseguir que nos paguen el trabajo hecho, en el caso de los autónomos o las empresas.

Otras Administraciones públicas

Hay muchas otras administraciones públicas que pueden necesitar ponerse en contacto con nosotros, por diferentes motivos y tendrán la dirección que sale en el DNI. Si ésta no es correcta, nos vamos a encontrar con que no nos llegan y podemos tener problemas a la hora de cobrar ayudas y becas, etc.

El DNI para los niños

Como seguro ya sabes, hay muchos niños que no tienen el DNI pero es también probable que en una gran cantidad de sitios te lo pidan. Pese a no ser obligatorio, debemos tener en cuenta que el DNI de los niños es importante para poder demostrar que es nuestro hijo en diferentes caso. Además, nos permite tener ventajas a la hora de disfrutar de ciertos descuentos en actividades para lo niños.

TAMAÑO FOTO CARNET PARA DNI

Con todo, debemos decirte que tu hijo puede tener su DNI desde los tres meses de vida pero que no es obligatorio hasta los 14 años. En caso de querer hacer el DNI a tu hijo por irte de viaje a otro país, por ejemplo, debes tener en cuenta que necesitará igual la foto oficial

A la hora de firmar en el DNI, el funcionario lo va a dejar en blanco o hará unas líneas en él. En el caso de que tu hijo esté en edad escolar, el funcionario le pedirá que escriba su nombre o la firma si la sabe hacer en función de su edad. Los papás no podemos ayudarles para nada, ni cogiendo el boli con ellos. Si tu hijo no sabe escribir, no debes preocuparte, pues volverán a marcar el espacio con unas líneas hasta la siguiente renovación.

Cuánto cuesta renovar el DNI

Lejos de lo que mucha gente piensa, el trámite para renovar el DNI no es gratuito. Al menos en el trámite habitual. ¿Cuánto cuesta renovar el DNI en 2020?

Lo cierto es que desde el 5 de julio de 2018, fecha de la última subida, el precio de la primera expedición y renovación del DNI es de 12 euros. Este precio se aplica también en la emisión de duplicados por robo o extravío.

Hay varios casos en los que el coste de renovar el DNI es gratuito. Se trata de las familias que acrediten ser numerosas, o cuando la renovación del DNI sea por cambio de datos (de filiación y/o domicilio)

Ya que estamos, no está de más saber que la renovación del pasaporte o su solicitud por primera vez cuesta 30 euros en el año 2020.

Importancia de los documentos actualizados en nuestra sociedad

Después de haber visto todo sobre el DNI para adultos y niños, debemos tener en cuenta que en nuestra sociedad tenemos ciertas obligaciones en cuanto a nuestra documentación. Son varios los documentos que debemos tener al día a la hora de estar correctamente documentados en la sociedad. Veamos los documentos que debemos tener siempre actualizados y al día:

  • DNI
  • Empadronamiento
  • Carnet de conducir
  • Pasaporte en caso de que viajemos o seamos extranjeros en España
  • Tarjeta de residencia en caso de ser extranjeros en España

TAMAÑO FOTO CARNET PARA DNI

Toda esta documentación debemos llevarla encima, en función de nuestro estado en el país. Los documentos que debemos llevar los residentes nativos son el DNI y el carnet de conducir. Los extranjeros deben llevar siempre con ellos la tarjeta de residencia y, en caso de no tenerla, el pasaporte para poder ser identificados en caso necesario.

El no llevar los documentos puede acarrearnos sanciones de diversa índole, siendo básicamente económicas y administrativas. En el caso de un extranjero sin documentación, las consecuencias pueden ser mucho peor y llegar, incluso a ser deportado del país.

También aprovechamos para recordar que las administraciones van a usar las direcciones y lo datos que tengamos en estos documentos para hacernos llegar todas las notificaciones que nos quieran hacer llegar. El hecho de tener mal la documentación, hará que las notificaciones no se entreguen, pero esto tampoco va a parar el proceso, por ejemplo, de una sanción con Hacienda, siendo el resultado para nosotros mucho más difícil por el tiempo que ha transcurrido sin poder ser localizados, lo que se transforma en una mayor cantidad a pagar.

Y, después de haber visto la importancia de la dirección en el DNI, os dejamos con otros artículos que os pueden ser de gran interés si estáis liados con documentación y buscáis información sobre ella.

Otros artículos que pueden interesar son:

También te puede interesar